15 tipos de inteligencia

15 tipos de inteligencia

La inteligencia humana ha sido objeto de investigación de la psicología y otras disciplinas desde tiempo atrás. Sin embargo, su estudio no ha estado exento de polémicas y controversias en cuanto a su definición, componentes y modelos explicativos. A pesar de ello, desde hace unos años se han elaborado nuevas teorías que rompen con el concepto de inteligencia única y apuestan por la diversidad de ellas. Si quieres saber qué inteligencias se han identificado hasta el momento y sus características, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde encontrarás los 15 tipos de inteligencia.

Cuántos tipos de inteligencia hay

En términos generales, la inteligencia puede ser definida como la capacidad cognitiva que permite al ser humano realizar un aprendizaje de la experiencia, hacer uso del razonamiento, de la resolución de problemas, del pensamiento abstracto y de la comprensión de ideas complejas.

Es una facultad que permite la adaptación al entorno y la supervivencia de las personas. Sin embargo, esta definición de la inteligencia no es la única y no es compartida por todas las personas, ya que no se considera un concepto unitario actualmente. El estudio de la inteligencia desde la psicología ha sido y es un campo que despierta gran interés y controversia, además de haber evolucionado desde los inicios de su investigación.

El comienzo del estudio de la inteligencia humana en psicología puede situarse a finales del siglo XIX, aunque fue en el siglo XX cuando se convirtió en una de las áreas centrales de esta disciplina. El primer test de inteligencia fue creado en 1904 por Binet y Simon, con el objetivo de establecer una herramienta de medida de la misma, también exploraron la noción de edad mental.

Posteriormente, Stern relacionaría el concepto de edad mental con la edad cronológica, contribuyendo a que, finalmente, Terman desarrollara el concepto de Cociente Intelectual o CI.

En cuanto a teorías sobre la inteligencia, Spearman fue uno de los primeros en plantear una de ellas, la teoría bifactorial, por la que existiría un Factor General o Factor G que es común y transversal en todas las tareas que realizamos y un factor S que corresponde a habilidades específicas para una determinada actividad.

Con Cattell y Horn aparece un nuevo punto de vista acerca de la inteligencia, basándose en la teoría de Spearman, propone que los seres humanos poseemos dos tipos de inteligencia, la fluida y la cristalizada. La primera de ellas hace referencia a la capacidad de adquisición de nuevos aprendizajes y adaptación a la novedad, mientras que la segunda se refiere a la habilidad de aplicar los conocimientos que ya se poseen.

A pesar de que otros muchos autores continuaron investigando acerca de la inteligencia e intentando establecer los diferentes tipos de inteligencia en psicología, en las décadas de los años 60 y 70 el estudio sobre esta temática pierde interés y queda estancado.

Sin embargo, en la década de los 80, Howard Gardner se plantea cuántos tipos de inteligencia existen, dando lugar a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que rechaza el concepto unitario de la inteligencia e identifica hasta un total de ocho inteligencias que se encontrarían presentes en todas las personas en menor o mayor grado de desarrollo. Esta ampliación de la definición de inteligencia culmina con la inclusión de las emociones y reconocimiento de su importancia en la facultad mental. La popularización del concepto de inteligencia emocional se debe a Daniel Goleman, quien además ha realizado múltiples investigaciones acerca de ella.

Eentonces, ¿cuáles son los tipos de inteligencia? De momento, pueden ser identificados los siguientes 15 tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia lógico-matemática
  2. Inteligencia lingüística-verbal
  3. Inteligencia visual-espacial
  4. Inteligencia corporal-kinestésica
  5. Inteligencia musical
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Inteligencia interpersonal
  8. Inteligencia naturalista
  9. Inteligencia emocional
  10. Inteligencia colaborativa
  11. Inteligencia existencial
  12. Inteligencia creativa
  13. Inteligencia cristalizada
  14. Inteligencia fluida
  15. Inteligencia general o factor g

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática forma parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. En ella está implícita la capacidad para el cálculo, el análisis y el razonamiento. En ella se incluye el pensamiento lógico, el pensamiento abstracto, los razonamientos de tipo inductivo y deductivo, los cálculos numéricos y el uso del método científico. Es una de las inteligencias que ha sido considerada representativa del concepto general de inteligencia tradicionalmente y con un gran peso académico.

Inteligencia lingüística-verbal

La inteligencia lingüística-verbal, junto a la lógico-matemática, ha formado parte del concepto de inteligencia en contextos educativo de forma tradicional. Se relaciona con la capacidad de comunicación, el uso del lenguaje y la comprensión de este. Engloba la comunicación tanto oral como escrita. Las personas con un alto desarrollo de esta inteligencia son capaces de hacer un buen uso de la comunicación para expresarse, así como muestran habilidad para captar la información a través del lenguaje.

Inteligencia visual-espacial

La inteligencia visual-espacial es otra inteligencia múltiple que, en este caso, implica la capacidad para la proyección y abstracción de mental de imágenes. Las personas con esta inteligencia demuestran habilidad para la percepción de la realidad, la rotación y manipulación mental de modelos o elementos físicos, así como tienen aptitudes para la reproducción de forma gráfica de estos. Esta inteligencia también engloba la orientación y captación de dimensiones, volúmenes y distancias.

