Amnesia lacunar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Amnesia lacunar: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Durante el transcurso de la vida pueden surgir imprevistos que ocasionen diversas problemáticas. En algunas ocasiones, nuestro cuerpo puede deteriorarse por alguna dificultad que hemos atravesado. En otras circunstancias, la mente puede resultar herida por otros inconvenientes, como accidentes de tráfico, accidentes cerebrovasculares o golpes en distintas zonas del cuerpo, entre otros. Si bien es cierto que la gravedad del caso dependerá de cada ser humano, esta situaciones suelen provocar secuelas, sobretodo en la memoria, una de las capacidades más afectadas.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la amnesia lacunar: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la amnesia lacunar

La amnesia lacunar consiste en la dificultad para recordar sucesos de la vida cotidiana correspondientes a un período de tiempo específico. Tal como indica su nombre, esta patología está relacionada con la presencia de "lagunas" que impiden la proliferación de algunos recuerdos. La particularidad de esta condición radica en que la persona puede recordar los sucesos de las etapas anteriores y posteriores del período que no se recuerda.

Este tipo de amnesia tiene diferentes duraciones que dependerán del grado de gravedad del cuadro clínico de cada persona.

Síntomas de la amnesia lacunar

Es importante prestar especial atención a las manifestaciones que aparecen en los pacientes que padecen esta patología con el fin de establecer el mejor tratamiento. A continuación, te mostramos los principales síntomas de la amnesia lacunar:

  • Dificultad para recordar momentos de un período especial.
  • Inseguridad en los vínculos sociales.
  • Aislamiento.
  • Baja autoestima.
  • Movimientos corporales rígidos.
  • Habla retraída.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de amnesia lacunar. En cualquier caso, el diagnóstico deberá ser precisado por un profesional de la salud mental especializado en la temática que evalúe las características clínicas de cada paciente.

Causas de la amnesia lacunar

¿Qué provoca la amnesia lacunar? La amnesia lacunar suele tener una serie de orígenes específicos que resultan trascendentales para poder elaborar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren esta condición. Las causas más relevantes de la amnesia lacunar son:

Factores orgánicos

En líneas generales, estos eventos suelen estar asociados a accidentes cerebrovasculares producto de lesiones en la corteza cerebral. Como consecuencia de estos sucesos, es posible que se presente la pérdida de memoria sobre un período específico de tiempo. En estos casos, los recuerdos olvidados serían las situaciones que ocurrieron en los momentos previos y posteriores a la conmoción cerebral.

Factores ambientales

Tanto el estrés como ciertos acontecimientos traumáticos pueden ser la base de la amnesia lacunar. Si bien las personas pueden responder de maneras diversas frente a las presiones sociales, en algunos casos pueden este tipo de situaciones puede provocar períodos de interrupción de recuerdos.

Tratamiento de la amnesia lacunar

Afortunadamente, hoy en día existen diversos tratamientos efectivos para reducir los síntomas y mejorar las condiciones de vida de los pacientes que han sido diagnosticados con un cuadro de amnesia lacunar. Los tratamientos más afectivos para tratar este tipo de amnesia son:

Psicoterapia

Cuando el origen de esta problemática se encuentra en factores externos como el estrés y/o situaciones traumáticas, la terapia psicológica aportará herramientas para sobrellevar los conflictos que el paciente experimente en su vida cotidiana como consecuencia de la amnesia de una forma más amena.

En estos casos, el profesional de salud mental evaluará cuál es el origen de la amnesia lacunar para poder producir una descripción precisa y detallada del problema.

Terapia ocupacional

Este tipo de tratamiento pretende ayudar al paciente para que consiga elaborar las situaciones que no recuerda. En otras palabras, se las terapias ocupacionales intentan que la persona disponga de estrategias que disminuyan los efectos negativos de la pérdida de recuerdos.

Medicación psiquiátrica

En casos de gravedad considerable, el suministro de psicofármacos también se encuentra indicado para la amnesia lacunar. Existen medicamentos que actúan dentro del sistema nervioso central e impiden deterioros mayores en la memoria, así como ayudar a evitar la pérdida de otros recuerdos que por el momento permanecen estables.

Ejemplos de amnesia lacunar

Seguidamente, te mostramos algunos ejemplos de amnesia lacunar en los que se pueden apreciarse los efectos de este cuadro clínico:

  • Una mujer sufre un accidente de tráfico mientras iba conduciendo: cuando su cuerpo impacta contra el pavimentos pierde el conocimiento y al despertar no recuerda los momentos previos al accidente, pero sí los acontecimientos previos a estar conduciendo.
  • Un hombre se encuentra muy angustiado porque tiene que pagar deudas para que no embarguen su propiedad: en este caso, es posible que la persona haya olvidado detalles del momento previo al embargo, pero recordar todas las situaciones anteriores a dicho momento, así como también todos los sucesos que se van produciendo posteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amnesia lacunar: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Rodríguez Coronado, S.P., Fernández De Castro, A., Trillos Peña, C.E. (2019). Amnesia global transitoria: Abordaje diagnóstico, clínico y por resonancia magnética. Universidad de Rosario, facultad de Medicina.