Batería de socialización

Batería de socialización

La batería de socialización en su versión de auto aplicación Bas-3 posee, en base a los análisis factoriales, una clara estructura con cinco escalas. También incluye una escala de sinceridad.

Antecedentes

La Bas-3 tiene como antecedente inmediato las versiones Bas-1 y Bas-2 presentadas por Silva y Martorell (1983)

La Bas-2 presenta un conjunto de escalas de estimación para evaluar la socialización de los niños en ambiente familiar. Proporciona un perfil de la socialización del niño en cuatro aspectos positivos/facilitadores: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, y respeto- autocontrol; y en tres aspectos negativos/perturbadores/inhibidores: agresividad-terquedad, apatía- retraimiento, y ansiedad- timidez.

Contiene, además, una escala Criterial de Socialización, que ofrece una visión global del grado de adaptación social del sujeto, según el juicio de sus padres.

Contenido

Los elementos de la BAS-3 permiten lograr un perfil de la conducta social en función de cinco dimensiones, que han dado lugar a otras tantas escalas como:

  • Co: Consideración con los demás
  • Ac: Autocontrol en las relaciones sociales
  • Re: Retraimiento social
  • At: Ansiedad Social/timidez
  • Li: Liderazgo Los elementos correspondientes de las escalas se presentan mezclados siguiendo la ordenación original de la factorización y tipificación.

Los 10 elementos de la escala de sinceridad se han intercalado entre los de socialización. A continuación se detalla el contenido de cada una de las 5 escalas de socialización:

  1. Consideración con los demás (Co), con 14 elementos, detecta sensibilidad social o preocupación por los demás, en particular por aquellos que tienen problemas y son rechazados o postergados.
  2. Autocontrol en las relaciones sociales (Ac), con 14 elementos, recoge una dimensión claramente bipolar que representa, en su polo positivo, acatamiento de reglas y normas sociales que facilitan convivencia en el mutuo respeto, y en el polo negativo, conductas agresivas, impositivas, de terquedad e indisciplina.
  3. Retraimiento social (Re), con 14 elementos detecta apartamiento tanto pasivo como activo de los demás, hasta llegar, en el externo, a un claro aislamiento.
  4. Ansiedad Social/Timidez (Re), con 12 elementos, en los cuales se detectan distintas manifestaciones de ansiedad (miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (apocamiento, vergüenza) en las relaciones sociales.
  5. Liderazgo (Li), con 12 elementos, donde se detecta ascendencia, popularidad, iniciativa, confianza en sí mismo y espíritu de servicio. De los 65 elementos de socialización de la BAS-3 solo uno participa en dos escalas, al poseer saturaciones casi idénticas en los 2 factores correspondientes. A las 5 escalas de socialización se agrega:
  6. Sinceridad (S), son 10 ítems corregidos en el sentido inverso de la escala L de los cuestionarios de los esposos Eysenck, siguiendo la idea de la versión española del EPQ-J.

Estudios psicométricos

Las escalas de socialización de la Bas-3 presentan una consistencia interna. La fiabilidad test-retest es asimismo satisfactoria, excepto para las escalas Co y Re, las cuales deben tomarse con cautela en diseños longitudinales.

El patrón de las intercorrelaciones de las escalas de socialización de la Bas-3 es claramente interpretable según sus contenidos.

Las escalas facilitadoras de la socialización correlacionan positivamente con la escala S, siendo esta correlación importante en el caso de Ac.

Las correlaciones entre la edad y escalas de la Bas-3 son bajas, no apareciendo tampoco una diferencia entre el análisis por cursos. Sin embargo en un análisis más grueso por niveles (últimos cursos de E.G.B/Bachillerato/Formación Profesional), aparecen diferencias de puntuación consistentes e interesantes que recomiendan a la hora de la baremación, la construcción de puntuaciones derivadas por separado.

Los análisis diferenciales por sexos permiten concluir que debe de ser otra variable a tener en cuenta a la hora de construir los baremos.

Las escalas de la Bas-3 no tienen una relación directa con el rendimiento académico y la inteligencia general.

Interpretación

La asimetría de las curvas ha aconsejado al igual que ocurrió con el (Bas-1 y Bas-2) la utilización de puntuaciones centiles.

Una vez obtenidas las puntuaciones directas, mediante la aplicación de las plantillas a las respuestas del sujeto, se procede, consultando los baremos a su trasformación en puntuaciones centiles (PC) Las comparaciones de los resultados obtenidos en la Bas-3 con los obtenidos en la Bas-2 o Bas -1, pueden ofrecer mucha información para el consejo psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batería de socialización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía

Silva, F. y Martorell, M.C (1982): Bas1,2 Batería de socialización (para profesores y padres) Madrid. TEA.