Inteligencia corporal-kinestésica

Gardner definió la inteligencia corporal-kinestésica como la capacidad para la expresión de ideas y emociones mediante el cuerpo y sus movimientos, así como las habilidades cognitivas que conectan el cerebro con el cuerpo, permitiendo un mayor control sobre este. De ella dependen la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la automatización de habilidades aprendidas.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es otra de las inteligencias identificadas por Gardner y engloba las capacidades respecto a la música. Involucra la habilidad para cantar, tocar instrumentos musicales, componer, apreciar y distinguir sonidos, captar ritmos, timbre, tonos y melodías. También se conceptualiza como la facilidad para la expresión de emociones mediante la música, al igual que la captación de sentimientos o ideas mediante el medio musical.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es otra de las inteligencias múltiples y se define como la capacidad para formar una imagen lo más exacta posible y en sintonía con la realidad de nuestra propia persona. Implica el ser capaces para conocerse a uno mismo y entenderse, reconocer los sentimientos propios y poder utilizar esta información en nuestro beneficio, regulando la propia conducta y gestionándola de forma eficaz. Es básicamente la habilidad de introspección.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es uno de los ocho tipos identificados por Gardner. Es la capacidad que se relaciona con la habilidad para interactuar con otras personas, hace referencia al contacto social que establecemos. Las personas con un desarrollo de esta inteligencia pueden captar los estados emocionales, las intenciones y los deseos de otras personas a través del lenguaje tanto verbal como no verbal. Se trata de la competencia de entender y empatizar con la gente y poder relacionarse de manera eficaz mediante las habilidades sociales y la adaptación de nuestras acciones y palabras a las de la otra persona.

Inteligencia naturalista

Es el último tipo de inteligencia que identificó Gardner y se relaciona con el entorno natural. La inteligencia naturalista implica una interacción con el medio ambiente, una identificación de sus componentes y la habilidad para trazar conexiones entre ellos, así como realizar clasificaciones y distinciones. Es la capacidad que permite la adaptación al medio ambiental de manera competente, así como su manipulación.

Puedes saber en cuál de las anteriores destacas con este test de inteligencias múltiples.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional recibió atención, ganó popularidad y fue difundida gracias al psicólogo Daniel Goleman. Esta inteligencia se refiere a la habilidad para el reconocimiento y manejo tanto de los sentimientos propios como los ajenos, así como la capacidad para motivarnos a nosotros a mismos. Por lo tanto, las competencias que forman esta inteligencia son el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales y la automotivación. Para este psicólogo esta inteligencia tiene un rol central en el funcionamiento de diversas áreas vitales de una persona, por lo que la inteligencia más académica de manera aislada no podría resultar predictora del éxito o ajuste de un individuo.

Si quieres conocer tu nivel de desarrollo de estas habilidades, puedes realizar el test de inteligencia emocional.

Inteligencia colaborativa

Esta inteligencia, relativamente emergente, se refiere a la capacidad para una mayor creación de contenido mediante la acción conjunta de un grupo de personas, que toma decisiones y supera los obstáculos de un entorno cada vez más complejo de manera compartida. Es pues la habilidad de interacción, cooperación y coordinación entre un grupo de gente. Esta inteligencia se relaciona con la tecnología y el contenido digital y es de gran importancia en el contexto empresarial.

Inteligencia existencial

La inteligencia existencial se relaciona con la trascendencia y la espiritualidad, pero no debe confundirse con la religiosidad. Es la capacidad para la sensibilidad y aplicación de la intuición y los valores en el abordaje de la existencia humana y el mundo que nos rodea. Es la introspección acerca del cosmos y sus elementos. En definitiva, es la habilidad para el planteamiento y respuesta sobre cuestiones abstractas de la humanidad.

Inteligencia creativa

Se refiere a la combinación entre creatividad e intelecto; es la capacidad de aplicar la lógica y el razonamiento a la realidad existente pero teniendo otra visión o punto de vista que permite una percepción diferente de esta, siendo capaz de originar algo novedoso. Es por lo tanto la habilidad para generar nuevas ideas o soluciones viables mediante el planteamiento de alternativas y la experimentación. Se caracteriza por la flexibilidad mental y la originalidad. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la creatividad.

Inteligencia cristalizada

Es la acumulación de conocimientos y aprendizajes que adquiere una persona a lo largo de su experiencia y trayectoria vital. Esta inteligencia aumenta a lo largo de los años, puede incrementar dependiendo del contexto cultural, las oportunidades de aprendizaje y los hábitos. En ella se incluyen aptitudes o factores sobre todo, aunque no únicamente, de tipo verbal. Los elementos que la componen son la comprensión verbal, uso de relaciones semánticas, orientación espacial, evaluación y valoración de la experiencia, conocimientos mecánicos y establecimiento de juicios.

Inteligencia fluida

La inteligencia fluida se refiere a la capacidad para la adaptación y resolución de problemas novedosos sobre los que no se posee experiencia previa o conocimientos, por lo que es independiente de estos. Se considera que alcanza su máximo desarrollo a la edad de 20 años aproximadamente, tendiendo a declinar posteriormente en la tercera edad. Se relaciona con variables de tipo neurológico y se compone del razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo y la amplitud de memoria. Aquí encontrarás más información sobre Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

Inteligencia general o factor g

El factor g hace referencia a la capacidad mental general, al factor que influye en todas las capacidades o habilidades cognitivas que posee una persona, es común a todas ellas, y resulta predictor del rendimiento y adaptación de una persona. Es conceptualizada como hereditaria y estable a lo largo del tiempo. Generalmente, se define como la capacidad para percibir adecuadamente el medio, hacer uso del razonamiento y la resolución de problemas, así como actuar de forma eficiente ante diferentes situaciones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 tipos de inteligencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Gross, M., & Pereyra, C. (2014). Breve recorrido histórico por las teorías y medición de la inteligencia.
  • Marañón, R. C., & Pueyo, A. A. (1999). El estudio de la inteligencia humana: recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema, 11(3), 453-476.
  • Moreno, C. M., Vicente, E. S., & Martínez, C. E. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.