Bradipsiquia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Bradipsiquia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Descartes justificaba su existencia a través de su pensamiento en su famosa frase “pienso, luego existo”. El pensamiento es inherente al ser humano. El pensamiento en algunos trastornos puede estar alterado por numerosas razones: porque su contenido no es adaptativo o porque su forma o curso está alterado.

Respecto a su curso, este puede estar anormalmente alterado y la persona puede sentir que su pensamiento va más lento de lo normal, lo que se conoce como bradipsiquia. Este fenómeno patológico puede estar presente en diferentes cuadros diagnósticos. Ampliamos la información sobre este fenómeno en el siguiente artículo de Psicología-Online sobre bradipsiquia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la bradipsiquia

Veamos cuál es el significado en salud de bradipsiquia. La bradipsiquia es un concepto utilizado para describir el pensamiento enlentecido. Como trastorno formal del pensamiento (o trastorno del curso del pensamiento en algunas clasificaciones) se refiere a la inhibición, demora o retardo del pensamiento. La persona encuentra dificultades para pensar, lo que se refleja, por ejemplo, en una dificultad en la toma de decisiones, dificultad para asociar ideas, aumento del tiempo de respuesta, etc.

Se trata de un fenómeno contrario a la taquipsiquia, en la que el pensamiento se encuentra anormalmente acelerado.

La bradipsiquia constituye un síntoma que puede aparecer en numerosos trastornos psicológicos que aparecen en la clasificación diagnóstica DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría[1], entre los que se encuentran:

  • Los trastornos depresivos como el trastorno de depresión mayor.
  • Los episodios depresivos que aparecen en el trastorno bipolar o el trastorno esquizoafectivo.
  • Los trastornos psicóticos como la esquizofrenia. En este contexto la bradipsiquia formaría parte de la sintomatología negativa.
  • Trastorno por consumo de sustancias y síndrome de abstinencia de estas.
  • Demencias como la demencia tipo Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
  • También es un síntoma relacionado con la epilepsia.

Causas de la bradipsiquia

Como hemos expuesto, la bradipsiquia constituye un síntoma que se encuentra presente en diferentes categorías diagnósticas y trastornos. Para conocer su causa, debemos examinar el contexto en el que aparece y tener en cuenta cuál es el origen de dicho contexto.

Trastornos provocados por causas neurológicas

La bradipsiquia puede aparecer enmarcada en algunos trastornos neurológicos como los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos o las demencias. Por lo tanto, la sintomatología estará provocada por el deterioro cerebral producto de las lesiones o la degeneración.

Trastornos provocados por causas psiquiátricas

En primer lugar la bradipsiquia, como hemos apuntado, puede estar provocada por el consumo de sustancias psicoactivas así como por el consumo de fármacos.

En segundo lugar, la bradipsiquia puede aparecer como parte de los episodios depresivos. Es decir, la bradipsiquia puede ser un síntoma de depresión. Para dichos, episodios se han propuesto diferentes teorías explicativas:

  • Biológicas: como el déficit de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina. En este artículo explicamos Los neurotransmisores implicados en la depresión.
  • Psicológicas: como la teoría de la desesperanza aprendida o la teoría cognitiva de Beck.

También puede aparecer como síntoma negativo de los trastornos psicóticos, que también cuentan con diferentes modelos causales, expuestos todos ellos en el capítulo de Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014)[2]:

  • Modelos biológicos relacionados con la alteración de sustancias como la dopamina o el glutamato, alteraciones neuroanatómicas, neurofisiológicas, alteraciones del neurodesarrollo o relacionadas con infecciones víricas.
  • Modelo de vulnerabilidad-estrés en el que se postula la existencia de una vulnerabilidad biopsicológica del paciente que interactúa con determinados estresores socioambientales y puede dar lugar al trastorno psicótico.

Síntomas de la bradipsiquia

La bradipsiquia no constituye ninguna categoría diagnóstica que agrupe una serie de síntomas. Por el contrario, es en sí misma un síntoma de diferentes trastornos. No obstante, la bradipsiquia se va a manifestar, entre otros, a través de:

  • El lenguaje: el paciente presentará un discurso enlentecido.
  • Un aumento en el tiempo que el paciente tarda en responder a los estímulos.
  • Dificultad en el proceso de toma de decisiones.
  • Problemas de concentración.

Tratamiento de la bradipsiquia

Como hemos señalado, la bradipsiquia puede aparecer por causas diversas. Para poder intervenir sobre ella deberemos, en primer lugar, contextualizarla y esclarecer sus causas, de forma que actuemos sobre ellas. Es decir, el tratamiento de la bradipsiquia será diferente en función de su causa:

En caso de consumo de fármacos o sustancias

En caso de que la bradipsiquia esté siendo provocada por la ingesta de fármacos, deberemos comentarlo con el médico para que valore el caso. Como consecuencia podría modificar la pauta que prescribió o incluso sustituir el tipo de fármaco por otro más adecuado.

Como hemos visto, la bradipsiquia también puede estar provocada por la ingesta de sustancias psicoactivas. En este caso se deberá suspender la ingesta de dichas sustancias a través de tratamiento ambulatorio o internamiento hospitalario si el caso lo requiere. Deberá ser necesario también abordar el síndrome de abstinencia en el que puede aparecer bradipsiquia a nivel psicológico y/o farmacológico si el caso lo requiere.

En caso de un trastorno psicológico

Por último, si el pensamiento enlentecido forma parte de algunos trastornos, especialmente de los trastornos depresivos, deberemos aplicar tratamientos validados empíricamente para dichos trastornos.

En el caso de los episodios depresivos la intervención contará con:

  • Técnicas cognitivo-conductuales.
  • Terapia interpersonal.
  • Terapia farmacológica con antidepresivos.

Por otro lado, en el caso de los trastornos psicóticos, el tratamiento será multidisciplinar y tan complejo como lo es el propio cuadro diagnóstico. Dicho tratamiento contará con fármacos antipsicóticos y, siguiendo a Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014)[2], si existe una predominancia de síntomas negativos (entre los que se encuentra la bradipsiquia) el tratamiento irá más encaminado a la rehabilitación de funciones básicas, especialmente las cognitivas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bradipsiquia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014) Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.