Psicología clínica

Aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 22 diciembre 2021
Aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Estar en contacto con las matemáticas puede ser un factor estresante para muchas personas. Desde la infancia nos relacionamos con los números y seguimos en contacto con ellos en muchas actividades que realizamos a diario. Los números son necesarios para vivir en sociedad, ya que regulan varias áreas.

Aun así, la realidad es que los números pueden traer más de un dolor de cabeza a algunas personas. De hecho, algunos individuos presentan un temor intenso frente a los números que les trae consecuencias en varias situaciones cotidianas. Quizás te resulte familiar algo de esto o conozcas a alguna persona que tenga este tipo de sensaciones. Conocer datos relevantes de esta temática te puede ayudar a afrontar este problema con herramientas que te permitan abordarlo de un modo eficaz. Si quieres sabre más, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la aritmofobia
  2. Síntomas de la aritmofobia
  3. Causas de la aritmofobia
  4. Tratamiento de la aritmofobia

Qué es la aritmofobia

El término de aritmofobia hace referencia a un temor o miedo exacerbado hacia las matemáticas y/o la aritmética. Este temor es considerado irracional, ya que las situaciones que generan esta fobia no pueden ser consideradas como peligrosas o amenazantes para la persona que padece este cuadro clínico.

Si no te sientes muy cómodo/a cuando realizas tareas numéricas y te preguntas cómo saber si tengo aritmofobia, debes saber que está relacionada con un rechazo hacia toda situación que implique la presencia de números. Según el DSM-V[1], la aritmofobia forma parte de un grupo denominado fobias específicas y tiene las siguientes particularidades:

  • Miedo o ansiedad frente a una situación u objeto relacionado con números.
  • Evitación de la situación u objeto.
  • Temor o ansiedad desproporcionada al peligro real que implica la exposición a las matemáticas o la aritmética.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones interpersonales, laborales y familiares.

Síntomas de la aritmofobia

La aritmofobia produce una serie de manifestaciones que repercuten tanto a nivel físico como emocional. Es importante conocer estas particularidades para detectar la fobia y ofrecer el diagnóstico más adecuado a cada paciente. Así pues, a continuación, te mostramos cuáles son los principales síntomas de la aritmofobia:

  • Ansiedad frente a la presencia de números.
  • Miedo.
  • Angustia. Si dudas sobre qué hacer ante la aparición de este síntoma, puedes consultar este artículo sobre las crisis de angustia: síntomas, causas y tratamiento.
  • Evitación de situaciones en las cuales haya números.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolores estomacales.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de aritmofobia. Es pertinente que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental, pues será el encargado de evaluar las características clínicas de la persona, teniendo en cuenta sus antecedentes médicos, historia familiar y enfermedades preexistentes, entre otros.

Aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la aritmofobia

Causas de la aritmofobia

Determinar las causas que pueden dar origen a un cuadro de aritmofobia brinda la posibilidad de elaborar un abordaje adecuado para cada persona en particular. En los siguientes puntos, describiremos las causas principales de la aritmofobia.

Factores ambientales

Por un lado, la aritmofobia puede presentarse debido a que en el pasado la persona haya vivido situaciones que le generaron estrés y/o ansiedad relacionadas con los números. Estas vivencias quedan almacenadas en la memoria como recuerdos que funcionan como puntapié inicial de los síntomas de la aritmofobia.

Por otro lado, puede ocurrir que haya personas del entorno que padezcan aritmofobia. Aquí la imitación de comportamiento juega un papel fundamental ya que la persona puede adoptar un patrón de conducta mediante la observación de personas significativas de su entorno.

Factores genéticos

Si bien aún no ha sido comprobado en su totalidad, existen probabilidades de que la aritmofobia se deba a alguna alteración genética. Por dicho motivo, se pueden asociar las reacciones emocionales a raíz del tipo de conexiones neuronales llevadas a cabo por el Sistema Nervioso Central. Si quieres entenderlo mejor, en este artículo, te mostramos las partes y funciones del Sistema Nervioso Central.

Tratamiento de la aritmofobia

Si te preguntas cómo superar la aritmofobia, debes saber que, en la actualidad, existen distintas maneras de tratarla. A continuación, veremos cuáles son los tratamientos principales indicados en casos de aritmofobia.

Terapia psicológica

Dado que una de las causas del surgimiento de los síntomas de la aritmofobia son las experiencias pasadas, la terapia puede ayudar a comprender los motivos por los cuales se originan ciertos conflictos. Desde esta perspectiva, puede realizarse dos tipos de tratamiento de la aritmofobia:

  • De corta duración: se focalizan en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones en las cuales se brindan herramientas que permiten afrontar de un modo distinto situaciones que generan estrés y/o ansiedad.
  • De larga duración: intentan situar el origen de los síntomas de la aritmofobia que incomodan a la persona. Esto permite que el paciente adopte otro tipo de soluciones frente a situaciones que le generan un conflicto en su vida cotidiana.

Si te quedan dudas sobre si necesitas terapia o no, en te artículo encontrarás información sobre cómo saber si necesito ayuda psicológica.

Medicación psiquiátrica

Si bien debe considerarse la gravedad del caso, hay ciertos medicamentos que actúan sobre la química del cerebro e inhiben determinadas reacciones corporales que ocasionan malestar a la persona que padece el temor a los números. Sin embargo, los fármacos deben ser recetados por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), 5ta ed. Washington DC.
Bibliografía
  • Condo Larrea, F. R. (2012). Estrategias afectivo-motivacionales para vencer la aritmofobia de los estudiantes. Universidad Estatal de Milagro, unidad académica de educación semipresencial y a distancia.
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aritmofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento