Psicología Online PIR Psicología Clínica Tratamiento de la demencia

Psicología Clínica: Delirium y demencias

Tratamiento de la demencia

Existen tratamientos específicos de los comportamientos y otros tratamientos que permiten un abordaje integral con elementos generales de psicoestimulacion cognitiva.

Los tratamientos específicos se reducen al vagabundeo, a la incontinencia y a conductas sexuales inapropiadas.

Para el vagabundeo existe una perspectiva más restrictiva consistentes en sedación y restricciones ambientales; mientras que otras enfermedades como la terapia de conducta de Hussian proponen tratamientos menos restrictivos como "las rutas de deambulación"

En cuanto a la incontinencia, se emplean técnicas de modificación de ambientes y también se crean refuerzos contingentes para las conductas exitosas.Para las conductas sexuales inapropiadas se utilizarían técnicas como el control estimular y el refuerzo selectivo y diferencial

-Tratamientos generales

*Terapia de orientación a la Realidad (TOR) de Folsom.Se centra en la desorientación temporo-espacial.Se centra en la desorientación temporo-espacial,pero actúa también en memoria,lenguaje,comunicación e interacción social.Poco eficaz con pacientes con deterioro severo.

*Programas de psicoestimulacion, que consisten en programas individualizados adaptados a las capacidades de cada individuo. Se ejercitan sus sentidos y se fomenta la interacción social.

*Terapia de Reminiscencia : Concepto de "repaso de la vida" a través de la utilización de materiales que facilitan el recuerdo del pasado.

*Tratamiento farmacológico: Demencias corticales>Fármacos colinérgicos .Tratamiento del Parkinson > Se emplean precusores de la dopamina.