Psicopatología infantil: Trastornos emocionales

Trastornos de ansiedad

La mayoría de los trastornos por ansiedad en la infancia se encuentran dentro los diagnósticos para adultos,excepto el trastorno de ansiedad por separación

La prevalencia general es del 18 % y los síntomas físicos más frecuentes son palpitaciones,molestias gástricas,nauseas,alteraciones de sueño.

Los datos epidemiológicos indican que los trastornos de ansiedad más frecuentes son:

  • La fobia simple
  • La ansiedad de separación
  • La ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad generalizada

El TAG es el trastorno más frecuente en la infancia tras el de ansiedad por separación.

Las preocupaciones se refieren sobretodo a la competencia en la escuela y a la aprobación social.

La prevalencia es del 3%

Se explica a través del modelo de:

  • Historia previa de experiencias traumáticas
  • Estilo sobreprotector o exigente de los padres
  • Sesgo atencional o hipervigilancia ante posibles estímulos amenazantes

Cuestionarios:

"Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para niños" STAIC de Spielberg

"Worries Inventory",WI de Orton

Criterios para el diagnóstico de Trastorno de ansiedad generalizada

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

  • inquietud o impaciencia
  • fatigabilidad fácil
  • dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • irritabilidad
  • tensión muscular
  • alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Tratamiento:

La terapia cognitivo-conductual se puede considerar el tratamiento de elección para el TAG y TAS en niños y adolescentes.

Diferentes estrategias:

Estrategias basadas en exposición gradual

Basadas en el autocontrol

Manejo de contingencias

LA RELAJACION PROGRESIVA consituye la técnica de elección para el tratamiento de la ansiedad generalizada infantil (Cautela y Groden)

Hay otros tratamientos problamente eficaces como la terapia cognitivo-conductual para niños ansiosos de Kendall y El entrenamiento en manejo de la ansiedad de Barret

> Siguiente: Miedos y fobias