Acto fallido en psicología: qué es, tipos y ejemplos

Acto fallido en psicología: qué es, tipos y ejemplos

¿A quién no se le ha olvidad algo o perdido algún objeto alguna vez? También es común a veces invertir palabras o darse cuenta de has dicho algo que no deberías haber dicho. Estos episodios inconscientes causan contratiempos extraños.

Este fenómeno conocido como acto fallido en psicología hace referencia a que algunas acciones conductuales o palabras, dichas aparentemente por casualidad o por error, esconden en realidad un significado profundamente arraigado que permite sacar a la luz importantes cuestiones relacionadas con el inconsciente individual. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es un acto fallido en psicología, los diferentes tipos y algunos ejemplos.

Qué es un acto fallido

El acto fallido o parapraxia es definido en inglés como freudian slip, un fenómeno psíquico en el que una acción no tiene el resultado esperado, sino otro. Por ejemplo, en una cena importante se intenta tomar un vaso lleno de vino de la mesa y, en lugar de eso, se vuelva el vaso. Parece un acto involuntario, pero está sometido a una investigación psicoanalítica que se explica como un deseo inconsciente de hacerse notar.

¿Qué importancia tienen los actos fallidos? Este fenómeno psíquico fue descrito por primera vez por el famoso neurólogo, Sigmund Freud, para demostrar que existe una voluntad inconsciente que no controlamos y que, a veces, nos empuja a hacer cosas que no queremos hacer conscientemente.

Según la teoría freudiana, los actos fallidos en psicología ocultan el conflicto neurótico entre hacer una cierta acción y no hacerla. Por ejemplo, un deseo consciente exhibicionista es reprimido y el inconsciente libera la energía de la acción reprimida con el acto fallido. Así pues, cualquier acto fallido revela el vínculo entre el acto y un impulso reprimido.

Tipos de actos fallidos

Los actos fallidos más comunes pueden ser lapsus verbales, errores, pérdida de objetos y olvidos en general. A continuación, te mostraremos los principales tipos de actos fallidos:

  • Olvido de palabras y otros nombres familiares, por ejemplo, decir un nombre por otro.
  • Olvido de intenciones.
  • Lapsus verbales, de escritura y de lectura.
  • Pérdida de objetos que los hace imposibles de encontrar.
  • Pérdida o rotura de objetos.
  • Errores a pesar de un tener conocimiento del tema en cuestión.
  • Algunos gestos y movimientos habituales.
  • Ejecución automática de actos intencionados en circunstancias indebidas.

Los actos fallidos expresan un conflicto inconsciente, pero no deben preocuparte en absoluto, ya que son totalmente normales. Según Freud, estos episodios no deben alarmarnos, sino que son un momento de autodescubrimiento. De cada acto fallido se puede extraer una reflexión sobre qué significa el comportamiento adoptado y qué deseos ocultos expresa. Descubre cuáles son los tipos de deseos humanos según Epicuro.

Ejemplos de actos fallidos

En la vida diaria es fácil identificar múltiples ejemplos de actos fallidos. Veamos algunos:

  • Coger la salida de la autopista equivocada, aunque se realice el mismo recorrido todos los días.
  • Poner sal en el café en vez de azúcar.
  • Pronunciar una palabra en lugar de otra. Un ejemplo de acto fallido muy común es decir "compré el perro" en lugar de "el pan").
  • Perder las llaves del coche justo cuando hay que ir a trabajar.
  • Olvidarse de responder a un correo electrónico importante o dejar la cartera en el restaurante.
  • Olvidar el billete de tren a pesar de que hayas dedicado una buena parte de tu tiempo a planificar el viaje puede ser otro ejemplo de acto fallido muy claro.

Diferencia entre lapsus y acto fallido

El acto fallido en sí actúa en nuestro comportamiento de la misma forma que el lapsus opera en las palabras, por ejemplo, en el caso de decir una palabra en lugar de otra. De hecho, el denominado lapsus es otra forma "normal" de expresar un conflicto entre lo que se puede hacer y lo que se desea.

De hecho, los principales actos fallidos son lapsus y pueden hacer referencia al lenguaje, a perder alguna cosa a olvidar alguna palabra, a un lapsus en la lectura, un lapsus de escritura y hasta un lapsus al escuchar algo. El lapsus es una forma de compromiso que se crea cuando intentamos encontrar las barreras de nuestra conciencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acto fallido en psicología: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Cilento, F. (2022). Atti mancati e lapsus: l'equilibrio tra patologia e normalità. Recuperado de: https://www.crescita-personale.it/articoli/crescita-personale/disagio-psicologico/atti-mancati-e-lapsus-equilibrio-patologia-e-normalita.html
  • Mulas, B. (2022). I lapsus e gli atti mancati: l'inconscio che parla. Recuperado de: https://www.psicoterapiapsicologia.it/articoli-psicologia-psicoterapia/i-lapsus-e-gli-atti-mancati-linconscio-che-parla
  • Scaccia, F. (2018). Lapsus e Atti mancati. Recuperado de: https://www.psicologodellerelazioni.it/blog_lapsus_atti_mancati.php
  • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandese, A. (2013). Dizionario di psicoanalisi. Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli.