12 diferencias entre anorexia y bulimia

12 diferencias entre anorexia y bulimia

Los trastornos de la conducta alimentaria presentan una prevalencia aproximada entre el 4.1% y el 6.4%, afectando especialmente a mujeres jóvenes. Dentro de este grupo de trastornos, las enfermedades más conocidas son la anorexia y la bulimia. Al presentar una serie de características comunes, como una alteración en los patrones de alimentación y un objetivo de pérdida de peso, ambas enfermedades son confundidas en muchas ocasiones. Sin embargo, presentan una serie de características propias y distintivas. Si quieres conocer las diferencia y similitudes entre anorexia y bulimia, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: 12 diferencias entre anorexia y bulimia.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de trastornos mentales del que forman parte tanto la anorexia como la bulimia. Estos se caracterizan por conductas patológicas ante la ingesta de alimentos y/o alteración en los comportamientos relacionados con el control del peso. Estas enfermedades conllevan consecuencias negativas tanto físicas como mentales en las personas que la sufren, afectando también el funcionamiento social.

Los TCA tienen una alta tasa de mortalidad, constituyendo un problema de salud pública, así como una tendencia a la cronificación. Son trastornos de origen multifactorial, es decir que múltiples factores inciden en su aparición y mantenimiento. Sin embargo, en los últimos cincuenta años aproximadamente se ha producido un aumento de la incidencia y prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria, probablemente debido a los factores socioculturales de presión social por la imagen y los cánones de belleza imperantes. A causa de esto, los problemas de conducta alimentaria son mucho más prevalentes en mujeres adolescentes y jóvenes que en el resto de la población, ya que, aunque no exclusivamente, gran parte de estos mensajes de la sociedad se enfocan a este sector poblacional.

Anorexia y bulimia: definición

Anorexia y bulimia, categorizadas dentro del apartado de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos del DSM-5, se describen de la siguiente manera:

Anorexia nerviosa

Según el DSM-5, la anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por la restricción de la ingesta que conduce un peso corporal significativamente inferior a lo normal. En la anorexia existe una distorsión de la percepción del propio cuerpo y peso a la que, a demás, se da una importancia exagerada. La anorexia nerviosa también presenta un miedo desproporcionado a aumentar de peso y conductas para evitarlo.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa aparece en el DSM-5 como un trastorno psicológico caracterizado por episodios de atracones, en los que se ingiere una cantidad de alimentos superior a la normal, juntamente con acciones para compensar el atracón. La autoevaluación también está influida por la percepción del propio cuerpo y el peso.

12 diferencias entre anorexia y bulimia

Entre las semejanzas entre bulimia y anorexia encontramos que forman parte del mismo grupo de trastornos, los de conducta alimentaria, y que presentan alteraciones tanto en los patrones de alimentación como preocupación por la imagen corporal. Sin embargo, ambas enfermedades presentan una serie de características propias que las diferencian. Las 12 diferencias entre anorexia y bulimia son:

