Psicología Online PIR Psicología Clínica Tratamiento de adicción a la cocaína :Manejo de contingencias, Exposición.....

Psicología Clínica: Trastornos relacionados con sustancias

Tratamiento de adicción a la cocaína :Manejo de contingencias, Exposición a pistas o señales, técnicas de manejo de la ira

Tratamientos bien establecidos para el tratamiento de la cocaína:

  • Programa de reforzamiento comunitario + Terapia de incentivo
  • Manejo de contingencias en programas de metadona

Tratamientos probablemente eficaces

Terapia cognitivo-conductual (prevención de recaídas)

En fase experimental

Manejo de contingencias

El manejo de contingencias ha sido utilizada como una terapia aparte del programa de reforzamiento comunitario,tanto para la adicción a la cocaína como para el tratamiento de adicción a la heroína

En el tratamiento de la adicción a la cocaína la terapia de incentivos incremento significativamente la abstinencia. Una versión es el programa "Therapeutic Workplace",en el que se utiliza el salario como reforzador contingente a esta abstinencia.

En el tratamiento de adicción a la heroína los tratamientos bien establecidos son la metadona o Laam (reducción del daño) y el manejo de contingencias mas tratamiento farmacológico.

Un procedimiento de manejo de contingencias en heroína debe tener en cuenta las dosis de metadona y los vales canjeables por bienes o servicios,como en el programa de Kidorf y Stitzer de 1996: dosis de metadona para llevar a casa tras resultados previos positivos de analíticas.

Otro tratamiento en el consumo de heroína es la exposición a pistas o señales,en la que la intervención consiste en la exposición repetida a señales de preingestión de la droga en ausencia de consumo de esta (prevención de respuesta.

> Siguiente: Tratamiento del tabaquismo: Tratamientos medico-farmacológicos.....