Aprosodia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Aprosodia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cuando nos comunicamos a través de la palabra solemos utilizar diversas formas de expresión. Hay personas que son más enfáticas cuando expresan una emoción o una idea y otras varían su tono de voz cuando se refieren a un hecho en particular. En la mayoría de los casos, lo más probable es que hagamos énfasis en los puntos más importantes de nuestra vivencia.

Las celebridades que aparecen en los medios de comunicación se encuentran interesadas en provocar algún tipo de emoción en nosotros cuando las escuchamos, por ello intentan generar matices con la voz. En la vida cotidiana esto también ocurre sin que nos demos cuenta. Sin darnos cuenta, entonamos diversas melodías, pero hay personas que a las que les resulta difícil interpretar estas variaciones de la voz. Si quieres saber más acerca de esto, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la aprosodia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la aprosodia

Cuando hacemos mención de la aprosodia, nos referimos a un trastorno del lenguaje vinculado a dificultades en la expresión oral a causa de lesiones producidas en el hemisferio derecho del cerebro. Dicho de otra forma, la aprosodia consiste en una incapacidad de poder interpretar correctamente las distintas entonaciones, acentos y tonos de voz que se producen al hablar.

Si bien no está delimitado en su totalidad, es posible distinguir a la aprosodia dentro del grupo de los trastornos específicos del lenguaje a partir de las características que implica el cuadro clínico. De este modo, se encuentran fijados una serie de criterios diagnósticos que deben estar presentes para poder concretar el diagnóstico:

  • Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (escrito, oral) a causa de problemáticas en la comprensión. Descubre cuáles son las características funcionales y estructurales del lenguaje verbal.
  • Vocabulario limitado.
  • Estructura gramatical limitada.
  • Inconvenientes en la utilización del discurso: problemas al conectar frases, explicar significados, etc.
  • Las capacidades del lenguaje se encuentran por debajo de los parámetros de la edad.
  • Deterioro en el desempeño laboral, social y académico.
  • Las alteraciones no se explican mediante otro trastorno neurológico.

Tipos de aprosodia

La aprosodia puede manifestarse de diferentes formas. Por este motivo, vamos a mostrarte cuáles son los tres tipos de aprosodia que existen:

  • Aprosodia expresiva: tal como su nombre lo indica, este tipo de aprosodia conlleva dificultades para comunicar el mensaje que se quiere transmitir. En estos casos, es frecuente que exista una monotonía en la voz, así como falta de entonación y emoción.
  • Aprosodia comprensiva: este tipo de aprosodia remite a las dificultades vinculadas a la comprensión de las palabras y los gestos de otras personas. Es importante mencionar que, en algunos casos, no supone un inconveniente para expresar ideas.
  • Aprosodia mixta: es una combinación de los elementos presentes tanto en la aprosodia expresiva como en la comprensiva. A raíz de estas circunstancias, es posible vislumbrar aspectos de ambos tipos.

Síntomas de la aprosodia

La aprosodia se manifiesta de diversas formas. Conocer su sintomatología permite abordar la problemática y evitar mayores complicaciones. En este sentido, a continuación, destacaremos los principales síntomas de la aprosodia:

  • Dificultad para reconocer variaciones en la voz de otras personas.
  • Voz neutra y monocorde.
  • Falta de entonación, ritmo, énfasis y tonalidades en la voz.
  • Problemas al expresar ideas.

Si bien estos indicadores clínicos pueden ayudar a vislumbrar los síntomas de la aprosodia, es necesario tener en cuenta que el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud mental, dado que será el encargado de evaluar las características de cada paciente.

Causas de la aprosodia

Ante todo, es necesario comprender que hay factores que inciden en el desarrollo de este trastorno del lenguaje. A continuación, explicaremos las causas de la aprosodia más frecuentes:

  • Accidentes cerebrovasculares: a nivel general, este trastorno del lenguaje está vinculado a lesiones cerebrales situadas principalmente en el hemisferio derecho del cerebro. Este sector es el encargado del procesamiento emocional y de la expresión. Cuando una de estas áreas está lesionada, una de las posibles consecuencias puede ser algún tipo de aprosodia. Para entenderlo mejor, te recomendamos leer este artículo sobre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo: características, funciones y diferencias.
  • Alteraciones genéticas: la herencia genética juega un rol fundamental en el origen de la aprosodia. En este sentido, si alguno de los progenitores posee ciertos cromosomas con alguna modificación, es factible que pueda padecer aprosodia. Así pues, la transmisión de los genes puede ser una de las causas de la aprosodia.

Tratamiento de la aprosodia

A pesar de las dificultades que implican los síntomas de la aprosodia, afortunadamente hoy en día existen tratamientos que han demostrado buenos pronósticos frente a este trastorno. En los siguientes ítems, hablaremos acerca de los abordajes principales para tratar la aprosodia:

  • Neurología: teniendo en cuenta la base orgánica de la aprosodia, el tratamiento neurológico hace hincapié en la recomposición de algunas áreas afectadas de la corteza cerebral que inciden en el desarrollo del cuadro clínico.
  • Psicoeducación: este tipo de abordaje intenta entablar herramientas que puedan facilitar la comunicación de los pacientes con aprosodia. Esto se da gracias a la puesta en práctica de situaciones sociales en las cuales se aprende gradualmente acerca de las expresiones emocionales y los matices de la voz de las personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprosodia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Leiva, S., Difalcis, M., López, C., Margulis, L., Micciuli, A., Abusamra, V., Ferreres, A. (2017). Disociaciones entre prosodia emocional y lingüística en pacientes con lesiones cerebrales en el hemisferio derecho. Liberabit, Revista de Psicología, 23 (2), 211-232.