Beneficios de la gatoterapia

Beneficios de la gatoterapia

Los animales están presentes en la vida de muchas personas. A pesar de que resulta conocida la idea de asistir a un consultorio psicológico para hablar con un profesional que pueda ayudarnos a manejar nuestros problemas, actualmente existen otros métodos eficaces para hacer frente a las dificultades cotidianas. En este sentido, los animales domésticos pueden ser nuestros aliados en momentos complejos.

Si pensamos con mayor detenimiento en los gatos, nos daremos cuenta de que son animales que pueden despertamos una amplia variedad de sensaciones. ¿Has pensado alguna vez en el hecho que pueden ser una ayuda terapéutica? Si quieres conocer mayores detalles, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los beneficios de la gatoterapia.

Qué es la gatoterapia

La gatoterapia es un abordaje terapéutico que se utiliza para tratar el estrés, la baja autoestima y la ansiedad a partir de la interacción del paciente con un gato. Cuando se produce el encuentro, este produce numerosos efectos beneficiosos que repercuten de modo positivo en la vida de la persona.

Más aún, debemos tener en cuenta que la mejoría de la salud psicológica que aporta la gatoterapia aporta tanto bienestar físico como mental, ya que cuerpo y mente se encuentran interrelacionados entre sí.

Reduce el estrés

Las investigaciones más recientes afirman que la interacción entre los seres humanos y los felinos reduce los niveles de estrés. Así pues, la gatoterapia relaja nuestra mente, dado que los pensamientos repetitivos e incesantes que nos asedian dejan de tener relevancia durante un tiempo. Además, también favorece una disminución de la tensión muscular gracias a los diferentes movimientos que se realizan con el felino.

Ayuda a canalizar las emociones negativas

Muchas veces, vivimos situaciones en las cuales nos sentimos tristes y esto nos impide desarrollar correctamente nuestras actividades. La gatoterapia permite gestionar las emociones negativas de un modo más ameno, dado que la compañía de un felino posibilita lidiar con la soledad y que se despierten otros intereses ocultos gracias al vínculo con el animal.

Si quieres aprender más sobre cómo gestionar las emociones, no te pierdas este artículo.

Mejora la calidad de vida en las personas autistas

El autismo, junto a otras patologías, es una de las afecciones cuyos síntomas incluyen dificultades comunicativas y de relación social. En este sentido, las personas autistas tienen grandes dificultades para comprender emociones ajenas. Ante esto, se ha demostrado que la gatoterapia es un vehículo que mejora la calidad de vida, ya que los gatos son una compañía que no es intrusiva para ellos.

Fomenta la responsabilidad

Convivir con un gato no solo ofrece compañía, sino que implica un alto grado de responsabilidad, pues hay que encargarse de cuidarlo bien. En otras palabras, resulta imprescindible brindarle alimento, prestar atención a su estado de salud o jugar con él, entre otras cosas.

Por este motivo, otro de los beneficios de la gatoterapia es que la presencia de este animal incrementa el sentido de responsabilidad del ser humano, un valor que se puede extrapolar a otras situaciones.

Fortalece el sistema inmunológico

Es bien sabido que nuestro organismo se expone a una multiplicidad de virus y bacterias a diario. Sin embargo, cabe destacar que el factor emocional juega un papel importante, dado que incide en la forma en la que nos defendemos de agentes patógenos.

Por dicho motivo, el contacto con los gatos puede optimizar el funcionamiento del sistema inmunológico de los seres humanos. Uno de los beneficios de la gatoterapia es que estos animales favorecen la producción de hormonas destinadas a la protección del organismo.

Mejora las habilidades sociales

Cuando estamos en contacto con un gato también expresamos la forma con la que nos relacionamos con el entorno. Aunque no sean personas, los gatos pueden activar las habilidades sociales de los seres humanos. En otras palabras, la gatoterapia es un espacio que nos brinda la posibilidad de poner en práctica modalidades de interacción con otras personas.

Reduce las probabilidades de sufrir ataques al corazón

Hay estudios que demuestran que la gatoterapia favorece el bienestar general de la persona que adopta a estos animales. En líneas generales, la convivencia con los gatos reduce las probabilidades de padecer infartos, dado que estabiliza los niveles de estrés y reduce los efectos de las emociones negativas en el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la gatoterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Oropesa Roblejo, P., García Wilson, I., Puente Saní, V., Matute Gaínza, Y. (2009). Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. Revista MEDISAN, 13 (6), 1-10.
  • Sastre Martínez, M. (2015). Los beneficios del gato en la depresión. Mito o realidad. Universitat de les Illes Balears, Facultat de Psicologia.