10 rasgos de personalidad: qué son y lista con ejemplos

10 rasgos de personalidad: qué son y lista con ejemplos

Habitualmente, cuando nos disponemos a describir a una persona solemos usar sus rasgos de personalidad para hacerlo. Los rasgos de personalidad se manifiestan con nuestras tendencias a comportarnos de una forma determinada en distintas situaciones. Es decir, a partir de los actos de una persona se puede inferir qué rasgos de personalidad lo llevan a actuar de ese modo.

Si quieres saber más sobre los rasgos de la personalidad y profundizar en los 10 rasgos considerados más importantes, no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online: 10 Rasgos de personalidad: qué son y lista con ejemplos.

Qué son los rasgos de personalidad

Como hemos dicho anteriormente, los rasgos de personalidad hacen referencia a la forma de actuar de las personas. Pero, exactamente, ¿qué son los rasgos de personalidad? Los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona, por lo tanto, nos permiten distinguir a una persona de otra. Estos rasgos ocasionan que las personas actúen más o menos conforme a ellos, es decir, una persona con un rasgo determinado de personalidad, debe actuar de forma coherente con dicho rasgo.

Es muy importante tener en cuenta que los rasgos de personalidad no siguen la idea dicotómica de todo o nada, sino que las personas pueden tener un grado determinado de un rasgo (alto, medio, bajo, mucho, poco…). Dicho de otro modo, las personas muestran rasgos de personalidad en distintas mesuras.

Lista de rasgos de la personalidad

A continuación presentamos los 10 rasgos de la personalidad considerados más importantes. Se trata de cinco parejas de rasgos totalmente opuestos. La lista de rasgos de personalidad es la siguiente:

1. Abierto

En primer lugar, encontramos el rasgo de personalidad “abierto” en contraposición con el rasgo “reservado”. Las personas con un grado elevado del rasgo relacionado con la apertura acostumbran a ser personas afectuosas, cariñosas, participativas, comunicativas, están abiertas a nuevas experiencias y aventuras.

2. Reservado

Las personas con un grado elevado del rasgo de personalidad “reservado” se caracterizan por ser personas prudentes, serias, críticas, evitan salir de la rutina y no están tan abiertas a la novedad.

3. Introversión

También tenemos la pareja opuesta de rasgos de la personalidad “introversión/extraversión”. Por un lado, las personas con un nivel alto de introversión disfrutan del tiempo que pasan a solas, prefieren estar solos o relacionarse con grupos pequeños de personas. Cabe destacar que la introversión se acostumbra a confundir con la timidez, pero no hacen referencia al mismo concepto, la timidez implica una dificultad o un miedo a la socialización que no existe en la introversión.

4. Extraversión

Las personas con un nivel alto del rasgo de personalidad extraversión disfrutan de la socialización. Entre las características de las personas extrovertidas se encuentran que son habladoras, asertivas y alegres en las relaciones sociales.

5. Seguro

En quinto lugar, llega el rasgo de personalidad “seguro” y, en contraposición, el rasgo “dubitativo”. Por lo que se refiere a las personas con un grado alto de seguridad, suelen ser personas seguras de ellas mismas, activas, no dudan de sí mismas, hablan con seguridad, entre otros.

6. Dubitativo

Las personas muy dubitativas suelen ser reservadas, individualistas, dudosas, inseguras, muestran temor a equivocarse, entre otros. Aquí puedes encontrar ejercicios para tener más seguridad en ti mismo.

7. Sumiso

En séptimo lugar, tenemos el rasgo de personalidad “sumiso” y, por lo contrario, el rasgo “dominante”. En relación al rasgo de sumisión, las personas que muestran un grado alto de este rasgo acostumbran a mostrarse ante otras personas de manera obediente, dócil, cede con facilidad, insegura, conformistas, evitan los conflictos, entre otros.

8. Dominante

Contrariamente al rasgo de personalidad sumiso, las personas con un alto nivel del rasgo de dominancia, suelen ser personas agresivas, autoritarias, líderes, imponentes, testarudas, etcétera.

9. Relajado

Finalmente, encontramos en contraposición los rasgos de personalidad “relajado” y “excitable”. Las personas que son muy relajadas se caracterizan por ser calmadas, tranquilas, sosegadas, tolerantes, cautelosas, poco activas, etcétera.

10. Excitable

El último rasgo de esta lista de rasgos de personalidad es la excitabilidad. Las personas muy excitables se caracterizan por ser inquietas, impacientes, muy activas, movidas, etcétera.

Si quieres conocer mejor tu personalidad puedes realizar el test de personalidad de 16 factores.

Ejemplos de rasgos de personalidad

Ejemplo de los rasgos de la personalidad abierto y reservado

Una chica con un alto nivel de apertura constantemente le propone a una amiga realizar actividades nuevas y deportes de riesgo, como tirarse en paracaídas, a lo que la amiga, con un nivel alto del rasgo “reservado”, se niega rotundamente, ella prefiere ir a tomar un café o un refresco y no salir de su rutina.

Ejemplo del rasgo de personalidad introversión

En una clase universitaria últimamente están organizando muchas comidas, cenas y fiestas, con la excusa de que están a principios de curso y se conocen muy poco. Uno de los alumnos no ha querido ir a ninguna de estas reuniones sociales, por eso, el compañero que se sienta a su lado le pregunta por qué no ha ido, a lo que el chico contesta que prefiere estar en casa ya que se encuentra más a gusto en soledad. Este chico se consideraría una persona introvertida.

Ejemplo del rasgo de personalidad dubitativo

Una chica tiene que hacer una exposición oral sobre un trabajo de los pingüinos. Lo tiene todo preparado, pero unos minutos antes empieza a dudar de la calidad de su trabajo, empieza a pensar en todos los errores que ha podido hacer, en la mala nota que sacará, en lo mal que le irá la presentación oral, entre otros.

Ejemplo de los rasgos de personalidad dominancia y sumisión

Un chico muy dominante le dice a un amigo que el sábado quiere ir a ver un partido de fútbol, que quiere que lo acompañe. Lo dice de una manera tan exigente y agresiva que el amigo, de rasgo muy sumiso, acepta sin pensárselo, obedeciendo a su amigo aunque no le guste el fútbol.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 rasgos de personalidad: qué son y lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Cloninger, S.C. (2002). Teorías de la personalidad. 3ª Edición. Pearson: Prentice Hall.
  • Pervin, L.A. (1979). La ciencia de la personalidad. McGraw-Hill.
  • Cloninger, S.C. (2002). Teorías de la personalidad. 3ª Edición. Pearson: Prentice Hall.
  • Pervin, L.A. (1979). La ciencia de la personalidad. McGraw-Hill.