Apego emocional en adultos: tipos, causas y síntomas

Apego emocional en adultos: tipos, causas y síntomas

Cuando hablamos de apego emocional nos referimos a ese vínculo emocional que se genera entre un bebé o niño y la persona adulta que lo cuida, normalmente el padre o la madre. En 1958, el psicólogo John Bowlby fue el primero en describir y estudiar los tipos de apego que existen y hasta la fecha sus teorías continúan vigentes. Entre los descubrimientos de Bowlby se encuentran que durante los primeros años de vida de una persona, es necesario contar con una figura estable para que pueda tener un correcto desarrollo emocional y cognitivo en sus años posteriores. Pero, ¿existe también el apego en los adultos?

A pesar de que el apego se desarrolla en la infancia, el tipo de apego que hayamos vivido durante ella, es determinante en nuestra manera de vincularnos con los demás, sobre todo en cuanto a las relaciones de pareja, en nuestra vida adulta. Pero, ¿qué tipos de apego existen?, ¿de qué manera se manifiestan? En este artículo de Psicología-Online: apego emocional en adultos: tipos, causas y síntomas, vamos a brindarte información detallada acerca de este tema.

Tipos de apego emocional en adultos

Existen diferentes estilos de apego emocional en las relaciones amorosas adultas, las cuales corresponden con el estilo de apego generado en la infancia. A continuación explicaremos de manera detallada cada uno de los estilos de apego que existen, como se desarrollan desde niños y de que manera se manifiestan en las relaciones de pareja adultas.

Estilo de apego seguro

Se trata de niños cuyos padres los han hecho sentir todo el tiempo queridos y aceptados dentro del sistema familiar, mediante la demostración del cariño, la empatía y la disponibilidad. Niños que cuyos padres han sabido regular sus emociones mediante el afecto y el estar con ellos de manera incondicional. Por lo que los adultos que crecieron con este tipo de apego durante la infancia, son personas a las que vincularse con sus parejas les resulta sencillo y agradable, se permiten depender de su pareja emocionalmente así como que ésta también lo haga con ellas. Saben disfrutar de las relaciones íntimas, sin preocuparse que pueda suceder después, ya sea de que su pareja los pueda dejar o que les pidan un compromiso mayor. También saben expresar sus necesidades, deseos y sentimientos a la otra persona sin problemas.

Estilo de apego evitativo

Niños cuyos padres se han comportado con ellos de manera distante e incluso fría, tardaban en satisfacer sus necesidades y entre ellos y el niño había poco contacto afectivo. Es decir, el niño era ignorado en muchas ocasiones y se le dejaba en segundo término, cumplir con sus necesidades no era algo importante para los padres y esto se lo demostraban constantemente por medio de sus actos. Tampoco le expresaban cariño o afecto ya que seguramente tampoco lo recibieron de parte de sus padres. Estos niños cuando son adultos se sienten incómodos e incluso molestos cuando su pareja comienza a buscar una mayor cercanía e intimidad. Les cuesta mucho confiar totalmente en su pareja, dejarse llevar y depender emocionalmente de ella así como también demostrarle afecto y cariño.

Estilo de apego ansioso/ambivalente

Son niños que trataban siempre de mantenerse cerca de su figura de apego, que son muy dependientes de ella y que sienten mucha ansiedad cuando esta se separa de ellos e incluso antes de que lo hagan. Se trata de madres o padres que actuaban de manera incoherente con sus hijos, provocando generar dependencia hacia ellos y veían únicamente por su propia conveniencia sin pensar en lo que era mejor realmente para sus hijos. Los adultos que han crecido con este tipo de apego suelen ser personas bastante temerosas e inseguras en cuanto a sus relaciones amorosas, tienen un miedo constante a que puedan ser abandonas y tratan de generar un vínculo muy estrecho con sus parejas para que esto no suceda. Todo esto provoca que en muchas ocasiones la pareja o los pretendientes que tengan se alejen de ellos. Este tipo de personas son sumamente dependientes.

Estilo de apego desorganizado/desorientado

Se trata de niños cuyos padres se han comportado con ellos de manera impredecible y sumamente incoherente. Por lo que algunas veces podían brindarles afecto, otras no demostrarles nada y en otras ocasiones se podían comportar sumamente distantes, como sino existiera una verdadera conexión entre lo que hacían. Suelen cometer bastantes negligencias a la hora de cuidar del niño y mostrarse en ocasiones sumamente irresponsables. Por lo que los niños quedan bastante afectados y finalmente no logran tener un patrón de comportamiento claro. Son personas que perciben al mundo como amenazador e intentan protegerse de él manifestando comportamientos aparentemente inconexos que más bien son mecanismos de defensa para afrontar su dolor.

