Compartir

10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias

10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias

La ansiedad es una de las respuestas más comunes en la sociedad actual debido al ritmo de vida actual y a las presiones, tanto externas como autoimpuestas. Se trata de una respuesta normal y adaptativa de nuestro organismo. Sin embargo, cuando la duración de esta se prolonga mucho en el tiempo, es muy frecuente o presenta niveles muy altos de intensidad, afecta a nuestra salud y causa un deterioro en las distintas áreas de nuestra vida. Es por ello, que es uno de los motivos por los que más se recurre a ayuda psicológica. La ansiedad tiene diversas presentaciones, de hecho, existen hasta 10 tipos de ansiedad con síntomas diferentes. ¿Quieres conocer qué tipos de ansiedad hay? Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: 10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias.

También te puede interesar: 10 diferencias entre estrés y ansiedad

Síntomas de ansiedad

Pese a que la ansiedad no se manifiesta siempre bajo la misma forma y existen muchos tipos de ansiedad con síntomas diferentes, todos ellos tienen y comparten una sintomatología en común. Esta sintomatología es característica de la ansiedad en general y puede ser agrupada en diferentes tipos de síntomas. Los síntomas general de ansiedad son:

  • Síntomas cognitivos y emocionales: preocupación, pensamientos negativos e intrusos, irritabilidad, sensación de amenaza y miedo, incertidumbre e inseguridad, dificultades de atención y concentración, etc.
  • Síntomas físicos o fisiológicos: sudoración, palpitaciones, temblores, dificultades respiratorias, taquicardia, sequedad de boca, náuseas, mareos, dolores gástricos, etc.
  • Síntomas motores o de conducta: comportamientos de escape o evitación, intranquilidad motora (rascarse y/o tocarse repetidamente), llanto, quedarse paralizado/a, conductas impulsivas como comer, beber o fumar en exceso, etc.

Tipos de ansiedad

De acuerdo con la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, existen 10 tipos de ansiedad o trastornos de ansiedad. Estos son los siguientes:

  1. Trastorno de ansiedad generalizada.
  2. Trastorno de ansiedad social (fobia social).
  3. Trastorno de ansiedad por separación.
  4. Agorafobia.
  5. Trastorno de pánico.
  6. Mutismo selectivo.
  7. Fobias específicas.
  8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos.
  9. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica.
  10. Otros trastornos de ansiedad especificados y no especificados.

A continuación, procedemos a explicar las 10 causas de la ansiedad, es decir, cada uno de los tipos de ansiedad y síntomas.

1. Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de ansiedad más común y generalizado en la población. Se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones excesivas y persistentes, no solo en situaciones estresantes, si no ante escenarios inofensivos en los que la respuesta de ansiedad resulta desproporcionada o no se corresponde con la realidad objetiva. En el trastorno de ansiedad generalizada es muy común la preocupación excesiva y sistemática por los problemas del día a día, la intolerancia a la incertidumbre y la anticipación negativa de los acontecimientos. Las personas que la padecen no son capaces de controlar estas preocupaciones.

Síntomas de ansiedad generalizada

  • Inquietud
  • Fatigabilidad
  • Problemas de concentración
  • Tensión muscular
  • Irritabilidad
  • Problemas de sueño

2. Trastorno de ansiedad social (fobia social)

El segundo de los tipos de ansiedad es el trastorno de ansiedad social, fobia social o ansiedad social. En este la ansiedad y la preocupación se centran en las situaciones sociales, en las que la persona experimenta miedo excesivo y persistente ante las interacciones de tipo social. El mayor miedo en este trastorno es actuar de cierta manera o mostrar síntomas de ansiedad que se evalúen y valoren negativamente por el resto de las personas, síntomas tales como rubor, sudoración, temblores, trabarse con las palabras o ser incapaz de mantener la mirada. Es por ello que aparecen sentimientos de vergüenza, de miedo a ser rechazado, humillado o juzgado. Las personas que sufren este tipo de ansiedad evitan las situaciones sociales, por lo que se produce un deterioro grave en el área social de la persona y un aislamiento social, dificultades laborales o para encontrar trabajo, así como pueden beber alcohol en exceso con el objetivo de desinhibirse.

En el siguiente artículo encontrarás consejos para superar la fobia social.

3. Trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación consiste en el miedo o ansiedad excesivos ante la idea o experiencia de separación de una persona con la que se tiene un vínculo emocionalmente significativo, también llamado apego. La ansiedad por separación, pese a ser más frecuente en la infancia, también puede aparecer en en la etapa adulta. Las personas con este tipo de ansiedad experimentan ansiedad muy intensa y constante ante la idea de pérdida de la figura de apego, o también que debido a una causa adversa se produzca una separación con esta. Es por ello, que estas personas se resisten a estar en casa solas o a salir y acudir a otros ambientes sin esta figura de apego.También son frecuentes una serie de síntomas físicos como náuseas, dolores de cabeza o de estómago ante la idea de separación o la separación.

