Atención alterna: qué es, cómo funciona y ejercicios para trabajarla

Atención alterna: qué es, cómo funciona y ejercicios para trabajarla

Con el paso del tiempo, se han ido desarrollando una gran variedad de estímulos que repercuten en nuestras tareas diarias. Los avances tecnológicos han permitido que a diario tengamos contacto con dispositivos electrónicos que generan notificaciones y avisos de diversas temáticas de forma simultánea. Este hecho se lleva a cabo en un momento de cambios constantes en el mundo y denota un esfuerzo permanente, ya que el ser humano debe tener la capacidad de dirigir su concentración hacia una gran cantidad de objetivos puntuales en lapsos cortos de tiempo.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información sobre la atención alterna: qué es, cómo funciona y ejercicios para trabajarla.

Qué es la atención alterna

La atención alterna es la capacidad que posee el ser humano de modificar el foco atencional de un estímulo hacia otro en períodos muy breves de tiempo. A su vez, aquí se destaca la velocidad de procesamiento de información que tiene el cerebro como uno de los pilares principales para comprender esta cualidad.

Por esta razón, la atención es una de las funciones cognitivas que interviene en la comprensión de conocimientos y en la interrelación de los mismos.

Para qué sirve la atención alterna

A continuación encontrarás cuáles son las dos principales funciones de la atención alterna:

Selección de información

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que las personas procesan información a través de diversos medios. Aquí entran en juego el sistema nerviosos, auditivo, olfativo, respiratorio, entre otros. No obstante, aunque dichos sistemas están en contacto con una variedad considerable de estímulos externos, lo cierto es que no es posible procesar de forma simultánea todos los datos que se adquieren.

Ante esto, la atención alterna permite que la persona pueda seleccionar la información relevante sobre otros datos de menor trascendencia. Un ejemplo de esta característica puede manifestarse en el entorno laboral cuando una persona decide prestar atención a su jefe en vez de a los mensajes de otra persona que no paran de llegarle a su teléfono.

Multiplicidad de tareas

En segundo lugar, esta capacidad brinda la posibilidad de realizar varias tareas en períodos breves de tiempo. A su vez, la velocidad que implica la atención alterna permite cambiar el foco atencional de un estímulo a otro sin la necesidad de perder las acciones realizadas con anterioridad.

Por otro lado, según el nivel de dificultad de las tareas que se ejecuten, en algunos casos es posible realizarlas de forma simultánea, dependiendo de los recursos de cada persona. Por ejemplo, es común que algunas personas escuchen música mientras realizan tareas del hogar como lavar la ropa o planchar, entre otras.

Cómo funciona la atención alterna

Como hemos mencionado anteriormente, las personas reciben una cantidad importante de estímulos exteriores que son procesados a través de diferentes canales. Sin embargo, lo cierto es que no es posible situar un tipo de atención por encima de otras, ya que la cognición solo se enfoca en aquellos aspectos más transcendentales que estén ocurriendo en un momento determinado.

La atención alterna funciona mediante tres cualidades principales:

  • Captación de estímulos: proceso mediante el cual los receptores sensoriales comienzan a trabajar para recibir el estímulo.
  • Mantenimiento: consiste en el sostenimiento del grado atencional por un período breve de tiempo. En el caso de la atención alterna, la duración suele ser variable debido a la variabilidad de estímulos.
  • Finalización: culminación del trabajo de los receptores sensoriales ante el estímulo sobre el que se ha puesto el foco atencional.

Ejercicios para trabajar la atención alterna

¿Cómo trabajar la atención alternante? Para poder desarrollar esta función cognitiva es importante conocer los métodos posibles de abordaje. Por ello, a continuación te mostramos los ejercicios más efectivos para trabajar la atención alterna:

  • Creación de secuencias numéricas: dentro de un mismo juego, la idea consiste en seguir una secuencia determinada de números según reglas impuestas. Por ejemplo, un número puede significar que la persona deba avanzar tres casilleros. De esta manera, se favorece la redirección del foco atencional hacia más de una tarea.
  • Fichas de atención alterna: el objetivo de esta actividad consiste en ordenar fichas de un mismo color y/o forma dentro de un recuadro. La persona tendrá que ir ordenándolas según consignas particulares.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atención alterna: qué es, cómo funciona y ejercicios para trabajarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Caprio, M.J. (2020). Atención selectiva, alternante y sostenida como herramienta para una eficaz operatividad en el desempeño laboral. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires.
  • Londoño Ocampo, L.P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 5 (8), 91-100.