Los adultos que han crecido con este estilo de apego suelen tener relaciones bastantes dramáticas y problemáticas con muchos altibajos. Por un lado tienen temor a que puedan ser abandonados pero por otro les cuesta tener demasiada intimidad. Personas que pueden hacerse muy dependientes de sus parejas cuando se sienten rechazadas y sentirse asfixiadas cuando la pareja es la que busca más cercanía. Muchas veces pareciera que no existe una conexión entre lo que hacen y lo que sienten.

Síntomas del apego emocional en adultos

Después de haber explicado en que consisten los diferentes tipos de apego emocional, vamos a darte a conocer cuales son los síntomas o características que presentan normalmente las personas que presentan cada uno de ellos.

Síntomas del estilo de apego seguro

  • Aceptar depender emocionalmente de la pareja y que la pareja dependa de ellos.
  • Sentirse contento por el bienestar de la pareja
  • Les gusta pasar tiempo con su pareja pero también saben darle su espacio
  • Se sienten seguros del amor que sienten por su pareja y del que su pareja siente por ellos
  • No viven con la preocupación de que su pareja vaya a dejarles a pesar de que saben que son cosas que a todos les pueden pasar
  • Aceptan cuando la pareja no desea continuar con la relación a pesar del dolor natural que esto pueda causarles
  • Saben disfrutar de la intimidad y cercanía en una relación de pareja

Síntomas del estilo de apego evitativo

  • Se muestran distantes e incluso fríos con la pareja
  • Les genera ansiedad e incomodidad que la pareja busque un mayor nivel de intimidad y compromiso
  • Evitan depender emocionalmente de la pareja
  • Les cuesta expresar sus sentimientos y emociones
  • Se prestan mucho a tener relaciones a distancia
  • Le dan mucho valor a la independencia y autonomía personal
  • Superan con facilidad los rechazos ya que no le dan mucha importancia a las relaciones sentimentales
  • La pareja no suele ser su prioridad

Síntomas del estilo de apego ansioso/ambivalente

  • Basan su felicidad casi exclusivamente en la relación de pareja
  • Tienen un miedo constante a ser abandonados
  • Se sienten inseguros sino están cerca de la pareja
  • Gran parte de su energía emocional y sus pensamientos del día a día están basados en la relación de pareja
  • Intentan interpretar todo el tiempo lo que dice o hace la pareja
  • Frecuentemente sienten que la pareja no los ama tanto como ellos lo desean por lo que suelen ser muy exigentes con ella en cuanto a que tanto les demuestran su amor

Síntomas del estilo de apego desorganizado/desorientado

  • Pueden amar y odiar a su pareja al mismo tiempo
  • Sus relaciones tienden a ser muy conflictivas y dramáticas
  • Pareciera que lo que hacen y lo que sienten no está en sintonía
  • Son propensos a desarrollar un trastorno límite de la personalidad o uno histriónico
  • Con su actitud suelen confundir a su pareja en cuanto a lo que sienten
  • Les puede causar mucho temor ser abandonados y pueden sentirse dependientes de la pareja sobre todo si esta los rechaza y cuando la pareja muestra dependencia emocional hacia ellos suelen sentirse asfixiados e incómodos

Causas del apego emocional en los adultos

Como hemos visto anteriormente, todas las personas desde niños desarrollamos un estilo de apego diferente dependiendo de la relación que hayamos tenido con nuestras figuras de apego o cuidadores directos. Pero, ¿por qué nuestros padres nos han inculcado un estilo de apego emocional y no otro?, ¿de qué depende que hayamos crecido con un determinado tipo de apego emocional?

El estilo de apego emocional que hemos recibido de parte de nuestros padres es consecuencia del que recibieron ellos también en su infancia. El que nuestros padres se hayan relacionado con nosotros de una determinada manera y no de otra, ha sido porque también sus padres los han tratado así y por lo tanto esta es la manera en la que saben actuar y demostrar el afecto, de momento no tienen otra forma de hacerlo.

No se trata de echarle la culpa a nuestros padres, en caso de no sentirnos a gusto con la manera en la que nos relacionamos sentimentalmente con otras personas, se trata de ser conscientes y conocer el origen de ello. Por lo que si ahora comprendemos mejor de donde puede provenir nuestra manera de actuar y por lo tanto de relacionarnos con la pareja, será más fácil comenzar a hacer las modificaciones pertinentes para sanarnos y poder relacionarnos de la manera en la que lo deseamos con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apego emocional en adultos: tipos, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.