Psicología básica

Acceso al léxico mental - Psicología del Lenguaje

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 18 enero 2018
Acceso al léxico mental - Psicología del Lenguaje

El vocablo "lexicón" o léxico se ha usado dentro del ámbito de la psicolingüísticapara hacer referencia al "lexicón mental" de un hablante de una lengua. Una de las cuestiones centrales de la psicolingüística contemporánea es el estudio de la adquisición del conocimiento léxico y de cómo éste se organiza en la memoria de un hablante para su acceso y uso inmediato. Para muchos psicolingüistas, el hecho de que un hablante pueda acceder en milésimas de segundo a una cantidad ingente de vocabulario almacenado en su memoria, tanto en procesos de producción como de comprensión, es una prueba fehaciente de que el lexicón mental está organizado y estructurado de modo que posibilita el acceso inmediato.

Rutas de Acceso al Léxico

Para algunos autores el nivel de procesamiento en que convergen los dos procesos es el nivel léxico. Por eso los modelos de esta perspectiva (Hipóteis de la ruta dual) hablan de dos sistemas independientes de reconocimiento de palabras: A para palabras habladas, a través de la ruta fonológica, y B para palabras escritas ( a través de la ruta directa = representación ortográfica o por la ruta "indirecta" = a representación fonológica. Grosjean y Gee dicen que el reconocimiento del habla en un discurso tiene como punto de partidas las sílabas tónicas de las palabras mientras que las sílabas débiles se identifican "a posteriori" mediante procesos de reconocimiento de patrones que utilizan información acústica, segmental, morfosintáctica y semántica. Estas constricciones suprasegmentales no existen en el lenguaje escrito.

Otros autores dicen que la convergencia entre procesos de reconocimiento auditivo y visual se hace antes de acceder al léxico. (Hipótesis de la ruta única). Postulan un código preléxico ( representación fonológica de la palabra, en la lectura hay que "recodificar" el estímulo visual a su descripción fonológica) común de acceso para materiales visuales y auditivos, por eso ha llamado hipótesis de la remodificación fonológica, y se apoya en que la percepción del habla y el reconocimiento auditivo del lenguaje son procesos universales, mientras que la lectura no lo es y que las habilidades lectoras surgen después que las habilidades de percepción del habla y se adquieren mediante instrucción explícita. La recodificación fonológica es obligatoria y se hace por reglas de conversión grafémico-fonémica.

Ventajas e inconvenientes de la hipótesis de la ruta única

Aunque el código fonológico es indispensable para adquirir la lectura no parece "económico" ya que da mas trabajo al procesador perceptivo. Además en las lenguas de ortografía irregular la ruta fonológica no puede dar cuenta de la lectura de palabras ortográficamente irregulares. Igualmente inadecuado resulta para lenguas ideográficas como el chino. > Siguiente: Algunas Pruebas Empíricas Relativas a las Rutas de Acceso

Pruebas Empíricas Relativas a las Rutas de Acceso al léxico

Evidencia experimental. Pese a las inconsistencias teóricas hay pruebas de medicación fonológica palabras escritas:

  1. Una prueba es que las palabras de ortografía irregular tardan más en ser reconocidas. (No sería así si ambas clases de palabras fueran reconocidas indistintamente a través de la ruta visual.)
  2. En un conocido experimento de reconocimiento léxico (Lewis y Rubesnstein) los lectores tardaban mas en rechazar "pseudo-homófonos" (pseudo-palabras que se pronuncian de forma idéntica a la palabra real) que "pseudo-palabras". Se interpretó como indicio de que se identifica a partir de la pronunciación de la palabra.
  3. Mayor, Schvameveldt y Urdí pedían a los sujetos que respondieran a pares de estímulos, algunos formados por palabras de ortografía semejante que además rimaban y otros con ortografía semejante pero sin rima.

