menu
Compartir

Absentismo laboral: qué es, tipos, causas y consecuencias

Absentismo laboral: qué es, tipos, causas y consecuencias

La esencia de la relación laboral radica en que las personas prestamos un servicio o realizamos una tarea para la que estamos capacitados, a cambio de recibir un salario o remuneración económica. Generalmente, implica el cumplimiento de una jornada laboral, con unos horarios establecidos y pactados previamente.

No obstante, en ocasiones se dan ciertos incumplimientos por ambas partes. Nos centraremos en la que se refiere a la del asalariado, especialmente cuando se aprecia una ausencia en horarios que se corresponden con la jornada laboral, pactada y establecida legalmente. Así pues, en este artículo de Psicología-Online, verás qué es el absentismo laboral, tipos, causas y consecuencias.

También te puede interesar: Las consecuencias del acoso laboral

¿Qué es el absentismo laboral?

Si te preguntas qué el absentismo laboral, según el estudio de "Variables determinantes de las indisposiciones laborales" de la investigadora Cristina Núñez, el absentismo es un fenómeno multifactorial que relaciona al individuo con la organización de trabajo y factores dependientes del trabajo, con el medio personal extralaboral y con aspectos políticos y socioeconómicos.

Concretamente, hacia referencia al abandono del puesto de trabajo y al no cumplimiento de sus funciones sin previo aviso. Este fenómeno afecta de forma negativa a la dinámica de trabajo de los compañeros de trabajo.

Tipos de absentismo laboral

Existen diferentes tipos de absentismo laboral caracterizados por distintos factores. Concretamente, los tipos de absentismo laboral son los siguientes:

  • Absentismo justificado: el trabajador o trabajadora avisa con anterioridad el motivo de no asistencia al trabajo debido, por ejemplo, una cita médica o baja por enfermedad.
  • Absentismo no justificado: la persona no lleva a cabo las tareas correspondientes a su puesto de trabajo y pierde el tiempo con otras actividades.
  • Absentismo presencial: el empleado se encuentra físicamente en el puesto de trabajo, pero su mente está en otra parte y realiza las tareas encomendadas. Puede deberse a la pérdida de motivación.
  • Absentismo emocional: el profesional no va a trabajar sin un motivo justificado, es decir, que incumple con las obligaciones de su puesto de trabajo.

Causas del absentismo laboral

Hay líneas de estudios que relacionan el desempeño laboral con el bienestar del trabajador. Cuando se acude al trabajo, pero no se realizan las tareas propias del puesto o se efectúan con una pérdida de rendimiento, esto puede deberse a distintos factores. A continuación, veremos las causas del absentismo laboral relacionadas con el puesto de trabajo y las posibles causas a nivel individual.

Causas relacionadas con el puesto de trabajo

Las causas del absentismo laboral en relación con el puesto de trabajo afectan a la satisfacción y motivación laboral. Veamos cuáles son:

  • Acoso laboral. En este artículo, te contamos las consecuencias del acoso laboral.
  • Terror psicológico a la vida laboral: en términos de abuso de poder por parte de la empresa o una comunicación poco ética.
  • Riesgos laborales: conlleva la pérdida de calidad vida en lo que se refiere a horarios, sueldo, ambiente laboral, beneficios y servicios, etc.
  • Cultura organizacional: suministra una perspectiva y sentido de las situaciones que se viven en el puesto de trabajo. Da a los trabajadores una orientación y visión de la identidad de la empresa.

Causas individuales

Por otro lado, las causas del absentismo laboral también pueden deberse a contextos concretos que se dan en la vida de una persona. Algunas de las causas individuales del absentismo laboral son:

  • Permisos de maternidad o paternidad.
  • Enfermedades.
  • Accidente laboral.
  • Permisos particulares.
  • Conflictos laborales.
  • Ausencia no autorizadas.
  • Imprevistos involuntarios.

Tanto si se trata de un absentismo voluntario con ausencia al puesto de trabajo, como de bajo rendimiento en el desempeño en el mismo, las explicaciones psicológicas a estos comportamientos se inclinan hacia el campo de la motivación individual, condicionada por diferentes elementos tanto internos como externos. Descubre cómo manejar el estrés laboral.

Consecuencias del absentismo laboral

Las consecuencias del absentismo laboral se han evaluado desde varios puntos de vista: social, empresarial e individual. A nadie se le escapa que las ausencias al puesto de trabajo, justificadas o no, afectan a la productividad del trabajo, al rendimiento del trabajador en su puesto y tiene repercusiones en el propio trabajador. En este último, la repercusión más evidente e inmediata se da en términos de pérdida de salario, pero no solo en ese aspecto. Según la tesis doctoral "Variables determinantes de las indisposiciones laborales" de la investigadora Cristina Núñez, las consecuencias del absentismo laboral son las siguientes:

  • Impacto sobre el proceso causante de la baja: la inactividad potencia sentimientos depresivos o ansiosos y disminuye la autoestima y la autopercepción positiva de la persona. En este artículo encontrarás información sobre cómo mejorar la autoestima.
  • Repercute en la salud: las bajas se acompañan estadísticamente de mayor mortalidad, incluyendo suicidios, atendiendo al pronóstico, naturaleza y evolución natural de los procesos.
  • Efecto en la vida laboral: se da menor promoción profesional entre los trabajadores con bajas frecuentes. También supone un deterioro constante de las relaciones laborales entre compañeros y con los superiores.
  • Impacto en la vida social: las bajas laborales frecuentes fuerzan cambios en los roles familiares. El perfil del trabajador absentista con relación al no absentista se asocia más con el alcoholismo, el abuso de juegos de azar y con las separaciones matrimoniales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Absentismo laboral: qué es, tipos, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Bibliografía
  • Boada, J., de Diego, R., Agulló, E. y Mañas, M.A. (2005): El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales. Psicothema, 17 (2), 212-218.
  • Hill, J. and Trist, E. (2016): Temporary Withdrawal from Work Under Full Employment The Formation of an Absence Culture. The Social Engagement of Social Science, a Tavistock Anthology, 1, 494–510.
  • Nicholson,N., and G. Johns. (1985). The Absence Culture and the Psychological Contract-Who’s in Control of Absence? The Academy of Management Review, 10(3): pp. 397-407.
  • Núñez, C. (2012): Variables determinantes de las indisposiciones laborales. Análisis en una empresa socio-sanitaria pública de Baleares (1995-2010). (Tesis doctoral). UIB, Islas Baleares.
  • Ortiz Alejo, Y (2003): Factores psicosociales del absentismo laboral en la administración pública. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Steers, R.M. and Rhodes, S. (1990). Managing employee absenteeism. New York: Addison-Wesley.
  • Winkler, M., Aceituno, R., Krause, M. (2000). Diálogo acerca de la Investigación en Psicología Clínica. Terapia Psicológica, 7 (5), 7-19.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Josemari
Muy útiles los enlaces.

Absentismo laboral: qué es, tipos, causas y consecuencias
Absentismo laboral: qué es, tipos, causas y consecuencias

Volver arriba