Crecimiento personal y autoayuda

Tipos de personas tóxicas

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 24 marzo 2023
Tipos de personas tóxicas

A lo largo de tu historia vital conocerás a distintas personas. Con algunas de ellas tendrás un mayor nivel de afinidad, mientras que con otras puedes tener la sensación de estar inmerso en un conflicto interior permanente ante una situación que siempre parece pendiente de resolver. Puede ocurrir que no te sientas cómodo con personas que tienen algún esquema de comportamiento que te decepciona de manera recurrente. Con la gente tóxica, tienes la sensación de no comprender plenamente aquello que está pasando.

En este artículo de Psicología-Online, enumeramos 10 tipos de personas tóxicas que debes evitar en tu vida y sus características para que puedas identificarlas.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser una persona tóxica

Índice

  1. Personas tóxicas soberbias
  2. Personas tóxicas críticas
  3. Personas tóxicas que comparan
  4. Personas tóxicas que te responsabilizan de su situación
  5. Personas tóxicas envidiosas
  6. Personas tóxicas interesadas
  7. Personas tóxicas que te hacen elegir
  8. Personas tóxicas mentirosas
  9. Personas tóxicas autoritarias
  10. Personas tóxicas manipuladoras
Ver más >>

Personas tóxicas soberbias

Una persona soberbia se posiciona ante el otro desde una expectativa de superioridad que rompe con el equilibrio propio de las relaciones. La persona no concede el mismo nivel de importancia al otro en el seno de ese vínculo en el que deposita expectativas de elogio y reconocimiento frecuente.

El ego de este tipo de persona tóxica llena tanto espacio en este contexto interpersonal que no deja que la relación fluya, porque el otro tiene dificultades para encontrar su voz en esta amistad.

Personas tóxicas críticas

Otro de los tipos de gente tóxica incluye a aquellas personas que critican constantemente a los demás. Por ejemplo, este tipo de gente tóxica cuando está contigo realiza valoraciones negativas sobre otras personas del grupo de amigos. Esto que observas de manera frecuente en su manera de relacionarse con los demás también hace que te preguntes si no hará algo similar contigo cuando tú no estés presente en los planes del grupo.

Es decir, es una persona que refleja una falta de transparencia constante entre aquello que muestra cuando está delante de los demás y lo que opina en su ausencia.

Personas tóxicas que comparan

En el caso de las personas tóxicas que te comparan con los demás es probable que sientas que esa persona no te valora tal y como eres, sino que te envía mensajes de comparación constante con los demás. Estas comparaciones no son una anécdota, sino acciones frecuentes en el seno de esta relación.

En otras palabras, es probable que sientas que mediante esta referencia a alguien externo no aprecia tu propia luz.

Personas tóxicas que te responsabilizan de su situación

Hay gente tóxica que te hace sentir responsable de su situación. Tú puedes ofrecer apoyo a otra persona, pero en ningún caso puedes asumir por ella competencias que le corresponden en primera persona. Sin embargo, tal vez hayas conocido a alguien que de manera frecuente deposita sobre ti este peso que cada vez se torna una carga más pesada para ti.

Este tipo de persona tóxica te hace sentir responsable de su situación, especialmente, cuando las circunstancias no se ajustan a sus expectativas, momento en el que te demanda mucho tiempo y atención. Te pide un nivel de compromiso en el que se posiciona a la expectativa de recibir. Este tipo de vínculo puede estar condicionado por una situación de dependencia como, por ejemplo, la codependencia en la relación de pareja.

Personas tóxicas envidiosas

Tu experiencia repetida en torno a aquellas situaciones que han despertado sus celos y su envidia puede hacer que evites tocar ciertos temas de conversación y mostrar tu alegría por ciertos objetivos porque su respuesta es la manifestación de alguien que no se alegra con aquello que te ocurre.

Sin embargo, las personas tóxicas envidiosas no reconoce su envidia de forma explícita sino que sus mensajes están disfrazados en la forma de la ironía o comentarios que no parten de la empatía.

