¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es un área de los recursos humanos (RR.HH) que tiene por objetivo identificar los mejores candidatos de entre todos los disponibles.

¿En qué consiste la selección de personal?

No hay una sola respuesta a esta pregunta, pero básicamente, un proceso de selección de personal involucra dos procesos básicos:

1) Determinar el perfil sociodemográfico del candidato.
2) Determinar cuales serán las características de personalidad deseables en el candidato.

Sobre el perfil sociodemográfico.- Un puesto de trabajo puede tener muchos condicionantes que son fácilmente identificables. Entre ellos tenemos el sexo, la formación, la edad, etc. Estos condicionantes, unas veces son determinados por las propias características de las funciones a desempeñar, pero también están relacionados con temas burocráticos, como subvenciones, tejido empresarial, etc.

La detección de estas características no requiere ninguna técnica o habilidad específica.

Sobre las características de personalidad.- En términos generales, cualquier persona con una formación acorde con las demandas y en plenitud de sus facultades físicas y psíquicas, podrá desempeñar prácticamente cualquier función. No obstante, hay personas que se adaptaran antes, se comprometerán más y en términos generales, su desempeño será de mayor calidad que el de otras personas. Estas son las personas que busca la nueva empresa.

La detección de estas características solo pueden hacerlas profesionales que tengan un conocimiento empírico de la naturaleza de la personalidad humana, unos conocimientos psicométricos avanzados, y unos instrumentos de medida precisos y adecuados.

¿Por qué recurrir a una consultoría de recursos humanos? Cada vez es mayor el valor de las personas que constituyen el tejido humano de una empresa. Si busca el asesoramiento de expertos para renovar sus sistemas informáticos, ¿por qué no pedir asesoramiento en la renovación o ampliación de su equipo humano?

La selección de personal es una disciplina que no garantiza el éxito total, pero sin duda, se ha mostrado como una disciplina especialmente útil, tanto mayor, cuanto mayor es la responsabilidad que el candidato ostentará.

¿Qué le ofrece el área de selección de personal y recursos humanos de psicología-online?

Usted se encarga de seleccionar el perfil sociodemográfico que más se ajusta a sus necesidades.

Usted nos presenta un perfil de las funciones que deberá desempeñar el nuevo empleado.

 

Y en función de esto,

  • Selección de un perfil:

    Psicología OnLine determinara el perfil de personalidad más adecuado tomando como criterio las funciones a desempeñar.
  • Detección de ese perfil

    Psicología OnLine evaluará a los diferentes candidatos con los recursos que considere oportunos.
  • Informe de selección

    Psicología OnLine, en función de los datos obtenidos, le devolverá un informe con los candidatos ordenados de mayor a menor idoneidad.