Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Los trastornos sexuales son problemas en los que la respuesta sexual de una persona se ve afectada, por lo que impide que pueda tener un buen funcionamiento erótico y así mismo que desarrolle una vida sexual plena y satisfactoria. Uno de los trastornos sexuales que existen es la anorgasmia, que es definida como la incapacidad que tiene una persona de alcanzar un orgasmo a partir de cualquier tipo de estimulación sexual. Generalmente cuando hablamos de anorgasmia, hacemos referencia a personas del sexo femenino, debido a que en las mujeres este problema es muy común. Sin embargo en pocas ocasiones se habla de la anorgasmia masculina, probablemente porque es mucho menos frecuente ya que únicamente el 0,4% de los hombres presentan este problema.

En este artículo de Psicología-Online, anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento, vamos a conocer con mayor profundidad en qué consiste la anorgasmia masculina, cuáles son sus principales síntomas, qué tipos de anorgasmia existen, cuáles son las principales causas y qué tratamiento se debe de seguir para superarla.

Síntomas de la anorgasmia masculina

Los síntomas de la anorgasmia masculina que son más frecuentes son los siguientes:

  • Pueden experimentar excitación durante las relaciones sexuales, sin embargo no consiguen culminarla a través del orgasmo.
  • Algunos pueden llegar a la eyaculación, sin embargo no experimentar las sensaciones placenteras que acompañan al orgasmo.
  • Experimentan constante malestar y/o pueden tener dificultades en las relaciones interpersonales.
  • En los casos más severos, el hombre puede dejar de llegar al orgasmo no sólo durante la relación sexual sino también mediante la autoestimulación.

Tipos de anorgasmia

Existen 5 tipos de anorgasmia, los cuales son los siguientes:

  • Anorgasmia primaria: Se refiere a personas que nunca en su vida han experimentado un orgasmo, ya sea mediante el coito o mediante la autoestimulación.
  • Anorgasmia secundaria: Personas que si han tenido orgasmos a lo largo de su vida pero que han dejado de experimentarlos de manera sistemática.
  • Anorgasmia relativa: Cuando se obtiene el orgasmo únicamente mediante determinadas maneras, por ejemplo mediante posiciones sexuales específicas.
  • Anorgasmia situacional: Cuando la persona sólo puede alcanzar el orgasmo cuando se encuentra ante circunstancias o situaciones específicas.
  • Anorgasmia absoluta: La persona es incapaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento.

Anorgasmia masculina: causas

Varias son las causas que pueden provocar en el hombre anorgasmia, principalmente psicológicas aunque también puede ser provocado por los efectos de algunos fármacos y de origen orgánico. Entre las causas principales se encuentran las siguientes:

Causas psicológicas

  • Estrés: Cuando la persona se encuentra atravesando por situaciones estresantes, la mente y el cuerpo se encuentran ocupados en otras cosas así como en tensión constante, incluso pueden aparecer otra serie de síntomas físicos lo cual afecta en la concentración a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Preocupación excesiva: El saber que tiene este problema puede ocasionar ansiedad y preocupación excesiva en la persona, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales ya que se teme demasiado que pueda ocurrir nuevamente y siga sin poder llegar al orgasmo.
  • Problemas de pareja: Si se tienen problemas de pareja de manera constante y uno o ambos no se encuentran a gusto en la relación, esto puede influir para que no se logre alcanzar el orgasmo en las relaciones sexuales.
  • Baja autoestima: Se ha encontrado que los hombres con una autoestima baja son más propensos a padecer de este tipo de trastorno sexual, debido a que tienen una serie de creencias negativas hacia ellos mismos, como por ejemplo, el pensar que no son buenos amantes.
  • Traumas relacionados con la sexualidad: Hombres que durante la infancia o en alguna otra etapa de su vida han tenido algún trauma sexual, como por ejemplo, abusos y violaciones.
  • Creencias religiosas muy arraigadas: Esto puede provocar que el hombre tenga una creencia sumamente negativa acerca de la sexualidad y termine reprimiéndose y no permitiéndose experimentar placer sexual. Incluso pueden llegar a sentir culpabilidad ante la masturbación.
  • Expectativas exageradas sobre el desempeño sexual: Cuando el hombre, generalmente con poca experiencia, se exige demasiado a sí mismo en cuanto a su desempeño sexual.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Debido a este trastorno, la persona puede llegar a querer controlar todo lo que le rodea incluyendo el controlar de manera exagerada la eyaculación.

Causas orgánicas

  • Diabetes.- Si la diabetes es avanzada puede producir que las arterias se endurezcan y se atrofien las terminaciones nerviosas, cambiando completamente las sensaciones del cuerpo.
  • Lesiones en la médula espinal
  • Osteoporosis
  • Consumo de drogas
  • Consumo de ciertos fármacos

Tratamiento de la anorgasmia masculina

El tratamiento para la anorgasmia masculina va a depender de la causa que la haya originado. El profesional tiene que determinar si efectivamente se trata de este tipo de trastorno sexual y una ves diagnosticado tiene que especificar la terapia que se adapte más a las necesidades del paciente.

A pesar de que en la mayoría de los casos es producido por cuestiones psicológicas, no hay que descartar de que pueda tratarse también de una cuestión orgánica y en caso de que así lo sea el médico general será el que se encargue de atender o derivar a la persona al especialista adecuado.

Cuando se debe a causas psicológicas, se debe de comenzar una terapia psicológica que en ocasiones puede ser combinada con algunos fármacos que serán prescritos por un profesional según el caso específico de cada paciente.

Terapia psicológica

La terapia psicológica para este tipo de trastornos sexuales consiste en brindarle al paciente una adecuada educación sexual para que logre derrumbar aquellas barreras producidas por creencias negativas y erróneas acerca de la sexualidad. Hay una parte en donde se le enseña al paciente a autoexplorarse y autoestimularse para que conozca mejor su cuerpo.

También se le enseñarán diferentes tipos de estrategias y ejercicios para que pueda practicar en casa con y sin su pareja, encaminados a solucionar el problema de la anorgasmia. Se trata de ejercicios que tiene que ir realizando de manera gradual en donde se pretende que primero pueda alcanzar el orgasmo a solas y una vez que se haya logrado, que pueda también alcanzarlo con su pareja realizando distintas prácticas sexuales.

Por otro lado también se tratan otros problemas relacionados como por ejemplo la baja autoestima, los problemas de pareja (en caso de que los haya), la ansiedad, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.