Autismo en adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Autismo en adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El autismo es una condición neurocomportamental que afecta la capacidad del individuo de comunicarse y relacionarse. Este trastorno le causa a la persona que lo sufre muchas limitaciones y, consecuentemente, también afecta indirectamente a los que le rodean. Independientemente de la etapa vital en la que se diagnostique esta condición, hay que aprender a tratarla para tener la mejor la calidad de vida posible.

¿Qué tipos de autismo existen? ¿Cuáles son las características del autismo? ¿Quieres saber más sobre ese tema? En este artículo de Psicología-Online, vamos a ayudarte a entender mejor sobre qué es el autismo en adultos, los síntomas, cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento.

Síntomas del autismo en adultos

El autismo, también nombrado como Trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo, es decir, un desorden neurológico. Los síntomas del autismo en adultos es manifestado básicamente por los siguientes señales o comportamientos:

  • Déficit de interacción social.
  • Dificultad de lenguaje y comunicación.
  • Comportamiento e intereses repetitivos.

Estas tres áreas son las más afectadas por los desórdenes autistas. Cuando hablamos del autismo hay una imagen clásica reproducida en películas, series y libros, creando un estereotipo del autismo y no puede ser visto como una verdad absoluta. El autismo no es una disfunción única, sino un conjunto de problemas que sufren variaciones de intensidad y tipo.

Tipos de autismo en adultos

Según el trastorno neurológico que se padezca, pueden manifestarse los siguientes tipos de autismo en adultos:

  • Síndrome de Asperger: las personas presentan dificultades de interacción social, de comunicación y llevan a cabo comportamientos repetitivos. Sus capacidades cognitivas y de lenguaje son relativamente preservadas y algunos pueden presentar niveles de IQ por encima de la media. Un individuo con síndrome de Asperger puede tener una vida independiente sin problemas.
  • Autismo clásico: los rasgos de autismo en adultos en estos casos son la deficiencia de capacidades cognitivas y sociales, es decir, existe un grado de moderado a grave en sus dificultades de interacción social, comunicación y comportamiento.
  • Autismo del tipo regresivo: individuos que se desarrollaron con normalidad hasta aproximadamente un año y medio y en los tres años sufrieron una regresión del lenguaje y comportamiento, volviéndose en autistas.

Cómo se diagnostica el autismo en adultos

Si pensamos que un niño empieza a demonstrar señales de una formación irregular, entonces, de acuerdo con su edad, el profesional que puede diagnosticar el autismo sería el pediatra del desarrollo. Cuando pensamos en la fase adulta, un adulto con autismo puede que haya tenido una infancia y adolescencia complicada, con sensaciones de no encajar en grupos, sentir tener intereses diferentes de la mayoría, dificultad para iniciar y mantener amistades.

Entonces, este adulto necesita un diagnóstico para que se asegure de su condición y le permita entender sus dificultades e identificar sus limitaciones. En este caso, el diagnóstico puede ser realizado por un psicólogo especializado, que le aplicará pruebas diagnósticas específicas.

Test de autismo en adultos

Los tests diagnósticos son instrumentos utilizados para una investigación que tienen por objetivo dirigir las hipótesis levantadas por el profesional. Cuando un psicólogo recibe su cliente, el test de autismo en adultos para diagnosticar el trastorno incluye los siguientes procedimientos

  • Entrevistas con el cliente.
  • Entrevista con la familia, aunque no siempre.
  • Aplicación de tests que el profesional considere necesarios para concluir su diagnóstico.

Tratamiento de autismo en adultos

Dependiendo de la persona y sus síntomas, el tratamiento de autismo en adultos será diferente. Es importante conocer que hay diversas metodologías para abordarlo. A continuación, veremos cómo tratar el autismo en adultos con medicamentos, con psicoterapia y con la terapia ABA o Applied Behavior Analysis.

Medicamentos para el autismo en adultos

En lo que se refiere al tratamiento de autismo en adulto, se sabe que no existe una medicina direccionada a mejorar lo síntomas del autismo, como la dificultad de interacción y comunicación. Aun así, si hay medicinas que son prescritas para contener algunos comportamientos que pueden ser vistos como problemáticos, es decir, un comportamiento agresivo o una crisis de ansiedad, entre otros.

Los medicamentos utilizados para tratar el autismo en adultos son:

  • Antipsicóticos.
  • Antidepresivo: inhibidores de la receptación de serotonina.
  • Estimulantes y otros medicamentos para la hiperactividad.

Hay estudios señalan que los medicamentos pueden ayudar en la reducción del sufrimiento emocional, de la agresividad, de la hiperactividad u de otros síntomas. El objetivo de eses tratamientos medicamentosos es ayudar a los adultos con autismo.

Psicoterapia para el autismo en adultos

El comportamiento del autista muchas veces es de no hablar o repetir muchas veces frases fuera de contexto. Por eso, es importante un tratamiento individualizado, de acuerdo con las limitaciones presentadas por cada persona. Hay tratamientos comportamentales bastante efectivos que pueden ayudar niños y adultos a superar sus dificultades.

La psicoterapia como tratamiento del autismo en adultos ayuda en los siguientes ámbitos:

  • Estimular los comportamientos sociales: contacto visual y comunicación funcional.
  • Estimular comportamientos académicos: incentivo al hábito de leer, escribir y matemáticas.
  • Aprendizaje de actividades rutinarias: higiene personal
  • Reducción de comportamientos problemáticos: agresiones, autolesiones, agresiones verbales y otras.

Terapia ABA para el autismo en adultos

Entre los tratamientos del autismo en adulto, existe la terapia ABA, una técnica con evidencia científica para tratar los casos de autismo. Concretamente, consiste en realizar un análisis de comportamiento aplicado enfocado en el refuerzo de los comportamientos positivos.

Esta técnica pretende enseñar a la persona autista, de modo intensivo e individualizado, las habilidades necesarias para que el individuo pueda adquirir independencia y mejor calidad de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autismo en adultos: síntomas, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed.
  • Benitez, P., Albuquerque, I., Manoni, N., Ribeiro, A., Bondioli, Ri. (2020). Centro de aprendizagem e desenvolvimento: estudo de caso interdisciplinar em aba. Psicologia: teoria e prática, 22(1), 351-367.Recuperado de http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v22n1p351-367
  • Fraga, I. (2010). Autismo ainda um enigma. Revista Ciencia Hoje, 21-25
  • Institutos Nacionales de la Salud. Tratamiento con medicamentos para el autismo. Recuperado de: http://espanol.nichd.nih.gov