4. Agorafobia

La agorafobia se caracteriza por la experimentación de miedo intenso ante situaciones tales como el uso de transporte público, sitios cerrados, espacios abiertos, grandes multitudes o estar fuera de casa solo o sola. La persona evita estas situaciones ante la idea de que pudieran aparecer síntomas y reacciones de tipo ansioso (como mareos, desmayos, vómitos, etc ) y no pudiera escapar sin que las demás personas se diesen cuenta de estos síntomas, que resultan vergonzosos para la persona con este tipo de ansiedad. Es por ello que las personas con agorafobia evitan estas situaciones, buscan ir acompañadas o las viven con excesiva ansiedad en caso de tener que enfrentarlas. Si te sientes identificado con estos síntomas, puedes realizar el test de agorafobia y acudir a un especialista.

5. Trastorno de pánico

Este tipo de ansiedad implica la presencia de ataques de pánico de forma recurrente e inesperada. Los ataques de pánico son apariciones repentinas de miedo o malestar muy intensos que alcanzan su máxima intensidad en pocos minutos, 10 aproximadamente. Estas crisis se ven acompañadas de síntomas como palpitaciones, mareos, náuseas, asfixia y/o miedo a perder el control o a morir. En este tipo de ansiedad la persona ha sufrido más de un ataque de pánico y suele tenerlos frecuentemente y experimenta preocupación o inquietud ante la idea de que pueda ocurrir otro. También se desarrollan conductas de evitación con el objetivo de evitar estos ataques Por ejemplo, evitar acudir a lugares donde sufrió un ataque de pánico o conductas de seguridad como buscar estar cerca de la salida por si tuviera que huir o llevar encima ansiolíticos.

6. Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un tipo de ansiedad cuya aparición se da en la infancia. Consiste en la incapacidad constante de hablar en ciertas circunstancias o situaciones sociales, a pesar de hacerlo en otras. También puede aparecer ante determinadas personas, normalmente no pertenecientes al círculo social del menor. En aquellas situaciones en las que es capaz de comunicarse lo hace con normalidad y sin afectación en las habilidades comunicativas.

Generalmente, las personas que presentan este tipo de ansiedad no son capaces de hablar en aquellos contextos en los que existe expectativa por hablar, como la escuela, generando deterioro académico, además del social. Los niños y niñas con mutismo selectivo suelen hacer uso de medios no verbales para comunicarse, utilizando gestos, ruidos o la escritura.

7. Fobias específicas

Una fobia es el miedo y ansiedad irracional e intenso ante una situación u objeto específico, presentando respuestas desproporcionadas y exageradas ante el estímulo temido. La persona que sufre una fobia puede presentar conductas de evitación del estímulo fóbico, llegando estas a interferir en la vida cotidiana de la persona, o conductas de escape al exponerse al estímulo. Es común que las personas tengan más de una fobia específica. Las fobias se clasifican en:

  • Fobias a animales.
  • Fobias al entorno natural (alturas, agua, etc.).
  • Fobias a la sangre-inyección-herida (como agujas),
  • Fobias situacionales (ascensor, coche, etc.) u otras.

En el siguiente artículo encontrarás Tipos de fobias raras y su significado.

8. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/ medicamentos

En este trastorno, la sintomatología ansiosa se asocia a al consumo de drogas o de medicamentos. Este tipo de ansiedad aparece durante la intoxicación o abstinencia de una sustancia o, por otro lado, por el consumo de medicación o modificación de su dosis.

9. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica

En este tipo de ansiedad, el origen se encuentra en la presencia de una enfermedad orgánica, es decir, la ansiedad es consecuencia de una afección médica. Por ejemplo, el hipertiroidismo causa sintomatología ansiosa.

10. Otros trastornos de ansiedad especificado y no especificado

Incluye aquellos trastornos de ansiedad o tipos de ansiedad que, pese a presentar síntomas significativos, no llegan a cumplir los criterios de ninguno de los trastornos o tipos de ansiedad explicados en este artículo. Otro trastorno de ansiedad específico hace referencia a aquella situación en la que no se cumplen todos los criterios para ninguno de los trastornos de ansiedad, aun poseyendo toda la información. Sin embargo, cuando no se puede concluir qué tipo de trastorno de ansiedad es por falta de información, se trata de un trastorno de ansiedad no específico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
  • Feliú, M. T. (2014). Los Trastornos de Ansiedad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 62-69.

Escribir comentario sobre 10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José
Gracias

10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias
10 tipos de ansiedad: síntomas y diferencias

Volver arriba