Psicología Online PIR Diseños de Investigación Ventajas de los diseños intra-sujetos

Psicología Experimental: Diseños Unifactoriales: Intersujetos e Intrasujeto

2. ventajas de los diseños intra-sujetos

aumento en la potencia estadística

La potencia estadística es la probabilidad de encontrar un efecto significativo cuando éste realimente existe. Este índice, vimos que era en función de:

El tamaño del efecto

Del tamaño de la muestra

Del nivel de significación elegido

En los diseños intra-sujetos también se ve afectado por:

La varianza secundaria: se tendrá más potencia si ésta es menor. Mientras menor sea el nivel de ruido, más potencia tendrá el experimento para detectar la influencia de la variable independiente.

La sensibilidad de la medición de la variable dependiente. La sensibilidad de la variable dependiente, no es un componente de la definición formal de la potencia ni tampoco es específico del diseño experimental intra-sujeto, pero también podemos afirmar que la potencia se reduce si se escoge una medida de la variable dependiente inadecuada.

La medida debe ser sensible y para eso ayuda el que dicha variable pueda asumir varios valores. También aquí hay que considerar lo ya mencionado sobre los efectos suelo y techo de la variable dependiente. Mientras más sensible sea la medida de la variable dependiente más posibilidades habrá de aumentar la potencia.

simplificación del control experimental

En los diseños inter-sujetos los sujeto deben ser balanceados o apareados o equiparados con respecto a aquellas características que posiblemente pudiesen covariar con la variable independiente. En un diseño intra-sujetos no existe la necesidad de balancear o equiparar a los sujetos ya que son los mismos en todas las condiciones experimentales y, por tanto, ya están balanceados de entrada. El sujeto actúa como su propio control.

disminución del tamaño de la muestra

Los diseños intra-sujetos ofrecen la ventaja de no tener que utilizar muestras de sujetos tan grandes como las que requerirían los diseños inter-sujeto. Esta ventaja se acrecienta cuando es difícil conseguir sujetos determinados de una población específica.

reducción del tiempo de aplicación y de costes

Si utilizamos los mismos sujetos en las distintas condiciones del experimento, los sujetos, al finalizar la primera condición no tienen que volver a comenzar el experimento desde cero, pues ya saben lo que han de hacer en la segunda condición y en las sucesivas. Esto reduce el tiempo del experimento.

La reducción de los costes está relacionada con el número de sujetos que necesitamos. El conseguir sujetos experimentales suele ser tarea laboriosa y costosa.

> Siguiente: Inconvenientes de los diseños intra-sujetos