Psicología Online PIR Personalidad Valoración del modelo sobre la estructura de la personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

VALORACIÓN.

Aunque existen algunos puntos de discrepancia, es el modelo sobre la estructura de la personalidad que más consenso ha logrado. Algunas críticas son:

  1. Se ha centrado en la estructura de la personalidad, pero no dice nada de los procesos o dinámica de la misma. No se especifica cómo los rasgos dan lugar a conductas concretas en las distintas situaciones.
  2. La descripción de la personalidad basada en los cinco factores omite aspectos muy relevantes para diferenciar a los individuos, referidos a lo que la gente quiere hacer o conseguir (metas, proyectos), y los métodos que utilizan para lograrlo (estrategias, defensas, planes).
  3. Las cinco dimensiones básicas de personalidad son unidades descontextualizadas que no tienen en cuenta la situación en la que tiene lugar el comportamiento.
  4. Los términos de uso poco común se dejaron de lado, sin embargo, el hecho de que se utilicen poco no significa que sean términos referidos a características de personalidad irrelevantes.
  5. Se usó el significado denotativo de los términos, y no el connotativo, que tiene más repercusión psicológica. Los términos empleados para referirnos a alguien tiene significados diferentes en función del contexto, el tono o la relación que tengamos con la persona descrita.
  6. Los términos no comprensibles por los legos fueron asimismo excluidos, sin embargo una descripción de la personalidad comprensible por ellos no es deseable para los psicólogos científicos de la personalidad.
  7. Los diseños empleados son prácticamente todos correlacionales, no habiéndose validado experimentalmente las dimensiones.
  8. En las soluciones factoriales encontradas, la varianza explicada de los primeros factores es importante, pero la de los últimos es muy baja, con lo cual no existe una justificación clara par cortar en cinco factores y no en más.
  9. Algunas facetas que supuestamente forman parte de un factor y lo definen, también podrían formar parte de otro factor, en al que también obtiene peso considerable. Esto cuestiona la supuesta independencia de los factores, e implica que si existen relaciones entre ellos, se podría reducir aún más el número e factores básicos.
  10. Los más críticos se muestran en contra de la misma hipótesis en que se basa toda la investigación del modelo. En la hipótesis léxica, todas las características de personalidad importantes socialmente tienen que quedar reflejadas en el lenguaje. Esto implica que las personas legas tienen que conocer ampliamente la personalidad. Sin embargo, a lo largo de la historia de la psicología se han descubierto aspectos que no estaban codificados en el lenguaje. Por ello, se apunta la posibilidad de que lo que ha sido estudiado sean las creencias de la gente sobre la personalidad, más que la estructura real de la personalidad.