Adicción al móvil: consecuencias más importantes

Adicción al móvil: consecuencias más importantes

¿Has discutido con tu hijo por su uso del móvil? Probablemente más de una vez, hoy en día muchos padres se enfrentan a la adicción al móvil de sus hijos. Es muy común, y tiene efectos físicos y psicológicos que son dañinos para nuestro bienestar. El móvil nos permite estar conectados con el mundo, nuestros amigos, la familia… Sin embargo, esta dependencia del móvil nos aleja de ellos, lo que tiene consecuencias graves. Hoy en Psicología-Online te mostramos algunas de las consecuencias más importantes de la adicción al móvil, una de las adicciones modernas que más afectan a la juventud.

Síntomas de la adicción al móvil

Una persona adicta al móvil debe presentar 4 de los siguientes síntomas:

  • Necesidad de usar el móvil cada vez más
  • Intentos fallidos de reducir el uso del móvil
  • Preocupación por el uso del móvil
  • Usar el móvil cuando nos sentimos ansiosos o depresivos
  • Uso excesivo caracterizado por la pérdida del sentido del tiempo
  • Poner en riesgo una relación o un trabajo debido al uso excesivo del teléfono móvil
  • Tolerancia: necesitar el móvil más nuevo, más aplicaciones, o incrementar el uso
  • Cuando la persona no tiene el móvil aparecen: depresión, irritabilidad, enfado, inquietud, tensión…

Además, el uso del móvil suele llegar a causar alteraciones significativas en su vida. En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos los síntomas y el tratamiento de la adicción al móvil.

6 consecuencias de la adicción al móvil

1. Aumento de los niveles de estrés

Las personas adictas al móvil comprueban compulsivamente sus teléfonos cada minuto. Su cuerpo y mente están constantemente activados a la espera de que su teléfono suene o comprobando cada cierto intervalo de tiempo que si les ha llegado alguna notificación. En ocasiones, el móvil no te permite desconectar, por ejemplo, estás de vacaciones, y lo primero que haces al levantarte es mirar el móvil para hablar con tus amigos, mantenerte al día con el trabajo, etc. Lo que hace que realmente no desconectes y tus niveles de estrés no disminuyan.

La investigación ha encontrado que la necesidad de leer y responder inmediatamente aumenta el estrés. En algunos casos, este estrés hace que la persona escuche vibraciones de su móvil que no son reales. Un estudio de la Universidad de Zúrich muestra que aquellos participantes que usan el móvil constantemente tienen un nivel más alto de actividad cerebral cada vez que sus dedos tocan la pantalla del móvil. Este incremento de la actividad cerebral conlleva un aumento del estrés.

2. Insomnio

Al dormir nuestra mente y nuestro cuerpo descansan. Sin embargo, permitir que el uso del móvil invada tus horas de sueño puede llevar a mayor estrés, menos productividad, bajos niveles de energía, dificultad para concentrarse, y baja actividad cerebral.

Una investigación ha mostrado que la cantidad de cafeína en un café doble tiene menos efecto que la exposición a la luz del móvil por la noche. Sin embargo, a mucha gente le parece normal no tomar un café doble antes de irse a dormir, pero ven completamente normal llevar sus teléfonos a la cama.

La exposición a la luz del móvil puede retrasar el sueño debido a la capacidad que tiene para suprimir la melatonina, la hormona que regula el tiempo de sueño, lo que puede provocar diversos trastornos del sueño, como el insomnio.

3. Ansiedad y Depresión

Estar mucho tiempo frente a la pantalla del móvil puede producir niveles altos de ansiedad e incluso depresión, ya que mucha gente está constantemente esperando que sus amigos les hablen, y se preocupan si no les contestan. La investigación sugiere que cuanto más tiempo estés con el móvil, más probabilidad hay de padecer depresión.

4. Agresividad

La adicción puede ser tan grave que cuando a estas personas se les quita el móvil pueden llegar a ser muy agresivas. Un gran número de adolescentes no dejan que nadie toque sus teléfonos. Cuando los pierden, pueden mostrar signos de agresión que causando cambios de humor, sentimiento de infelicidad, irritabilidad, etc.

5. No realizar actividades saludables

El tiempo empleado en usar el móvil impide que la persona pueda realizar actividades saludables como ejercicio físico, socializar, aprender… La persona encuentra la solución a sus problemas con la ayuda de un click, y esa es la razón por la que se evita el esfuerzo. Comienzan a comunicarse únicamente a través de la tecnología. En vez de practicar deporte con otros niños, pueden llegar a jugar a través del móvil, sin realizar realmente ejercicio físico.

6. Dificultad para relacionarse con otras personas

Aunque estén con amigos y familia tienen la necesidad de estar comprobando su móvil continuamente. Debido a esto, las personas de su entorno se sienten decepcionadas, causando posibles conflictos.

Cuando usamos nuestros teléfonos desconectamos del mundo real, lo que genera problemas en las relaciones sociales “cara a cara”. A pesar de que los teléfonos nos permiten estar conectados con el mundo, la gente llega a aislarse completamente del mundo real.

Otras consecuencia negativas para la salud

Además de las consecuencias sociales y mentales que hemos indicado en el apartado anterior, ser adicto al móvil también puede acarrearte consecuencias físicas como las siguientes:

  • Tensión crónica en el cuello de mirar hacia abajo para ver el teléfono móvil.
  • Tensión ocular y visión borrosa como resultado de centrarse en una pantalla pequeña
  • Disminución de la conectividad neural, que lleva a una pobre regulación emocional
  • Malos hábitos alimentarios, como puede ser la comida basura para no perder tiempo en otras actividades y poder dedicar más tiempo al móvil.

La adicción al móvil puede generar importantes trastornos físicos y mentales. Es importante controlar el uso del teléfono móvil.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al móvil: consecuencias más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.