Psicología Online PIR Diseños de Investigación Utilización de los diseños Ex post facto en la investigación aplicada

Psicología Experimental: Diseños Ex post facto

UTILIZACION DE LOS DISEÑOS EX POST FACTO EN LA INVESTIGACION APLICADA.

Psicología clínica: para establecer categorías diagnósticas o hacer predicciones sobre el diagnóstico y la terapia

Años 50 para evaluar los efectos de la psicoterapia.

Investigaciones neurofisiologicas: se ha estudiado las funciones de los hemisferios utilizando los diseños prospectivos simples( en este tipo de investigaciones se seleccionan a los sujetos según las lesiones cerebrales que padecen y se observa su comportamiento).

Investigaciones epidemiológicas: estudio de la salud y de la enfermedad en poblaciones humanas ( incluye las enfermedades, calidad de la salud, y salud mental ).

  • Estudios descriptivos: Se utiliza la metodología de la encuesta y se realiza cuando se conoce poco sobre la ocurrencia, historia natural o determinada de una enfermedad.

    Estimar la frecuencia o tendencia de una enfermedad en una población particular y generar hipotesis etiologicas especificas.

  • Estudios etiologicos: cuando se conoce bastante la enfermedad y se tienen hipótesis específicas.

    Identificar los factores de riesgo para la enfermedad, estimar sus efectos en la enfermedad y sugerir posibles estrategias de intervención.

Ambito educativo: en estudio de variables relacionadas con el rendimiento o el éxito escolar ( autoconcepto, sexo, aptitud, diferencias culturales o raciales, etc).

Psicología del desarrollo: investigaciones en las que se tratan de establecer la relación entre la edad y la utilización de estrategias de aprendizaje, memorísticas, etc.