Psicología Online PIR Psicología Clínica Trastornos relacionados con anfetaminas

Psicología Clínica: Trastornos relacionados con sustancias

Trastornos relacionados con anfetaminas

  • Intoxicación por anfetamina
  • Intoxicación por anfetamina, con alteraciones perceptivas
  • Abstinencia de anfetamina
  • Delirium por intoxicación por anfetamina
  • Trastorno psicótico inducido por anfetamina
  • Trastorno de ansiedad inducido por anfetamina
  • Trastorno del sueño inducido por anfetamina
  • Trastorno sexual inducido por anfetamina
  • Trastorno del estado de ánimo inducido por anfetamina
  • Trastorno relacionado con anfetamina no especificado
  • Trastornos relacionados con el cannabis
  • Trastornos relacionados con la cocaína
  • Trastornos relacionados con los disolventes o inhalantes
Criterios para el diagnóstico de Intoxicación por anfetamina

A. Consumo reciente de anfetamina o sustancias afines (p. ej., metilfenidato).

B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., euforia o embotamiento afectivo; cambios de la sociabilidad; hipervigilancia; sensibilidad interpersonal; ansiedad, tensión o cólera; comportamiento estereotipada; deterioro de la capacidad de juicio o de la actividad social o laboral) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de anfetamina o sustancias afines.

C. Dos (o más) de los siguientes signos y síntomas, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de anfetaminas o sustancias afines:

  • taquicardia o bradicardia
  • dilatación pupilar
  • tensión arterial aumentada o disminuida
  • sudoración o escalofríos
  • náuseas o vómitos
  • pérdida de peso demostrable
  • agitación o retraso psicomotores
  • debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas
  • confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma

D. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Criterios para el diagnóstico de Abstinencia de anfetamina

A. Interrupción (o disminución) del consumo de anfetamina (o sustancias afines) después de su consumo prolongado y en grandes cantidades.

B. Estado de ánimo disfórico y dos (o más) de los siguientes cambios fisiológicos, que aparecen horas o días después del Criterio A:

  • fatiga
  • sueños vividos, desagradables
  • insomnio o hipersomnia
  • aumento del apetito
  • retraso o agitación psicomotores

> Siguiente: Trastornos relacionados con los opiáceos