Adicción a la marihuana: síntomas y tratamiento

Adicción a la marihuana: síntomas y tratamiento

La marihuana es una droga que presenta grandes beneficios cuando se prescribe con un objetivo médico, pero puede llegar a ser peligrosa, especialmente, cuando se produce un abuso de esta sustancia. Cuando se consume durante un largo periodo de tiempo se puede desarrollar dependencia, tolerancia y adicción. La marihuana se suele fumar para producir un efecto relajante y generar euforia en la persona. Aunque hay otros que prefieren comerla para prolongar sus efectos. Independientemente de la forma de consumo la persona corre el riesgo de desarrollar una adicción. En este artículo de Psicología-Online te contamos algunos de los síntomas de la adicción a la marihuana y su tratamiento.

La adicción a la marihuana y los síntomas de abstinencia

El consumo prolongado de marihuana tiene un potencial adictivo. En muchos casos, consumidores ocasionales o consumidores “nuevos” no presentan síntomas de adicción. Sin embargo, el consumo diario y a largo plazo de la marihuana puede tener efectos adictivos.

Por tanto, dejar de consumir marihuana de forma repentina implica una serie de síntomas de abstinencia: irritabilidad, insomnio, poco apetito, ansiedad, depresión, agitación, craving (deseo de consumo) y cambios de humor.

Estos síntomas suelen aparecer en el tercer o cuarto día consecutivo sin consumir la sustancia, para posteriormente desaparecer después de 1 o 2 semanas. Aunque hay algunos síntomas, principalmente de carácter psicológico, que tardan más tiempo en desaparecer y requieren algún tipo de tratamiento para superarlos.

Algunos efectos psicológicos del consumo de marihuana son:

  • Niveles altos de ansiedad
  • Depresión
  • Pérdida de interés en socializar
  • Síntomas esquizofrénicos
  • Reacción psicótica aguda

Síntomas más comunes de la adicción a la marihuana

El primer paso para superar la adicción a la marihuana es reconocerla y pedir ayuda. Reconocer los síntomas de la adicción a la marihuana puede ayudar a determinar la gravedad del caso. Normalmente, la adicción a la marihuana es el resultado del consumo de la sustancia junto con otras sustancias como el alcohol u otras drogas, pero no siempre se dan estos dos criterios. Actualmente, la dependencia al cannabis es bastante común debido a la gran cantidad de gente que consume marihuana.

Algunos síntomas de la adicción a la marihuana son:

  • Tolerancia a la marihuana: la persona necesita fumar más marihuana para conseguir los mismos efectos gratificantes.
  • Cuando no hay consumo de marihuana aparecen síntomas de abstinencia: la persona presenta dependencia física a la marihuana. Algunos de los síntomas de esta dependencia física son: malestar estomacal, ansiedad o depresión en ausencia de consumo de marihuana.
  • Consumo fuera de control: la persona con adicción intenta reducir su consumo de marihuana, pero no es capaz de hacerlo. Incluso, lo incrementa a pesar de no querer hacerlo.
  • No practicar otro tipo de actividades: la persona adicta comienza a dedicar tanto tiempo a la adicción que no tiene tiempo para realizar otras actividades, como deporte, lectura…
  • La mayor parte del tiempo la persona está drogada: la persona adicta comienza a estar drogada cada vez más tiempo, lo que interfiere con su vida.
  • Consumir marihuana a pesar de conocer las consecuencias: la persona ya ha sufrido algunas consecuencias negativas de su adicción, pero continúa consumiendo.
  • Consumir marihuana para relajarse: llegar a desarrollar dependencia de la marihuana para ser capaz de relajarse.

Razones para dejar de consumir marihuana

Probablemente las personas adictas a la marihuana han pensado alguna vez en dejar de consumirla cuando la adicción supone un problema en su vida. Aquí planteamos algunas razones para dejar de fumar marihuana:

  • Razones psicológicas: reducción de la ansiedad y depresión. Además, la persona es capaz de estar más relajado y feliz sin necesidad de la sustancia.
  • Razones físicas: sentirse mejor, con más energía y reducción del riesgo de cáncer de pulmón.
  • Establecer nuevas relaciones: dejar de consumir marihuana permite emplear tiempo en conocer a gente en contextos diferentes al de consumo.
  • Razones financieras: el dinero que se invertía en el consumo de marihuana se puede destinar a otros fines.
  • Razones legales: la persona adicta puede mantenerse alejada de problemas con la ley.

Cómo superar la adicción a la marihuana: tratamiento

Si eres adicto a la marihuana y has decidido que ha llegado el momento de dejarlo, hay algunos pasos que puedes seguir para comenzar la recuperación de tu vida. Superar la adicción a la marihuana puede resultar muy difícil porque implica cambiar tu vida. Probablemente tengas ansiedad y depresión, y hayas cambiado tu grupo de amigos debido al consumo de sustancias. La adicción te llevó hacia a otro camino y con el tratamiento debes cambiar de dirección.

A continuación, te mostramos algunas opciones para superar tu adicción:

  • Rehabilitación: suele ser el método más común de tratamiento para las adicciones. Al principio la persona debe acudir al centro diariamente, para luego ir aumentando el periodo de tiempo entre sesiones (semanalmente, mensualmente). En estas sesiones se hace terapia de grupo o individual con el objetivo, entre otros, de reconocer y evitar aquellas situaciones que desencadenan la adicción de la persona.
  • Rehabilitación en régimen interno: generalmente, en los casos de marihuana no suele ser necesario que la persona esté ingresada en un centro, excepto en aquellos casos en los que la adicción co-ocurre con algún trastorno mental o con otra adicción.
  • Terapia conductual: hay personas que deciden fumar porque se aburren o necesitan un estímulo para animarse. La terapia conductual puede enseñar a estas personas cómo superar su adicción mediante cambios en su comportamiento. Estos cambios positivos irán encaminados a que la persona sea más productiva y realice actividades gratificantes que le estimulen sin necesidad de recurrir a las drogas.
  • Terapia cognitiva: este método de tratamiento ayudará al adicto a pensar de una forma que no facilite el consumo de tabaco. Por ejemplo, se trabajaría cambiar pensamientos como “para relajarme lo único que puedo hacer es consumir marihuana”.
  • Refuerzo comunitario: muchas personas que consumen marihuana tienen problemas para sentirse bien o felices sin consumir drogas debido a los cambios químicos en el cerebro producidos por la adicción. Los programas de refuerzo comunitario pueden ayudar a proporcionar a la persona una recompensa por cumplir los objetivos de recuperación, como por ejemplo: no fumar durante un mes, o por establecer una serie de compromisos y cumplirlos.
  • Grupos de autoayuda: existen muchos grupos de autoayuda que siguen modelos de recuperación basados en pasos o fases que el adicto debe de ir superando para reconstruir su vida sin adicciones.

 

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a la marihuana: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.