2.5.3. Estudios empíricos y otras aplicaciones

Kohlenberg y Tsai presentan numerosos estudios de casos en su libro de 1991, Functional Analytic Psychotherapy (Psicoterapia Analítico-Funcional), apoyando la hipótesis de la intervención en tiempo real en el contexto de las sesiones terapéuticas como factor de mejora clínica. Desde entonces un número creciente de publicaciones ha puesto de manifiesto resultados positivos en una pluralidad de problemas conductuales, tanto aplicada unimodalmente como en conjunción con otras modalidades terapéuticas.

En un estudio de casos, Kohlenberg y Tsai (1994b) mostraron como la PAF mejoraba el resultado de la terapia cognitiva de un varón deprimido de 35 años. El paciente informó que sus relaciones interpersonales mejoraron como consecuencia de la TCMP.

En otro estudio de casos, R. H. Paul y sus colaboradores comunicaron beneficios adicionales derivados del uso de la PAF como complemento a otro tratamiento en un paciente diagnosticado de pedofilia. Un reciente estudio sobre TCMP, demostró una mejora clínica aumentada, así como avances en las relaciones interpersonales derivadas de la combinación de terapia cognitiva con PAF.

La PAF ha sido también combinada con terapia marital, tratamiento para pacientes con el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad y en pacientes diagnosticados de trastorno de estrés post-traumático. Varios estudios seminales han mostrado su compatibilidad con el uso de la aceptación.

Página 40