Atazagorafobia (miedo al olvido): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Atazagorafobia (miedo al olvido): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Vivimos en un mundo lleno de presiones y exigencias que nos generan estados de alerta constantes. En distintos ámbitos de la vida, nos vinculamos con personas que producen ciertas sensaciones que sentimos tanto en los pensamientos como en el propio cuerpo. Ante esto, puede ocurrir que pasemos por alto diversas actividades que debíamos realizar. Es entendible que nos olvidemos de fechas, nombres, turnos médicos, reuniones y/o compromisos cuando vivimos arraigados a obligaciones.

No sólo nos ocurre a nosotros, sino que también algún allegado podría tener este tipo de comportamientos. Sin embargo, hay personas que poseen un gran temor a olvidarse o ser olvidados. Estas dificultades traen diversas complicaciones que afectan nuestra vida cotidiana. Probablemente, te haya sucedido algo de esto o conozcas a alguna persona que presente este tipo de dificultades. Tener herramientas adecuadas para afrontar estos obstáculos nos puede permitir sobrellevar estas situaciones de un modo más ameno. En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la atazagorafobia (miedo al olvido): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la atazagorafobia

Cuando hacemos mención de la atazagorafobia, nos referimos a un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por la presencia de un temor irracional y exacerbado, tanto a los olvidos propios como a ser olvidado por otras personas. Si bien este trastorno no se encuentra definido en un apartado del DSM-V[1], es posible ubicar este cuadro clínico dentro de las fobias específicas dadas sus particularidades que aparecen.

Ante esto, es importante tener en cuenta que deben cumplirse una serie de criterios diagnósticos para que pueda detectarse la atazagorafobia. Los mismos son:

  • Miedo y/o ansiedad frente a los olvidos.
  • Los olvidos casi siempre generan miedo y/o ansiedad.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionada al peligro real que representan los olvidos.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • El miedo y/o la ansiedad no están relacionados con ningún otro trastorno mental.

Síntomas de la atazagorafobia

La atazagorafobia o miedo al olvido presenta una serie de manifestaciones físicas, emocionales y conductuales que forman parte de la presentación de esta problemática. A continuación, desplegaremos los principales síntomas de la atazagorafobia:

  • Sensación de ser abandonado u olvidado por el entorno.
  • Pensamientos catastróficos vinculados a la muerte.
  • Miedo.
  • Angustia intensa.
  • Tensión muscular.
  • Tristeza y soledad persistente.
  • Dificultades en la memoria y la concentración.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Insomnio.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Inseguridad constante.

A pesar de los síntomas recién descriptos, la presencia de alguno de ellos no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de atazagorafobia. Es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características clínicas del paciente, teniendo en cuenta sus particularidades.

Causas de la atazagorafobia

Conocer el origen de esta problemática puede darnos indicios respecto a tratamientos posibles frente a este trastorno de la ansiedad. En las siguientes líneas, describiremos las causas de la atazagorafobia más relevantes:

  • Factores ambientales: las experiencias acontecidas en la infancia tienen una gran importancia en el desarrollo de la personalidad. En casos de atazagorafobia, es posible que la persona haya vivido situaciones de abandono por parte de su entorno. A su vez, puede ocurrir que alguno de los miembros de la familia haya desarrollado un cuadro de atazagorafobia a raíz de diversas circunstancias. En consecuencia, la imitación de comportamientos juega un rol fundamental en la vida de las personas.
  • Factores genéticos: la herencia genética se encuentra asociada al modo en que procesamos la información del entorno. En otras palabras, puede suceder que ciertos circuitos neuronales vinculados al miedo y a la memoria estén afectados en personas que padecen de atazagorafobia. En la mayoría de los casos, esto se debe a que sus progenitores presentan estas características.

Tratamiento de la atazagorafobia

Si bien el miedo a ser olvidado conlleva varias dificultades en la vida cotidiana, lo cierto es que existen tratamientos disponibles en la actualidad que han demostrado tener una buena eficacia en el abordaje de la atazagorafobia. Te los mostramos a continuación:

Terapia psicológica

La terapia puede ayudar a resolver situaciones que generan inconvenientes en las personas que padecen síntomas de atazagorafobia. Por un lado, el objetivo de las terapias consiste en brindar herramientas adecuadas para que la persona puede afrontar de otro modo las situaciones que le provocan miedo y/o ansiedad. Aquí podemos destacar la terapia cognitivo conductual como la más importante.

Por otro lado, intentan situar el origen de los síntomas del paciente para que éste pueda encontrar nuevos modos de encarar situaciones conflictivas. A modo general, se trabajan las experiencias traumáticas que la persona tuvo en el pasado para poder superarlas.

Medicación psiquiátrica

En los casos de atazagorafobia que representan una gravedad considerable, es posible el suministro de algún psicofármaco que actúe sobre la química del cerebro y produzca una relajación del Sistema Nervioso Central. Esto permite que la persona afronte la vida de un modo más ameno. Sin embargo, los medicamentos deben consumirse sólo bajo indicación médica de un profesional de la salud mental que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atazagorafobia (miedo al olvido): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Ospina Achila, A. M. (2016). Atazagorafobia, el miedo a no olvidar. Pontificia Universidad Javeriana. Artes Visuales