Psicopatología adultos

Alteraciones del reconocimiento - Problemas de memoria

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 19 enero 2018
Alteraciones del reconocimiento - Problemas de memoria

La memoria no solamente puede estar ausente, puede estar claramente alterada. Hay alteraciones o distorsiones que pueden aparecer a cualquier persona. Llegando un punto en el que nos resulta difícil establecer límites claros entre lo vivido y lo recordado. En esta ocasión vamos a hablar de las alteraciones cualitativas de la memoria. Los trastornos del recuerdo y del reconocimiento.

Índice

  1. ¿Qué es el dejà vu?
  2. ¿Qué es la criptoamnesia?
  3. ¿Qué es el jamais vu?

¿Qué es el dejà vu?

Es la experiencia de creer que ya hemos visto algo que realmente sabemos que es la primera vez que vemos, y aparece en población normal y clínica. En población normal suele ser un fenómeno pasajero que dura pocos segundos y se presenta bajo condiciones de fatiga, en cambio en la población psiquiátrica la sensación suele ser muy prolongada con presencia de despersonalización.

Fenómenos relacionados con éste son la paramnesia reduplicativa (afirmar que se está en un lugar donde ya se ha estado antes aunque esto no se haya producido), y el pseudopresentimiento (la sensación de haber presenciado un hecho sin haber sido así, teniendo la sensación de haberlo podido predecir).

¿Qué es la criptoamnesia?

Es la experiencia en la que un recuerdo no se vive como tal, sino que se cree que es algo que se ha vivido por primera vez, por lo que se da un fallo en el reconocimiento. Se da con material semántico, cuando este reconocimiento no se ha asociado con claves personalizadas o de la memoria episódica. Se produce una confusión acerca del origen de una idea, de un contenido semántico, se confunden memorias de hechos reales con memorias de pensamientos autogenerados.

¿Qué es el jamais vu?

En este caso el sujeto reconoce una situación, pero no experimenta sensación de familiaridad. Un fenómeno relacionado es el hecho de que las palabras se conviertan en articulaciones de sonidos sin sentido cuando las repetimos, y que se conoce como "perdida del significado de las palabras"

DÉFICIT DE MEMORIA EN OTROS CUADROS CLÍNICOS. Trastornos emocionales:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Esquizofrenia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alteraciones del reconocimiento - Problemas de memoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Alteraciones del reconocimiento - Problemas de memoria