Psicología Online PIR Psicología Clínica Trastornos respiratorios: El asma bronquial

Psicología Clínica: El estrés en la salud

Trastornos respiratorios: El asma bronquial

La respiración es un fenómeno relacionado con los fenómenos psicológicos: El control de la respiración es un método muy útil para la relajación.

La "hiperventilación" se asocia a ciertos estados de ansiedad.

Asma bronquial:

Trastorno obstructivo reversible de las vías aéreas.

Durante bastante tiempo se consideró que la alergia constituía el factor etiopatogénico por excelencia, incluso se llegó a establecer una clasificación del asma en 2 grandes grupos:

  • Asma extrínseca: Aquellas que respondían a factores alérgicos comprobados.
  • Asma intrínseca: Aquella en la que no es posible detectar factores alérgicos específicos.

En la actualidad se considera como un fenómeno de hipersensibilidad o hiperreactividad de la mucosa respiratoria.

El asma debe cumplir al menos 3 conceptos básicos:

  • a) Limitación del flujo aéreo.
  • b) Reversibilidad de la sintomatología.
  • c) Hiperreactividad bronquial inespecífica.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS:

Alexander: Atribuyó el asma a conflictos de dependencia -> Aparecían con más probabilidad si una persona era o temía ser rechazada por otra.

Belloch: Los aspectos psicológicos del asma implican una doble perspectiva:

1. El estudio de variables psicológicas que favorecen la inducción de las crisis de asma:

  • Trabajos realizados con sujetos a los que se les provocaba episodios de disnea sin ningún estímulo adicional, pero que habían sido sometidos, previamente, a diversos procedimientos que desencadenaban broncoespasmo: La presencia de disnea se explicaba apelando a factores de naturaleza cognitiva (creencias, expectativas o características personales de tipo disposicional.
  • Trabajos que estudian la respuesta del árbol bronquial frente a sustancias activas: El efecto real de los fármacos es mayor cuando su prescripción se acompaña de una descripción detallada de sus efectos.

2. Estudio de ciertas variables disposicionales (ansiedad-rasgo y los estilos cognitivos) o de trastornos (depresión y ansiedad), que ejercen una influencia notable en la evolución del asma:

  • Los pacientes que presentan sintomatología ansiosa añadida a su asma son hospitalizados con mayor frecuencia.
  • La minimización extrema de los síntomas no favorece la evolución y, además, se asocia en ocasiones a sintomatología depresiva.
  • Miller: Cualquier condición que predisponga a un predomino del tono colinérgico, sitúa al paciente asmático, bajo un elevado riesgo de presentar un ataque agudo.
  • Los estilos de afrontamiento que desarrollan los asmáticos: exceso de preocupación, rumiaciones, respuestas emocionales intensas ante un ataque y estilos restrictivos de vía, explican gran parte de los absentismos laborales y reingresos hospitalarios.
DIABETES MELLITUS

Prevalencia 1-3% en la población general.

Se trata de una alteración del metabolismo de la glucosa, originada a partir de una actividad insulínica deficiente.

DOS TIPOS
  • Diabetes tipo I: Diabetes dependiente de insulina. Propia de la infancia y adolescencia con edad de comienzo a los 12 años aprox. El organismo no genera insulina endógena. Posibilidad de considerarla como una enfermedad autoinmune -> Los linfocitos T destruirían los islotes pancreáticos que secretan insulina.
  • Diabetes tipo II: Diabetes no dependiente de insulina y asociada a menudo con la obesidad. La secreción de insulina endógena es similar a la normal, pero existen defectos en los receptores de la insulina o defectos en su acción. El control se realiza mediante la dieta y el ejercicio.

Desde finales de los 70 existe interés por analizar el problema desde el punto de vista psicológico. Esto se vio favorecido por el hecho de que los niveles de glucosa en sangre, inducidos mediante insulina, eran susceptibles de modificarse mediante mecanismos de condicionamiento clásico.

Las aportaciones más recientes se han orientado hacia la determinación del efecto del estrés sobre la diabetes.

3 campos de estudio:

  • Estrés y comienzo de la enfermedad.
  • Estrés como factor que incide en el curso y agravamiento de la diabetes.
  • Diabetes como fuente potencial de estrés.

1. El estrés puede incrementar directamente los niveles de glucosa en sangre a través de la secreción de ciertas hormonas (E, NE y Ach).

La evidencia empírica no es suficiente ni clara para poder concluir que el estrés psicosocial ejerce un factor causal sobre la diabetes, debido a que:

  • La mayoría de los estudios son de naturaleza correlacional.
  • Son estudios retrospectivos.
  • Los mecanismos que subyacen en la aparición de la diabetes permanecen confusos.

2. Existe un mayor acuerdo para considerar el estrés como un factor que incide negativamente en el agravamiento de la diabetes.

Un incremento de los eventos negativos se asocia con un incremento de los niveles de glucosa en sangre.

Los resultados con los estresores diarios de tipo negativo no han sido suficientemente reveladores.

Delamater y cols: Un buen control metabólico se asociaba con pacientes que referían un elevado nivel de estrés en relación con situaciones académicas y bajo nivel de estrés focalizado en las relaciones con los padres.En los pacientes con pobre control metabólico, la categoría de microeventos más estresante se refería a eventos específicos relacionados con la propia enfermedad.

3. Si se considera a la diabetes como estresor, implica la puesta en marcha de mecanismos mediadores con la finalidad de reducir el estrés y la adaptación o ajuste a la enfermedad.

En relación con la diabetes tipo I y, a partir del enfoque transaccional del estrés, Barglow y cols, propone un MODELO con el objetivo de establecer los mecanismos a través de los cuales se puede llegar a un buen o mal control glucémico (control diabético + ó -):

En primer lugar, el modelo parte de un organismo enfermo afectado por la diabetes.

Esto conlleva factores psicológicos (baja autoestima, pérdida de autocontrol, sintomatología depresiva).

También actúa como un factor el conocimiento y el nivel de información que el sujeto posee sobre su enfermedad -> El conocimiento acerca del trastorno, está relacionado con mejores niveles de adherencia y control metabólico.

En segundo lugar. En función del estrés de la enfermedad y de la vulnerabilidad emocional, se produce un desequilibrio neuroendocrino y psicológico.

Para responder ante esto se adoptan respuestas de afrontamiento positivas, facilitándose la adherencia y consiguiéndose un buen control diabético, o estrategias negativas, con mala adherencia y mal control.

Por tanto, los elementos más importantes para conseguir un buen control de la diabetes tipo I son:

  • Las estrategias de afrontamiento utilizadas (positivas).
  • La información acerca del trastorno.
  • Las conductas de adherencia

Algunas técnicas de reducción del estrés pueden mejorar el control metabólico.

> Siguiente: El dolor crónico