2.8.2. Que significa la palabra mindfulness

-Mindfulness es un término inglés que no tiene traducción exacta al castellano. Es la traducción inglesa de la palabra Sati. Sati es una palabra que procede de una lengua llamada Pali. Pali es la lengua utilizada por la Psicología Budista desde hace más de veinticinco siglos. La traducción más aproximada de Sati al español es : Atención Plena. Mindfulness ha sido descrito como un proceso de mantener cierto tipo de Atención especial a la experiencia presente momento a momento. También como el "Mantenimiento de una conciencia viva a la realidad presente".

Mindfulness es un estado de conciencia o atención plena a la experiencia presente, momento a momento, con aceptación radical, libre de todo control y juicio de valor. La capacidad de producir estados de Mindfulness es posible a través del empleo de diferentes técnicas de meditación, las cuales tienen su origen en las prácticas espirituales budistas. El origen de su Mindfulness es el Budismo. Concretamente proviene del Budismo Abhidharma.

- En el Budismo, Mindfulness ocupa un rol fundamental ya que representa la vía o el método para erradicar el sufrimiento humano. Existen dos métodos de meditación: Concentración (Samatha)- Meditación Concentración [Samatha denota tranquilidad y concentración] e Insight (Vpassana bhavana)-Cultivo de la mente, con el propósito de ver de un modo especial que conduce al insight y a la comprensión plena.

- La psicología contemporánea, ha adoptado al Mindfulness como una técnica para incrementar la conciencia y para responder más habilidosamente a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos y a otro tipo de problemas del comportamiento. En los últimos 20 años, Mindfulness ha acaparado la atención de la Psicología Clínica, y más recientemente, también la de la Psicología Experimental.

Existen muchos programas de tratamiento que incluyen Mindfulness y otros componentes relacionados (como la Aceptación): Integrative Behavioral Couple Therapy, Functional Analytic Psychoterapy o FAP, Roemer y Orsillo (2002)para la Ansiedad Generalizada, Schaartz(1996) para el Trastorno Obsesivo Compulsivo., Kristeller y Hallet(1999) para Trastornos Alimentarios y Martell, Addis y Jacobson (2001)para la Depresión.

Página 46