Ambivalencia afectiva: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Ambivalencia afectiva: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Disponer de un amplio repertorio de sentimientos forma parte del patrón general de la mayoría de las personas. Dentro de una misma situación, podemos sentir enojo, tristeza, alegría, miedo, entre otros, pero ¿qué sucede cuando experimentamos más de una emoción al mismo tiempo?

Si bien esta cualidad suele ser frecuente en muchas personas, puede volverse una situación compleja si empieza a perjudicar relaciones sociales, vínculos afectivos y áreas de funcionamiento laboral. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la ambivalencia afectiva: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la ambivalencia afectiva

Uno de los primeros aspectos a tener para saber qué es la ambivalencia afectiva reside en comprender de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a ese concepto. En líneas generales, podemos definir la ambivalencia afectiva como un estado anímico caracterizado por la presencia de dos o más sentimientos de forma simultánea. En términos más simples, una persona con ambivalencia afectiva es capaz de sentir amor y odio al mismo tiempo. Este concepto ha sido clasificado por el DSM-V[1] dentro del trastorno general de la personalidad.

Es importante destacar que deben cumplirse una serie de criterios diagnósticos para elaborar un diagnóstico adecuado:

  • Dificultad en el control de los impulsos.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Patrón perdurable en el tiempo que repercute en el modo de pensamiento y conducta.
  • Modalidad de comportamiento inflexible.
  • El inicio puede originarse durante la adolescencia y persistir durante varios años de la vida.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas por la presencia de otro trastorno mental ni por los efectos de una sustancia y/o un medicamento.

Causas de la ambivalencia afectiva

Conocer los orígenes que dan lugar a las características de la ambivalencia afectiva es crucial a la hora de establecer herramientas para resolver los posibles conflictos. Entre las causas más relevantes en el desarrollo de la ambivalencia afectiva podemos destacar:

  • Factores ambientales: son las experiencias traumáticas del pasado que determinan los patrones de conducta, pensamiento y emoción de las personas. Es posible que la persona con ambivalencia afectiva haya vivido situaciones en las que hubiese experimentado emociones intensas al mismo tiempo si alguna persona del entorno familiar poseyese esa clase de cualidades, más tarde replicadas por la persona ambivalente. La imitación es una condición con una importancia n el desarrollo de la personalidad.
  • Factores genéticos: la herencia genética conforma la manera de responder de las personas frente a los estímulos que se les presentan. Existen diversas zonas dentro de la corteza cerebral que están asociadas al procesamiento emocional. De esta manera, es posible que se activen ciertas conexiones neuronales con mayor intensidad frente a determinadas situaciones.

Síntomas de la ambivalencia afectiva

La ambivalencia afectiva presenta una serie de manifestaciones visibles tanto en el plano físico como el emocional y conductual de una persona que pueden repercutir en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Conocer estos signos puede ayudarnos a detectar este estado para empezar a buscar tratamientos efectivos y afrontar las consecuencias de la ambivalencia afectiva.

Algunos de los síntomas más importantes de la ambivalencia afectiva son:

  • Incertidumbre.
  • Pensamientos repetitivos.
  • Ira.
  • Miedo.
  • Ansiedad.
  • Malestar estomacal.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Respiración entrecortada.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Mareos.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Presencia de dos o más emociones de forma simultánea acerca de una persona, objeto y/o situación específica.

Cabe destacar que la presencia de uno o más síntomas no implica necesariamente que estemos frente a una persona que tenga ambivalencia afectiva. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas de cada paciente según sus necesidades y requerimientos.

Tratamiento de la ambivalencia afectiva

Actualmente disponemos de tratamientos que han demostrado tener una notable eficacia frente a esta problemática. A continuación os explicamos dos opciones para abordar un cuadro de ambivalencia afectiva.

Terapia psicológica

La psicoterapia consiste en un espacio que brinda la posibilidad de que la persona pueda reflexionar acerca de sus pensamientos, emociones y conductas asociadas a los síntomas que manifiesta. Por un lado, las terapias de duración breve intentan establecer recursos y herramientas que al paciente le sean de utilidad para abordar situaciones que den lugar a la ambivalencia afectiva.

La terapia breve más reconocida es la terapia cognitivo conductual (TCC). Por otro lado, las terapias de duración más prolongada buscan el origen de los síntomas a partir del recuerdo de situaciones infantiles que estén vinculadas al cuadro. Esto posibilita actuar de forma distinta en momentos de estrés y/o ansiedad. Aquí podemos ubicar al psicoanálisis como el tratamiento más importante.

Medicación psiquiátrica

En casos de gravedad que manifiesten serias consecuencias en el desarrollo de la vida cotidiana, existe la posibilidad de recurrir a la medicación psiquiátrica. Estos medicamentos producen modificaciones en las conexiones neuronales asociadas al procesamiento emocional.

No obstante, es importante tener claro que la medicación psiquiátrica solo debe ser utilizada bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ambivalencia afectiva: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Freud, S. (1909). Análisis de un caso de neurosis obsesiva. ("Caso el hombre de las ratas"). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Manzanedo, M. (1984).La ambivalencia afectiva, Angelicum, 61 (3), 404-440.