Aprendizaje situado: qué es, fases, características, autores y ejemplos

Aprendizaje situado: qué es, fases, características, autores y ejemplos

Otro enfoque importante en el ámbito del constructivismo es el aprendizaje localizado que afirma que el aprendizaje se desarrolla como resultado de la participación en actividades, en contextos concretos y en la relación con las personas. El aprendizaje auténtico está siempre situado: por eso no puede existir un aprendizaje abstracto de una situación; además, desde el punto de vista de quien aprende, normalmente no intencional y se caracteriza como una derivación natural de una interacción auténtica. En este artículo de Psicología-Online comprenderemos mejor qué es el aprendizaje localizado, los autores que lo han teorizado, sus fases y características, y también algunos ejemplos.

Qué es el aprendizaje situado y autores

El concepto de aprendizaje situado (situated learning theory) presenta ciertamente paralelismos con el de aprendizaje individual. Jean Lave (1988) propuso originalmente la tepria del aprendizaje localizado y posteriormente se desarrolló en un modelo de aprendizaje de Brown et al. (1989). Más concretamente, Lave y Wenger elaboraron el concepto de aprendizaje localizado como punto final de su investigación sobre el aprendizaje.

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida. En lugar de viendo imágenes en un libro. Esta imposición contrasta con la mayor parte de las actividades de aprendizaje en clase, que implican, en cambio, un conocimiento abstracto y descontestualizado.

Los principios clave del aprendizaje localizado son:

  • El aprendizaje se produce en función de la actividad, el conflicto y la cultura en que se desarrolla.
  • La interacción social es la clave del aprendizaje localizado.
  • Las tareas de aprendizaje deben presentarse en contextos auténticos.
  • El aprendizaje requiere interacción social y colaboración.
  • El aprendizaje se facilita y se fomenta cuando se ofrecen oportunidades de "scaffolding".

La teoría del aprendizaje situado ha subrayado el valor del contexto en el proceso de aprendizaje, afirmando que la mayoría de lo que se aprende es específico de la situación en la que se aprende. Más que nociones abstractas, se aprenden papeles sociales, prácticas comunicativas, comportamientos, incluso reglas no escritas útiles para moverse en ocasiones problemáticas. Desde esta perspectiva, el aprendizaje se puede describir no como adquisición de contenidos, sino como participación (cada vez más intensa) en las prácticas significativas de una comunidad.

Fases del aprendizaje situado

Hernández e Díaz (2015) mencionan que para desarrollar el aprendizaje situado se deben de llevar a cabo en cuatro pasos:

  1. Partir de la realidad. Antes de abordar un contenido, se necesita abordar una experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno, utilizar la vida real del educando como un insumo de aprendizaje, para que le permita reconocer y conectar la vida con la educación y descubrir que están relacionadas una con la otra. El mediador debe de ser un experto en poder vincular experiencias o aspectos de la vida cotidiana de sus alumnos con los contenidos de la o las materias.
  2. Análisis y reflexión.En este segundo paso, es el momento de los contenidos; los alumnos leen, investigar para reflexionar definiciones y analizar el conocimiento en cuestión. En este momento se hacen preguntas detonadoras para que los alumnos reflexionen, analicen y estimulen su capacidad cognitiva; el mediador demuestra el dominio de los contenidos y conocimientos de la o las materias implicadas para poderlos vincular con el paso anterior: partir de la realidad. El objetivo de este paso es que los educandos dominen los contenidos no por memorización sinopor explicación.
  3. Resolver en común. Es el momento en donde los alumnos ejercitan la experiencia de la vida y los contenidos aprendidosen una práctica escolar. El mediador debe ser un experto en diseñar prácticas en donde sus alumnos demuestren el conocimiento adquirido aplicado a un problema o a resolver un caso. Este paso es el más importante del aprendizaje situado, porque es donde los alumnos apliquen y comprueben el paso 1 y 2. En este paso se ponen en desarrollo diferentes competencias a su vez, el trabajo colaborativo, la comunicación, la creatividad y la innovación. El diseño de prácticas escolares es la mejor forma de crear una educación transformadora.
  4. Comunicar y transferir. El docente y los mismos alumnos seleccionan la mejor manera de socializar el aprendizaje logrado, Hernández & Díaz mencionan que “comunicar y transferir el aprendizaje hace que otros no solo conozcan el aprendizaje experimentado sino que se sumen a él, lo refuercen, se hagan “cómplices” de él”.

Características del aprendizaje situado

Lave y Wenger proponen, alternativamente, una teoría que sitúa el aprendizaje en el contexto de formas específicas de participación social; para ellos, el aprendizaje es un aspecto integral e inseparable de la práctica social. Es en este sentido que utilizamos el adjetivo "situado" referido a la acción educativa, precisamente para afirmar:

  • El carácter relacional del conocimiento y del aprendizaje.
  • El carácter negociado del sentido, y la naturaleza interesada, comprometida y motivada de la actividad de aprendizaje para las personas implicadas.
  • El carácter social del aprendizaje que se produce siempre en relación con un contexto; la misma mente, lejos de ser un contenedor vacío que se ha de llenar, se construye en la acción y en la interacción dentro de un mundo social; el aprendizaje no se encuentra simplemente en la práctica, pero es parte integrante de la práctica social en el mundo.
  • El carácter negociador de la participación: "la participación se basa siempre en la negociación y renegociación situada del significado del mundo. Esto significa que la comprensión y la experiencia están en constante interacción, de hecho, se construyen entre sí.
  • El carácter localizado del conocimiento, por ser indisociable de la participación activa en el contexto y producto de prácticas sociales.

La persona que aprende no adquiere, en el proceso de aprendizaje, conocimientos abstractos que luego podrá transportar y aplicar en otros contextos, pero adquiere la capacidad de actuar comprometiéndose efectivamente en la práctica, según las modalidades que los autores llaman "participación periférica legítima", es decir, según modalidades que implican una toma de responsabilidad gradual y participación primero limitada, luego, con el aumento de la experiencia, creciente, hasta la participación completa.

En estos artículos, encontrarás más información sobre el aprendizaje significativo de Ausubel y teoría sociocultural de Vigotsky.

 

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprendizaje situado: qué es, fases, características, autores y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Del Gottardo, E. (2016). Comunità educante, apprendimento esperenziale, comunità competente. Napoles: Giapeto Editore.
  • Pérez Salazar, G. G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoriaconstructivista en la posmodernidad. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150/1515542096177/Articulo+aprendizaje+situado.pdf
  • Petti, L. (2011). Apprendimento informale in Rete. Dalla progettazione al mantenimento delle comunità on line. Milán: Franco Angeli.
  • Veneziani, M. (2016). Quale futuro per l’accounting education? Criticità e aspetti evolutivi. Milán: Franco Angeli.