  1. Conducta ante la comida: la diferencia básica entre anorexia y bulimia es que en la anorexia se produce una restricción controlada de la ingesta pudiendo llegar al ayuno, mientras que en la bulimia la persona afectada intenta restringir la cantidad de alimentación o dejar de comer, pero no es capaz de resistir el deseo por la comida y acaba incurriendo en atracones. Estos atracones son compensados normalmente mediante comportamientos purgativos como el vómito y en menor frecuencia por ejercicio físico excesivo o ingesta de laxantes. Por lo tanto, la anorexia se caracteriza por la restricción y la bulimia por el atracón en cuanto a sintomatología conductual.
  2. Control sobre la conducta alimentaria: en el caso de la anorexia existe un control estricto y metódico de la restricción alimentaria y en la bulimia existe una pérdida de este en los atracones, existe un componente más emocional e impulsivo.
  3. El peso: otra de las diferencias entre anorexia y bulimia es el índice de masa corporal (IMC), que es un método que se emplea para estimar la cantidad de grasa en el cuerpo de una persona dividiendo el peso en kilos entre la estatura en metros elevada al cuadrado. El IMC es una medida orientativa cuyo rango de normalidad se considera entre 18,5 y 25. En cuanto a las personas con anorexia, estas tienen infrapeso, normalmente un IMC menor de 17, llegando a ser menos de 15 en casos de extrema gravedad. En cambio, las personas que sufren bulimia suelen presentar un peso dentro del rango de la normalidad. Además, la bulimia se caracteriza por grandes fluctuaciones del peso, por lo que en temporadas de atracones el peso tenderá a aumentar y en periodos de restricción calórica a disminuir.
  4. Perfil psicológico: los rasgos asociados a cada uno de los trastornos varían entre sí, ya que la anorexia se caracteriza por el control y el orden, y la bulimia por la emocionalidad y compulsividad. Por ello, en términos generales el perfil de las personas con anorexia suele estar marcado por el perfeccionismo, la rigidez, la introversión y la autoexigencia, mientras que el de las que presentan bulimia por la impulsividad, ansiedad, la inestabilidad emocional y la tendencia a las adicciones. En cuanto a los trastornos mentales asociados a cada una de estas enfermedades, la anorexia se asocia con los trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo y evitativo y la bulimia con los trastornos de personalidad histriónico y límite de la personalidad.
  5. Meta de la enfermedad: pese a que en ambos trastornos el objetivo es lograr la delgadez, los fines que empujan a las personas con anorexia y bulimia son distintos; las personas con bulimia quieren lograr la delgadez para conseguir la felicidad, mientras que las personas con anorexia como forma de autorrealización e identificación con su propio cuerpo.
  6. Conciencia de enfermedad: otra de las diferencias entre anorexia y bulimia es que las personas con anorexia suelen tener una escasa o nula conciencia de enfermedad y presentar negación al cambio, y las personas con bulimia tienden a tener una mayor conciencia de enfermedad o insight aunque no suelen considerar la necesidad de un tratamiento para ello.
  7. Nivel de distorsión: en ambos trastornos existe una insatisfacción corporal y una búsqueda de la delgadez, aun así la alteración perceptiva y de distorsión de la imagen es mayor en la anorexia que en la bulimia.
  8. Consecuencias de la enfermedad: se produce un impacto negativo en la salud tanto en la bulimia como en la anorexia, aunque las consecuencias son más graves en esta última. Otra de las diferencias entre anorexia y bulimia son las consecuencias de cada una de ellas: en la anorexia se produce amenorrea, es decir pérdida de la menstruación, bradicardia o menor frecuencia cardíaca, sequedad de la piel, pérdida capilar y de masa ósea, baja tensión y temperatura corporal y aparición de lanugo, un vello corporal muy fino que aparece ante la ausencia de grasa con el objetivo de proteger el cuerpo. Por otro lado, en la bulimia ocurre una reducción de los niveles de potasio que puede causar arritmias cardíacas, deshidratación, pérdida de esmalte dental y callosidad en las manos por la provocación del vómito y aumento de las glándulas salivales.
  9. Niveles de mortalidad: otra de las diferencias entre anorexia y bulimia es la tasa bruta de mortalidad, que es más elevada en la anorexia. Correspondiendo con un 5% por década, mie la de la bulimia de un 2%. La muerte puede ser tanto por complicaciones asociadas a la enfermedad como por suicidio en ambas.
  10. Edad de inicio: aunque ambas enfermedades normalmente aparecen en edades tempranas, la anorexia suele desarrollarse en personas más jóvenes que la bulimia, durante la adolescencia, entre los 14 y 18 años, y la bulimia más tardíamente, en la etapa de la juventud, entre los 18 y 25 años.
  11. Prevalencia: otra de las diferencias entre anorexia y bulimia es que la prevalencia de la bulimia es mayor que la de la anorexia, se estima que la de la primera es de entre 1 y 1.5% y la de la segunda de 0.4%.
  12. Objetivo del tratamiento: por último, el planteamiento del tratamiento también es una de las diferencias entre la anorexia y la bulimia. El objetivo principal e inicial del tratamiento para la anorexia nerviosa es la recuperación de peso hasta lograr uno saludable, mientras que el de la bulimia es la reducción de los atracones y las conductas compensatorias posteriores. La intervención en la anorexia en muchos casos requiere de hospitalización, mientras que en la bulimia en niveles significativamente mucho menores.

Diferencias entre anorexia y bulimia: cuadro comparativo

A continuación se muestra a modo de resumen un cuadro comparativo de las diferencias en anorexia y bulimia explicadas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 diferencias entre anorexia y bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Acerete, D. M., Trabazo, R. L., & Ferri, N. L. (2010). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Protocolo AEPED. Capítulo, 7.
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
  • del Bosque-Garza, J. M., & Caballero-Romo, A. (2009). Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 66(5), 398-409.