Actividades de desarrollo personal y social

Actividades de desarrollo personal y social

El ser humano es individual, pero al mismo tiempo, es social. El crecimiento interior se mide a través del desarrollo que parte de dinámicas que alimentan la mente y el corazón. Dinámicas que propician la creación de nuevas habilidades y recursos. ¿Qué actividades puedes llevar a cabo para nutrir tu vida con el potencial creativo de acciones con las que llegar a ser tu mejor versión? En Psicología-Online mostramos una selección de diez actividades de desarrollo personal y social que puedes poner en práctica en la sencillez de la rutina semanal.

Cine para el desarrollo individual y social

Las películas no solo describen un argumento protagonizado por personajes interesantes, sino que también aportan lecciones a partir de la reflexión que el espectador puede hacer en torno a los valores. El cine propicia el desarrollo individual y también social puesto que una cinta puede ser objeto de coloquio y diálogo.

Lectura para el crecimiento individual y social

Otro de los hábitos que impulsa al lector a salir fuera de su zona de confort es la lectura como medio para establecer un diálogo con distintos autores. Puedes encontrar libros de todas las temáticas para seguir sumando conocimiento partiendo de la premisa socrática: “Solo sé que no sé nada”. Aquellos libros que forman parte de la literatura universal son especialmente inspiradores.

Solidaridad y voluntariado

Las actividades de voluntariado muestran el compromiso social de aquellas personas que dedican una parte de su tiempo para la realización de una actividad que suma una acción positiva en relación con un objetivo determinado. Acciones que fortalecen el bien común pero que, a su vez, también reafirman al protagonista en la experiencia de que aquel que comparte una parte de su tiempo recibe más de lo que da a través de valores, enseñanzas, emociones, verdad y presente consciente.

Deporte para el desarrollo individual y social

Los valores del deporte como el compañerismo, la humildad, la superación, la ética y la constancia son virtudes que pueden ponerse en práctica en otras esferas de la vida. En este ámbito de aprendizaje, el deportista también descubre que los resultados no siempre son los esperados en el terreno de juego. Sin embargo, lo verdaderamente significativo es la intención de quien se ha comprometido con una meta. El deporte educa tanto cuando se trata de una disciplina de equipo como cuando priorizas una actividad individual.

Viajar para crecer como persona: dinámicas de crecimiento personal

Cuando los turistas programan una escapada, pueden medir los detalles de esa ruta en kilómetros.

Sin embargo, el viaje también implica un recorrido interior a través del crecimiento que parte del conocimiento de un lugar visto desde su perspectiva cultural a través del arte, la arquitectura y las tradiciones típicas. Por medio de los viajes amplías el foco respecto de ese escenario rutinario que forma parte de tu vida. Una fórmula, la del viaje, que no implica de manera necesaria realizar desplazamientos hasta destinos que están muy lejos de casa. De hecho, es un signo de sabiduría descubrir la belleza del entorno a través del turismo consciente.

Educación y formación como ejercicio en habilidades sociales

La educación y la formación son dos actividades de desarrollo personal y social imprescindibles. Se consideran ingredientes que adquieren un significado propio en todas las etapas de la vida puesto que el rol del ser humano como alumno de la escuela de la existencia es una imagen que ejemplifica esa esencia de curiosidad constante por descubrir cosas nuevas. Una formación para la vida que puede materializarse, también, en las conversaciones cotidianas.

Trabajo como medio de desarrollo personal y social

El trabajo no es solo un medio de estabilidad económica, sino también, una actividad de aprendizaje para el profesional que en el ejercicio de sus funciones desarrolla sus capacidades. A su vez, por medio de la realización de las tareas diarias, cada persona influye positivamente en el entorno del que forma parte. El trabajo de calidad es aquel que valora al profesional por medio de unas buenas condiciones de empleo.

Arte y cultura para el desarrollo personal y social

El arte es una manifestación de cultura que está presente a través de la pintura, la fotografía, la música, la poesía o el teatro. Alimenta tu mente con las manifestaciones culturales que puedes disfrutar como espectador o como protagonista. Además, a través del arte puedes viajar en el tiempo para conectar con el pasado en un recorrido por la historia vista por medio de las corrientes propias de cada época.

Contacto con la naturaleza y ecología

El cuidado del medioambiente eleva el nivel de felicidad individual y social dada la constante relación que existe entre el ser humano y el contexto del que forma parte. Los valores de sostenibilidad ambiental, la óptima gestión de los recursos y el cuidado consciente de la belleza del paisaje es un placer emocional que nos ayuda en nuestro bienestar psicológico.

Inteligencia emocional

Los libros sobre la inteligencia emocional, las charlas motivacionales impartidas por oradores con un mensaje de empoderamiento, los talleres de crecimiento personal, el coaching, la filosofía, el mentoring y la psicología positiva son ejemplos de cómo el ser humano puede nutrir su mente y su corazón con el alimento de estos elementos importantes a nivel individual y social.

La relación entre la persona y el grupo como sistema es una constante puesto que, cuando alguien es feliz, esta alegría produce un efecto constructivo en el ambiente del grupo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de desarrollo personal y social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.