Personas tóxicas interesadas

Cada ser humano es único. Sin embargo, se siente tratado como un medio cuando es víctima de una relación instrumental en la que ha depositado expectativas que rompen sus ilusiones. Por ejemplo, cuando una persona solo queda con otra cuando no tiene más gente con la que concretar un plan puede hacerle sentir de este modo.

También ocurre cuando alguien concreta planes que anula habitualmente en el último momento sin tener en cuenta el tiempo y los sentimientos del otro.

Personas tóxicas que te hacen elegir

Una persona tóxica puede condicionar tu capacidad de decisión a través del chantaje emocional cuando te pone en la tesitura de tener que elegir entre mantener el vínculo con ella o un lazo con los demás. Por ejemplo, si se produce una discusión en el grupo de amigos, puede que esa persona interprete que apoyarle a ella significa posicionarte en el conflicto distanciándote de los demás.

De este modo, cuando te encuentras en esta situación, sientes que tienes que renunciar a otras amistades para responder desde su visión de la lealtad. El hecho de posicionarte en la situación de tener que elegir también puede trasladarse al caso de anteponer sus intereses a tus preferencias de ocio cuando no existe coincidencia entre los deseos de ambos.

Personas tóxicas mentirosas

Hay personas tóxicas que mienten constantemente. Son tantas las ocasiones en las que te has sentido víctima de un engaño que pones en duda cuestiones que forman parte de vuestras conversaciones por esta referencia previa de la experiencia. Aquí encontrarás Cómo detectar a un mentiroso.

Probablemente, las mentiras de este tipo de personas habrán alimentado tu desconfianza y producido una distancia emocional entre ambos, incluso cuando estando cerca de esa persona. Esta falta de sinceridad que está en la base de la relación afecta a la esencia misma de esta historia.

Tipos de personas tóxicas - Personas tóxicas mentirosas

Personas tóxicas autoritarias

Hay personas tóxicas con poca autocrítica pero que son demasiado exigentes con los demás. Mientras que contigo manifiesta un alto nivel de exigencia, por el contrario, su nivel de reflexión en torno a sí mismo es bajo. Por ejemplo, aunque se disculpa contigo después de un comportamiento concreto, pronto vuelve a repetir el mismo gesto en una situación diferente.

Con frecuencia, justifican su comportamiento con la afirmación: “Soy así”. Un mensaje que muestra el punto de vista de quien se encuentra en esta posición es "no puedo o no quiero cambiar".

Personas tóxicas manipuladoras

Hay gente tóxica que manipula, personas que no ofrecen su aprecio de forma incondicional, sino que esperan algo concreto a cambio. Es decir, detrás de un gesto aparentemente desinteresado existe, en realidad, un favor que en algún momento se pondrá de manifiesto para hacer sentir al otro en deuda por ese esfuerzo previo.

La relación no fluye al compás del presente puesto que el ayer interfiere el ritmo del ahora constantemente. Una afirmación que puede describir la postura de quien se encuentra en esta posición sería "con todo lo que yo he hecho por ti". En el siguiente artículo te explicamos Cómo ganarle a un manipulador.

Tipos de personas tóxicas - Personas tóxicas manipuladoras

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de personas tóxicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Collado, E. D., & Vindel, A. C. (2014). Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Mexico.
  • Gaffoglio, L. (2008). Cómo reconocer a las personas tóxicas. La Nación.
  • Stamateas, B. (2014). Más gente tóxica. B DE BOOKS.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Juan Pablo Cifuentes Santamaria
hola, me ayudaron muchísimo estos artículos sigan así
Ana maria
Hola yo soy una persona toxica autoritaria y me gustaria corregirlo para futuras relaciones, donde puedo acudir o que puedo hacer?? Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ana Maria,
Te recomiendo que te dirijas a un centro de salud mental cercano a pedir información. Si el primer profesional al que acudes no te convence, sigue buscando. En este artículo encontrarás las características que te ayudarán a distinguir un buen psicólogo o psicóloga: https://www.psicologia-online.com/que-hace-falta-para-ser-un-buen-psicologo-2775.html
Saludos.
Su valoración:
Peggy
Excelente, los felicito, nos ayuda y mejora nuestros conocimientos, gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Muchas gracias por tu comentario, Peggy.
Saludos.
1 de 3
Tipos de personas tóxicas