Antivalores: definición, lista y ejemplos

Antivalores: definición, lista y ejemplos

En ocasiones es difícil reconocer que para convivir con los demás no solamente es necesario comprender esa aparte apolínea de cada uno, sino que, también esa parte censurada y reprimida: lo dionisiaco, es decir la representación de la embriaguez, el desenfreno de los sentidos, el éxtasis y en este artículo de Psicología-Online lo abordamos desde los antivalores: definición, lista y ejemplos. A continuación veremos qué son los antivalores, que similitudes o diferencias tienen con los valores y una lista de los 40 antivalores principales.

Qué son los antivalores

Se conocen como las conductas que se oponen o que representan lo antitético a lo establecido en los valores éticos y los valores morales, que son los encargados de regular y guiar las conductas de las personas en su contexto.

Por tanto, los antivalores corresponden a toda forma de actuar inadecuada e incorrecta según lo preestablecido por la ideología predominante en el contexto. Así entonces, estos antivalores atentan contra las normas o todo aquello que se considera correcto como la justicia, la lealtad, la gratitud, la solidaridad y otras más.

Generalmente, cuando se mencionan a los antivalores, sucede algo parecido a cuando se habla sobre los valores: hay variaciones en sus definiciones. Cada palabra guarda un sentido metonímico (por ejemplo, la identificación de Dionisio con el vino. Un particular uso del nombre divino como metonimia para la bebida es común en la literatura griega). Las palabras guardan ya sea un sentido metonímico o metafórico, por tanto poseen incalculables interpretaciones. Los antivalores, en una región o para determinado grupo, pueden ser considerados como una característica positiva para otros (por ejemplo, la desobediencia caracteriza heroísmo en determinadas situaciones donde exista esclavitud y sometimiento). Este camino ambivalente que vamos formando caracterizará la disputa tan compleja sobre: ¿qué es bueno y que es malo?, ¿es un valor o es un antivalor? o ¿en qué momento es un antivalor y en que otro es lo contrario?

Para aclarar un poco lo que considero es un antivalor, creo que es de menester dar el siguiente ejemplo:

Si una persona determina que injusticia equivale a robos, corrupciones y parcialidades, posiblemente su idea de injusticia está delimitada por metonimias experienciales. Es decir, si en su vida se vio rodeado de acontecimientos que lo exponían a constantes arrebatos de algo que él creía era suyo o a constantes faltas de oportunidades en comparación con algún hermano o compañero de escuela, esto posteriormente determinaría su significante de injusticia.

Así como el ejemplo anterior, muchos antivalores son determinados como tales por el eludir constante de sus significantes de valores – éticos o morales – por parte de los demás, aunque también algunas de estas metonimias son introducidas en la concepción de antivalores por los modelos (padres) o demás factores de su ambiente.

Valores y antivalores: comparación

Como se mencionó anteriormente la comparación entre valores y antivalores dependerá siempre de esta propia experiencia y de aquella experiencia introducida de los demás hacia el propio psique.

Pero, en general, la comparación más utilizada es la que usábamos al inicio, y es esta la que con mayor frecuencia se nos forma desde muy temprana edad: todo aquello que caracteriza la embriaguez, lo excesivo, la vitalidad, lo impulsivo y desbordante corresponde a los antivalores; y los valores se representan por la armonía, la razón, la serenidad y la medida.

Aquí encontrarás más información sobre los 15 tipos de valores.

Lista de antivalores más relevantes

Los 40 antivalores principales son:

  1. El irrespeto
  2. La incomprensión
  3. La intolerancia
  4. La desobediencia
  5. La mentira
  6. La injusticia
  7. La negligencia
  8. El orgullo
  9. La altanería
  10. La deslealtad
  11. La falsedad
  12. La burla
  13. La falta de modales
  14. Las ventajas
  15. La crítica
  16. La indiscreción
  17. La desconfianza
  18. La traición
  19. El egoísmo
  20. La misantropía
  21. La arrogancia
  22. El odio
  23. La envidia
  24. La desigualdad
  25. La infidelidad
  26. La pereza
  27. La esclavitud
  28. La deshonestidad
  29. La discriminación
  30. La ignorancia
  31. La imitación
  32. La indiferencia
  33. La impuntualidad
  34. La inequidad
  35. La corrupción
  36. La soberbia
  37. La parcialidad
  38. La inflexibilidad
  39. La impunidad
  40. La ineficacia

Ejemplos de antivalores

Algunos ejemplos de antivalores son:

Intolerancia

La intolerancia se manifiesta por ejemplo en las actitudes de obstinación e intransigencia cuando un sujeto no es capaz de respetar a otros que tienen creencias distintas a las suyas como lo son en una religión, opinión, costumbre y una inclinación política que difiere a la suya. Así la intolerancia es un antivalor que se contrapone a la tolerancia y no aprueba ni permite las relaciones armoniosas en determinados grupos sociales.

Arrogancia

La arrogancia es considerada como un antivalor al provocar sentimientos que producen en los sujetos una actitud de superioridad y ventaja ante los demás y, por esta razón consideran que deben ser tratados de manera diferente y recibir mayores privilegios. Los sujetos arrogantes se caracterizan por ser una constante prepotencia y altanería.

Egoísmo

Este antivalor corresponde a esas actitudes de un aparente amor por sí mismo, que se caracteriza por ser excesivo e individualista. Los sujetos egoístas se preocupan por sus propios intereses sin considerar que estos puedan llegar a afectar los intereses de los demás.

Esclavitud

Este antivalor corresponde a sujetos que toman a los demás como objetos y propiedades y así son puestos a la realización de las exigencias del amo para así lograr la propia expectativa de vida. La esclavitud se caracteriza por ser obligatoria y sin respetar ningún tipo de derecho.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antivalores: definición, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. University of Chicago Press.