4.5. Procedimiento

Mi estancia en las prácticas fue de dos meses. En la primera semana ya conocí a esta paciente y vi cómo se aplicaba ACT en sesión. A la siguiente semana volvió a consulta, y fue cuando manifesté a la psicóloga titular mi deseo tener en cuenta elementos de otras terapias, por lo que ella propuso hacer sesiones más frecuentes y largas.

Por tanto, para el caso se adoptó la Terapia de Aceptación y Compromiso incorporando elementos de Activación Conductual y Psicoterapia Analítico Conductual, para conseguir un tratamiento radical del tratamiento de evitación conductual, provocando que la paciente realice en su día a día actividades relevantes de acuerdo con sus objetivos vitales y tomando en cuenta las conductas clínicamente relevantes que se dan en terapia para lograr resultados en el ambiente natural de la paciente. Se siguió una terapia intensiva teniendo en cuenta que se daba en el contexto de la sanidad pública, con una sesión semanal que podía llegar a alcanzar la hora y media de duración. La paciente, cómo se ha dicho anteriormente, ya había estado dos años antes en tratamiento por el mismo motivo y también con la misma terapeuta. Mi inicio de realización de las prácticas fue en la tercera sesión, cuando ya se llevaban dos sesiones de tratamiento anteriores con la psicóloga titular de este nuevo intento de recuperación por parte de la paciente. Sin embargo, estuve presente en el tratamiento que se le hacía a la paciente por parte de la psicóloga en más sesiones, por lo que finalmente estuve en consulta dos meses y medio, un total de 10 sesiones de tratamiento de una hora aproximada cada una de ellas, que se dieron de forma semanal ininterrumpidamente. Las posteriores sesiones en las que ya no me encontré presente fueron de la misma duración pero con una semana de descanso entré sesión y sesión, estableciéndose ya una fase más de mantenimiento y observación de resultados de la terapia en la paciente por parte de la psicóloga. El curso de estas sesiones se me fue comunicado a través del teléfono, para así saber los resultados obtenidos y reflejarlos en la discusión y conclusiones de este trabajo.

Una vez descrito el transcurso temporal de las sesiones, veamos cómo se llevaron a cabo y cómo se aplicaron las fases de ACT en este caso y cómo se integraron elementos de las otras dos terapias.

Fases de la Terapia

  1. Generar una experiencia de desesperanza creativa y observación de las conductas clínicamente relevantes en terapia.
  2. Clarificar valores y observación de las conductas clínicamente relevantes en terapia.
  3. El control de los eventos privados es el problema y observación de las conductas clínicamente relevantes en terapia.
  4. Desliteralización o desactivación de las funciones verbales y observación de las conductas clínicamente relevantes.
  5. Separación del yo contexto y yo contenido y obsevación de las conductas cínicamente relevantes.
  6. Estar abierto a los eventos privados, comprometerse con la dirección elegida y activar conductualmente.
Página 65