Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento

Hoy en día, los videojuegos son una forma de entretenimiento muy común en nuestra sociedad y, por tanto, el uso excesivo perjudicial de videojuegos aumenta. Es importante reconocer los signos de la adicción, ya que si no se trata, los efectos negativos se ven incrementados. Algunos niños o adolescentes con dificultades para relacionarse con los demás juegan a los videojuegos para no sentirse solos y romper con la monotonía, mientras que algunos lo hacen solo de vez en cuando, otros se obsesionan con los videojuegos y comienzan a sentirse más cómodos en el mundo de los videojuegos que en el mundo real. En este último caso, estaríamos hablando de una adicción a los videojuegos. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos los síntomas, consecuencias y tratamiento de la adicción a los videojuegos.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Algunos de los síntomas de la adicción a los videojuegos son:

  • Impacto negativo significativo en el rendimiento laboral, académico y/o interpersonal.
  • Pasar la mayor parte del tiempo libre jugando a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos entre 6 y 8 horas seguidas.
  • Pérdida de interés en actividades sociales.
  • Evitar responsabilidades o compromisos para continuar jugando, por ejemplo, quedar hasta tarde jugando, no poder madrugar al día siguiente y, por tanto, no cumplir los compromisos de ese día.
  • La persona solo está feliz cuando juega.
  • La persona está distraída por los videojuegos: tiene dificultades para concentrarse en otras cosas por estar pensando cuando podrá volver a jugar.
  • Agresividad, irritación…, cuando no puede jugar.
  • Mentiras sobre el tiempo dedicado a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos para escapar de los problemas, ansiedad o depresión.

Adicción a los videojuegos: consecuencias

La adicción a los videojuegos no tiene el mismo impacto en todas las personas que la experimentan. Algunas de las consecuencias negativas de la adicción a los videojuegos pueden ser:

Problemas emocionales

Personas con adicción a los videojuegos pueden presentar más riesgo de depresión, soledad, fobia social, enfado y sentimientos de vergüenza por pasar tanto tiempo jugando. Hay que tener en cuenta que estos problemas pueden ser consecuencias de la adicción, pero también pueden jugar un papel en el desarrollo del juego patológico.

Problemas financieros

En el caso de los niños esto no suele ser un problema, pero sí para los adultos y adolescentes que pueden gastar grandes cantidades de dinero en ordenadores, consolas, suscripciones, etc. Además, en casos extremos, los problemas económicos pueden darse cuando la persona pierde motivación para trabajar, pudiendo ser despedido o no trabajar a tiempo completo.

Problemas de salud

La adicción a los videojuegos suele estar relacionada con malos hábitos de sueño, mala higiene personal, poca actividad física e inadecuada alimentación. En los niños, algunos estudios han puesto de manifiesto su asociación con la obesidad infantil.

Problemas sociales

A medida que la adicción empeora, los adictos a los videojuegos tienden a pasar más tiempo jugando y menos tiempo de calidad con amigos, familiares u otras personas importantes en su vida. La persona adicta puede decir que tiene muchos “amigos online” y experimentar soledad, depresión y aislamiento social debido a la falta de contacto personal con los demás.

Problemas familiares

Este tipo de problemas pueden ser la dificultad más común en las personas con adicción a los videojuegos. Los problemas familiares suelen ser una consecuencia de la adicción, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos las malas relaciones familiares pueden aumentar la probabilidad de desarrollar adicción. Una persona con adicción puede sentir que algunos familiares están tratando de interferir en su vida cuando muestran preocupación por el juego y volverse agresivo, ya sea verbal o físicamente.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Hay varias opciones de tratamientos para ayudar a las personas adictas a los videojuegos a detener el juego y comenzar la recuperación social y emocional. En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones o el resultado de unas habilidades sociales escasas o inadecuadas. Por eso, la mayoría de los tratamientos giran en torno a ayudar a la persona a ser más social, superar emociones negativas y a encontrar cosas más productivas que hacer.

Algunos de los métodos más empleados para tratar la adicción a los videojuegos son:

  • Terapia cognitivo-conductual: la terapia cognitivo-conductual es la terapia más recomendada para el juego, pero hay otro tipo de terapias que pueden funcionar también.
  • Terapia familiar: a veces, la adicción a los videojuegos es el resultado de problemas familiares o una escasa interacción familiar. Los problemas familiares pueden favorecer el uso excesivo de videojuegos. Para estos casos, la terapia familiar va dirigida a mejorar las relaciones familiares, tratando de forma indirecta la conducta de juego.

Además de la intervención psicológica, hay estudios que muestran los buenos resultados de un medicamento (bupropion) para tratar la adicción a los videojuegos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción a los videojuegos: síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.