Brote psicótico: causas, síntomas y tratamiento

Brote psicótico: causas, síntomas y tratamiento

Un trastorno psicótico es una patología mental que abarca ciertos tipos de enfermedades como, por ejemplo, la esquizofrenia, el trastorno delirante, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno psicótico breve, el trastorno psicótico compartido, el trastorno inducido por el consumo de sustancias y el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica. Dentro de este tipo de trastornos, existen determinados síntomas que los caracterizan, pero el síntoma más común y que se mantiene en todos esos tipos de patologías son los brotes psicóticos.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos del brote psicótico: causas, síntomas y tratamiento. Vamos a explicarte de manera detallada todo lo que necesitas saber acerca de los brotes psicóticos y cómo tratar sus posible secuelas.

Causas de un brote psicótico

Existen diferentes factores que pueden provocar que se genere un brote psicótico en una persona. Las principales causas de un brote psicótico son las siguientes:

  • Factores biológico: cuando la persona presenta alguna alteración cerebral o no produce la cantidad suficiente de neurotransmisores para tener un mayor equilibrio psíquico. Esto puede darse debido al consumo excesivo de alguna droga o experimentar estrés de manera continua e intensa.
  • Factores psicológicos: los brotes psicóticos pueden aparecer de manera mas habitual en personas que presentan ciertos rasgos de personalidad como, por ejemplo, rasgos esquizotípicos, esquizoides y/o paranoides.

Diferencias entre la esquizofrenia y un brote psicótico

Para entender la diferencia entre estos dos trastornos mentales hay que aprender qué son. ¿Sabes qué es un brote psicótico? Una ruptura con la realidad que produce delirios y alucinaciones de manera temporal. En ese momento la persona no distingue lo que es real de lo que es fantasía. Todo lo que ve o escucha en forma de alucinación lo considera como auténtico, como si en realidad estuviera sucediendo.

Por otro lado, la esquizofrenia es un gran conjunto de síntomas en los que se destacan los brotes psicóticos, sin embargo, se trata de una enfermedad más estable en el tiempo y con un tratamiento más complicado. En este artículo encontrarás más información sobre la esquizofrenia: definición, causas, curso y tratamiento.

Si quieres saber más, no te pierdas este artículo sobre las diferencias entre la psicosis y la esquizofrenia.

Síntomas de un brote psicótico

¿Cómo se manifiesta un brote psicótico? Cuando una persona tiene un brote psicótico presenta una serie de signos característicos. Los principales síntomas de un brote psicótico son:

  • Alucinaciones: la persona puede llegar a ver, oír, sentir y oler cosas que claramente no están presentes en la realidad. Generalmente las alucinaciones que más presentan las personas con un brote psicótico son las auditivas, por ejemplo, escuchar voces que les indican que es lo que tienen que hacer o incluso tener la sensación de oír voces que dicen cosas sin sentido. Las alucinaciones menos frecuentes son las visuales y, en algunos casos, la persona puede tener alucinaciones que impliquen a varios sentidos.
  • Delirios: la persona comienza a imaginar hechos o situaciones y confundirlos con la realidad. Por ejemplo, puede tener la creencia en algún momento de que es un prófugo de la justicia y que está siendo perseguido por la policía, por lo que tiene que estarse escondiendo para que no lo vayan a encontrar. En este artículo, te contamos más sobre el delirio: qué es, síntomas y tratamiento.
  • Lenguaje y pensamiento desorganizado: ¿cómo se comporta una persona con psicosis? Suele tener pensamientos incoherentes de manera continua y sin un verdadero sentido. Tienden a pasar rápidamente de un pensamiento a otro, por lo que es imposible que puedan concentrarse a la hora de tener una conversación con alguien. Debido a esto, su lenguaje también se vuelve desorganizado e incoherente, llegando a decir cosas que no tienen absolutamente nada con el tema que se esté tratando.
  • Conducta catatónica o desorganizada: otro de los síntomas de un brote psicótico es que las personas interactúan de forma inapropiada con su entorno. Por ejemplo, pueden llegar a quedarse inmóviles o sumamente rígidos o, por el contrario, pueden actuar de manera impulsiva y aumentar su actividad motora de forma excesiva de manera impredecible.

Tratamiento de un brote psicótico

Una de las principales dudas ante un episodio de psicosis es saber cómo tratarla. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el tratamiento de un brote psicótico es el siguiente:

  • Tratamiento psiquiátrico: los fármacos antipsicóticos suelen ser indispensables para tratar la psicosis.
  • Apoyo psicológico: como hemos comentado anteriormente, las causas del brote psicótico suelen ser de tipo psicológico, por lo que si utilizamos las terapias adecuadas, podremos prevenir futuros episodios de psicosis
  • Ayuda del entorno: el contexto social es una buena herramienta para poder ayudar a aquella persona que ha padecido un brote psicótico. Ante todo, es necesario que el paciente tenga el suficiente apoyo social para mejorar su condición y pronóstico del trastorno mental que presente.

Cómo actuar ante un brote psicótico

Cuando una persona presenta un brote psicótico, lo primero que se debe de hacer es llevarla con un profesional y que este determine si el brote ha sido inducido, debido a que se trata de alguna enfermedad médica, o por haber consumido alguna sustancia o fármaco que pudiera haber influido.

Es necesario someter a la persona a un examen neurológico y físico integral para que el profesional también pueda determinar con más certeza si se trata de una situación eventual, causada por otro tipo de factores, o si la persona padece de algún trastorno psicótico.

Cómo tratar las secuelas de un brote psicótico

El tratamiento para la psicosis y las secuelas del brote psicótico, sobre todo cuando la persona presenta ya algún trastorno psicótico, debe combinar fármacos y terapia psicológica. Los fármacos serán los encargados de eliminar los síntomas de la psicosis y la terapia psicológica, individual e incluso a nivel familiar, ayuda a las personas cercanas al paciente a saber cómo lidiar con esta situación y cómo ayudar a su familiar a reducir las recaídas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Brote psicótico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ballesteros, J. B. (2009, 21 abril). Brotes psicóticos. Recuperado 25 septiembre, 2018, de http://acceso.siweb.es/content/980129/Brotes_psicoticos.pdf
  • García Cerdán, A. G. C. (2016, 7 diciembre). Brote Psicótico: Qué es, causas, detección y cómo actuar ante una psicosis. Recuperado 25 septiembre, 2018, de https://blog.cognifit.com/es/brote-psicotico-psicopatia/