Los juicios léxicos más rápidos fueron en los pares ortográfica y fonológicamente semejantes. Se han juzgado estos datos (Garnham y Forster) como pruebas que muestran recodificación fonológica sólo de forma indirecta y circunstancial ya que las tareas a realizar pueden incluir procesos posteriores al propio proceso de reconocimiento como tal. Por eso estos datos no demuestran claramente que la recodificación sea un proceso obligatorio para identificar palabras escritas, (aunque pueda ser una estrategia de apoyo cuando el sistema visual de acceso fracasa y puede que desempeñe un papel relevante en procesos post-léxicos de comprensión de oraciones, al permitir primero un acceso visual y luego uno fonológico al estímulo evitando que haya que retroceder constantemente en la lectura; Foster). Por otra parte y aunque se apoye la ruta fonológica, no excluye que pueda haber uso de la ruta visual de acceso al léxico. Las pruebas a favor de la ruta dual (independencia de ruta visual y fonológica de acceso al léxico) vienen de dos fuetes:

Estudios experimentales: Estudio de Kleiman con dos tareas simultáneas:

  • Clasificar palabras visualmente; unas veces decir si dos palabras tenían significados parecidos o estaban semánticamente relacionadas y otras veces decir si dos palabras rimaban.
  • Mientras realizaban estas tareas tenía que repetir en voz alta una secuencia de números que escuchaban por unos auriculares.

Se observó que la repetición de números (tarea que probablemente requiera recursos fonológicos) interfería con los juicios de rima pero no con los semánticos, lo que indica que el acceso del código fonológico es necesario para realizar eficazmente ciertas clases de tareas en la lectura pero no todas.

Otros estudios muestran que las diferencias en el tiempo de reconocimiento de palabras regulares e irregulares desaparecen si son palabras de alta frecuencia (Seidenberg) y cuando se induce a los sujetos a responder con rapidez (Stanovich y Baner); esto es, cuando se obstaculizan los procesos post-léxicos de apoyo que parecen ser los responsables de la recodificación fonológica.

Trastornos neurológicos de la lectura. (dislexias)

La sintomatología de las dislexias originadas en una lesión neurológica local presenta pautas altamente selectivas y complementarias de déficit y conservación:

  • Algunos parecen tener inutilizada la ruta visual aunque está prácticamente intacta la fonológica (dislexia superficial) y son incapaces de leer correctamente las palabras regulares, se confunden entre palabras homófonas y hacen regulares las palabras ortográficamente irregulares; pero leen sin problemas las palabras regulares y las psudo-palabras.
  • La dislexia fonológica hace que les sea difícil leer palabras infrecuentes o desconocidas (que requiere análisis fonológico) mientras que leen normalmente las palabras familiares. Se dice que es un trastorno selectivo de la ruta fonológica y sólo se usa la ruta visual.
  • Finalmente, los disléxico-profundos no pueden leer pseudo-palabras y cierto tipo de palabras (verbos y palabras con significado abstracto) y cometen errores semánticos de sustitución de palabras. Es un trastorno de tanto alcance que no es pertinente para discriminar las rutas de acceso al léxico.

La mayoría de los autores hablan de la coexistencia de dos rutas de acceso, una léxica o visual y otra fonológica (no léxica) y el empleo de una u otra depende de varios factores tanto léxicos como idiomáticos;

En lo que a factores léxicos se refiere, las palabras más frecuentes se reconocen por la ruta visual y las menos frecuentes o desconocidas por la fonológica. Las irregulares por la visual.

En lo referente a factores idiomáticos y teniendo en cuenta que hay lenguas ortográficamente transparentes y opacas, señalaremos que cuanto mas opaca e irregular mas fácilmente se accederá por una ruta directa = visual y viceversa.

Finalmente, se supone que según aumenta la destreza lectora del individuo se van abandonando las estrategias analíticas de la lectura y se van automatizando los procesos de acceso individual a las entradas léxicas almacenadas en la memoria.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acceso al léxico mental - Psicología del Lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Acceso al léxico mental - Psicología del Lenguaje