Aplicaciones de la inteligencia emocional

Aplicaciones de la inteligencia emocional

Daniel Goleman lanzó a la popularidad el término Inteligencia Emocional que muestra la capacidad del ser humano de conocer y dominar sus propias emociones y también las ajenas. Es decir, se trata de un tipo de conocimiento que permite la profundización en uno mismo pero también, mejora la calidad de las relaciones personales y la resolución de conflictos. Aprender a expresar los sentimientos en el día a día de una forma asertiva es esencial. Sin embargo, se trata de un reto que no siempre resulta fácil, especialmente, para aquellas personas que tienen un bajo nivel de autoestima, o también, para todos aquellos que se dejan llevar por la soberbia.

¿En qué te ayuda la inteligencia emocional en tu día a día?

Pues bien, en primer lugar te ayuda a sentirte mejor contigo mismo en tanto que eres más consciente de cuáles son todas tus capacidades y tu potencial interno basado en la inteligencia y la voluntad. Pero además, aquellas personas que tienen un alto de grado de inteligencia emocional también viven más cerca del optimismo que de la negatividad, no tienen miedo a los cambios, y aunque lo tengan, son capaces de afrontarlo.

La inteligencia emocional te ayuda a relativizar las cosas, lejos de dramatismos y preocupaciones. Pero también, a través del control emocional aprendes a vivir más centrado en el ahora que en el antes o en el después. La capacidad de dominio de las emociones no es innata, es decir, se trata de un aprendizaje que puedes adquirir y mejorar en tu día a día, a través de la formación y también, aprendiendo de tus propios errores.

Estableciendo nuevas metas que quieres alcanzar. Por ejemplo, tal vez desees aprender a controlar tus ataques de ira, los celos en la relación de pareja, la envidia que sientes hacia ciertas personas… Todo camino empieza por puntos concretos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplicaciones de la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.