Amnesia anterógrada: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Amnesia anterógrada: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Los seres humanos tenemos la capacidad de recordar situaciones del pasado con cierta facilidad. Esto se da gracias al funcionamiento de la memoria y el recuerdo puede variar dependiendo de la persona, ya que algunas recordarán más que otros.

Sin embargo, pueden ocurrir eventos desafortunados que provoquen alteraciones en la memoria y, como consecuencia, se pierdan los recuerdos. Esto puede afectar al desarrollo de la vida cotidiana, afectando tanto el ámbito personal como profesional. Contar con datos concretos, eficaces y relevantes referidos a esta temática puede ser de gran utilidad. Por ello, n este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la amnesia anterógrada: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada es una alteración de la memoria que se ocasiona a raíz de algún evento particular a partir del cual la persona pierde la capacidad de almacenar nuevos recuerdos a partir de dicho momento. En definitiva, la persona conserva los recuerdos posteriores al evento, pero con una gran dificultad, sin embargo, los recuerdos previos a la situación que ocasiona la pérdida posterior de memoria permanecen intactos.

Causas de la amnesia anterógrada

Al hora de determinar las características de esta afección, es importante situar sus posibles orígenes. Por ello, a continuación, situaremos las causas de la amnesia anterógrada más importantes:

  • Lesiones cerebrales: cuando se producen daños en ciertas zonas del cerebro vinculadas al almacenamiento de información proveniente del entorno, esta capacidad puede verse afectada. En líneas generales, los traumatismos craneoencefálicos son desencadenantes de estos cuadros. Asimismo, los accidentes cerebrovasculares que causan una falta de irrigación sanguínea.
  • Exceso de alcohol: la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede producir alteraciones pertinentes como la amnesia anterógrada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de amnesia surge a partir de una situación particular en la cual deben reunirse ciertos requisitos. Esto significa que beber alcohol sin mayores excesos no perjudica la memoria. Si quiere saber más, en este artículo encontrarás información de los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

Síntomas de la amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada presenta algunas particularidades que permiten detectarla. Conocer estos detalles puede favorecer estrategias para abordar la problemática a tiempo. Los síntomas de la amnesia anterógrada más relevantes son los siguientes:

  • Pérdida de memoria a corto plazo.
  • Falta de confianza.
  • Desorientación temporal y espacial.
  • Dificultad para aprender información nueva.
  • Confusión.
  • Ansiedad.

Aun así, la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de amnesia anterógrada. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las características de cada paciente.

Consecuencias de la amnesia anterógrada

A partir de los síntomas derivados de la amnesia anterógrada, es posible inferir que los mismos dificultan el desarrollo de la vida cotidiana. A continuación, verás qué consecuencias tiene la amnesia anterógrada a partir de dos ejemplos:

  • Dificultades en las relaciones interpersonales: una persona que haya sufrido una lesión cerebral severa tiene inconvenientes en establecer nuevos vínculos sociales, pues no recordará o tendrá dificultades para conversar en su memoria las situaciones acontecidas con otras personas. En este sentido, hay que tener en cuenta que las relaciones sociales se van construyendo con el tiempo y la amnesia anterógrada puede dificultar la consolidación esos vínculos.
  • Pérdida de coordenadas: una persona con amnesia anterógrada presenta muchas dificultades para ser completamente autónoma, dado que tiene tendencia a desorientarse en cualquier lugar. Esto se produce debido a que le resulta complejo permanecer en sitios sin la presencia de otra persona conocida que la acompañe.

Tratamiento de la amnesia anterógrada

A pesar de los contratiempos que conlleva la amnesia anterógrada, existen abordajes específicos que permiten una mejoría en la calidad de vida de las personas que padecen esta afección. A continuación, hablaremos cómo se cura la amnesia anterógrada:

  • Terapia psicológica: si bien es cierto que la amnesia anterógrada posee un componente neurológico, es importante prestar atención a las consecuencias que puede tener a nivel emocional, conductual y cognitivo en la persona. Por esta razón, la terapia psicológica brinda estrategias que permiten sobrellevar situaciones vinculadas a la falta de memoria de un modo más ameno.
  • Terapia ocupacional: este enfoque consiste en ayudar a personas que presenten problemas cognitivos en la resolución de situaciones mediante diferentes recursos que pueden ser incorporados en la vida cotidiana. Este abordaje favorece una mayor independencia y autonomía para afrontar situaciones que impliquen relacionarse con los demás.

En conclusión, si detectas alguno de los signos pertenecientes a la amnesia anterógrada, es importante que acudas a profesionales de la salud especializados en psicopatologías de la memoria. Además, en este artículo, te contamos cómo mejorar la memoria a corto plazo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amnesia anterógrada: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • De Noreña Martínez, D., De La Vega Rodríguez, I. (2007). Alteraciones de memoria en el daño cerebral frontal. Revista Acción Psicológica, 4 (3), 73-85.
  • Sierra Montoya, M. P., Ascensio Lancheros, J. L., Ochoa Gómez, J.F., Carvajal-Castrillón, J. (2014). Amnesia retrógrada aislada: descripción clínica y neuroimágenes de un caso. Revista Acta Neurológica Colombiana, 30 (3), 215-221.