Afrontar el vivir solo por primera vez

Afrontar el vivir solo por primera vez

Hay personas que les aterra estar sólo, les cuesta afrontar la idea de vivir sin compañía y estar en soledad. Pero también tiene sus ventajas y hay que saber disfrutar de la soledad para poder después, disfrutar de la compañía de los demás. Irse a vivir sólo es vivir al menos al principio, toda una aventura y como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas ya que abandonar la casa de los padres es un paso a la independencia que no siempre es fácil de afrontar ya que hay que hacerse cargo de uno mismo y tener un mayor peso de responsabilidad.

No tengas miedo de estar solo

El pensamiento de "para vivir bien se debe estar acompañado" no siempre es algo que sea cierto, porque esto depende de la personalidad de cada uno. Esas ideas preconcebidas que no tienen que ser realidad pueden hacer que tus sentimientos te hagan sentirte condicionado.

Tú tienes tu propia libertad y debes disfrutar de ella porque es tuya. Disfruta de tu responsabilidad y de hacer las cosas a tu manera y cómo tú pienses que te vienen mejor.

Primero debes aprender a estar contigo

Aprende a vivir contigo mismo, a tener tus propios recursos. Esto no es posible descubrirlo si siempre vives acompañado. Esta es la oportunidad para renovar tu vida y renovarte a ti mismo.

Una técnica muy útil para aprende a estar contigo mismo es usar la meditación, empezarás a notar que hay espacios entre nuestro diálogo interior. Mientras estamos hablando constantemente con nosotros mismos, experimentamos una pausa, como si despertáramos de un sueño. Reconocemos con claridad nuestra capacidad para relajarnos, el espacio, la ilimitada consciencia que existe ya en nuestra mente. Experimentamos momentos de vivir el presente que son sencillos, directos y despejados.

El futuro es tuyo

Debes tener presente que el hecho de vivir sólo para nada significa que no te relaciones con los demás. Valora y disfruta de los momentos de soledad y al mismo tiempo aprecia los momentos que pases en compañía. Ambos momentos te harán ver, descubrir y encontrar el equilibrio necesario en tu vida.

Para ello es imprescindible que te muestres interesado por ti mismo, pero también y por supuesto, por el mundo que te rodea. ¿Estás preparado?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Afrontar el vivir solo por primera vez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.