COMPARTIR

Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 3 enero 2019
Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla

Aunque no lo parezca, sufrir de ansiedad por las mañanas es bastante común hoy en día en nuestra sociedad. La ansiedad matutina aparece justo en el momento en el que despertamos y viene acompañada de una serie de emociones desagradables que, sin duda, muchas veces nos predisponen a no tener un buen día. Estas emociones desagradables se convierten finalmente en diferentes síntomas y respuestas psicosomáticas que nuestro cuerpo emitiría en situaciones en donde corriéramos algún tipo de peligro inminente y nos viéramos obligados a realizar un ataque o huída para asegurar nuestra supervivencia. Por lo tanto, podemos decir que las personas que padecen de ansiedad matutina se despiertan todos los días como si se encontraran en una situación de peligro cuando realmente no está ocurriendo nada. Pero, ¿por qué experimentan estas sensaciones si realmente no están en peligro?, ¿cómo se puede combatir la ansiedad al despertar?

En este artículo de Psicología-Online sobre ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla, vamos a darte a conocer todo acerca de este trastorno.

¿Por qué ocurre la ansiedad matutina al despertar?

Realmente, la ansiedad no es del todo negativa, ya que finalmente si no la experimentáramos no estaríamos motivados a emprender determinadas acciones que nos garanticen nuestra supervivencia. Lo patológico comienza cuando el peligro al que pretendemos enfrentarnos no es real, sin embargo, lo percibimos como tal, lo que evidentemente nos limita a la hora de pretender querer tener una vida normal y, por supuesto, afecta nuestro bienestar emocional.

Podemos experimentar ansiedad en cualquier momento a lo largo del día, sin embargo, hay personas que tienden a experimentarla únicamente por las mañanas en el momento en el que se despiertan y conforme va transcurriendo el día, la ansiedad va disminuyendo. Esto se debe a que los niveles de cortisol (hormona del estrés) suelen aumentar por las mañanas. Cuando el nivel de cortisol es demasiado alto, provoca que experimentemos en el cuerpo ciertos síntomas relacionados con la ansiedad como, por ejemplo, taquicardia, respiración agitada, temblor, sudoración, entre otros. Cuando comenzamos a experimentar estos síntomas físicos, nuestra mente le da una interpretación a ello y comenzamos a tener pensamientos relacionados con estos síntomas molestos como, por ejemplo: “que mal me encuentro”, “algo malo va a ocurrir”, “no he descansado nada”, “otra vez con la ansiedad”, “nunca voy a poder sentirme bien”, etc. Esto provoca que inevitablemente experimentemos emociones relacionadas con este tipo de pensamientos y, por lo tanto, que aumentemos nuestro síntomas físicos molestos.

Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla - ¿Por qué ocurre la ansiedad matutina al despertar?

¿Cómo eliminar la ansiedad matutina? - 4 consejos

A continuación, vamos a brindarte una serie de consejos que si los pones en práctica te ayudarán, sin duda, a regular tus niveles de cortisol por las mañanas y, por lo tanto, a controlar tus niveles de estrés y ansiedad:

  1. Practicar ejercicios de respiración: realizar ejercicios de respiración por las mañanas al apenas despertar, sin duda, es un gran aliado para regular el estrés y las emociones relacionadas a este. Es recomendable que una vez que hayas abierto los ojos, sin levantarte de la cama, realices algunas respiraciones profundas y de manera paulatina, notarás cierto alivio y una sensación de tranquilidad.
  2. No fumar por la mañana: se debe de evitar fumar por las mañanas, ya que al ser el tabaco una de las principales sustancias que inducen a la ansiedad, puede duplicar incluso los niveles de ansiedad que ya experimentas. En el siguiente artículo, explicamos Cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar.
  3. Establecer horarios adecuados de sueño: es recomendable tener buenos hábitos de sueño y respetar los horarios establecidos, ya que de no ser así se ve alterado nuestro ritmo circadiano, lo que propicia que nuestros niveles de cortisol aumenten.
  4. Evitar cenar en exceso: es recomendable no tomar cenas copiosas antes de irse a la cama y, por el contrario, que estas sean ligeras y lo más saludables posibles. Es necesario también procurar meterse en la cama por lo menos 1 hora después de haber cenado y no inmediatamente después de terminar la cena.

Otros consejos para controlar la ansiedad al despertar

  • Meditación: entre los múltiples beneficios de la meditación , se encuentra el hecho de que ayuda a mantener nuestra mente más serena y tranquila, por lo tanto, es una excelente aliada a la hora de reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.
  • Levantarse con tiempo suficiente: se debe hacer un esfuerzo por levantarse con suficiente tiempo para alistarse y acudir al trabajo por ejemplo, para no estar con prisas desde temprano, lo cual evidentemente aumenta el estrés y la ansiedad.
  • Terapia psicológica: por supuesto, cuando se padece de algún problema de ansiedad, es necesario acudir a un profesional, quien se encargará de evaluarnos y hacernos un diagnóstico de nuestro padecimiento para finalmente ofrecernos el tratamiento más adecuado para eliminar nuestro problema y, así mismo, aumentar nuestro bienestar emocional.
  • Realizar actividades agradables por la mañana: muchas personas lo primero que hacen cuando se despiertan es encender la televisión, la radio o mirar el móvil. Realmente, en la gran mayoría de los casos, las noticias que nos encontramos por estos medios son negativas, por lo que nos despertamos y lo primero que vemos o escuchamos es algo negativo. Aunque no lo parezca, esto tiene una repercusión en nuestro estado de ánimo, el cual de alguna manera se ve alterado y enfocado hacia lo negativo. Pero, ¿qué podemos hacer? Es recomendable evitar este tipo de acciones y realizar aquellas que nos resulten agradables y positivas como, por ejemplo, escuchar música que nos guste, realizar ejercicios de relajación, tomar un buen desayuno, darse una ducha relajante, etc.
Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla - Otros consejos para controlar la ansiedad al despertar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • de Andalucía, J. Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. 2013. Disponible en: https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Milagros Machaca Yucra
Considero sus consejos muy bueno.cuando me siento con problemas.leo el porque de lo que siento pues he encontrado el porque.me gusta esta psicología online.me ayuda vastante gracias por estar ahi.
Su valoración:
Gustavo Adolfo Mendez Berrios
Padezco de depresion mmayor persistente por la situacion de ñicaragua escualidos salarios baja consulta pediatrica deudas insolventables panico porque la represion sera mas dura y el recuerdo de los años 70 90
Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla
1 de 3
Ansiedad al despertar: por qué ocurre y cómo controlarla

Volver arriba ↑