Bullying social: qué es, tipos y cómo prevenirlo

Bullying social: qué es, tipos y cómo prevenirlo

El bullying social es una lacra social que marca la vida de nuestros niños y jóvenes, tanto en el caso de la víctima como del agresor. Los traumas psicológicos que generan dichas vivencias en las personas acosadas deben visibilizarse para tomar conciencia de la gravedad del asunto y adoptar las medidas pertinentes para acabar con este drama.

En el presente artículo de Psicología-Online os hablaremos sobre qué es el bullying social, sus características, los tipos de bullying, las causas que lo generan, las consecuencias que provoca y cómo prevenirlo.

Qué es el bullying social

El bullying social es también llamado acoso escolar social y es una forma de violencia que se da en una situación social en la que uno o más escolares se dirigen a otro y lo convierten en objeto de descarga de su conducta agresiva durante un tiempo prolongado.

Durante ese periodo, el niño víctima de bullying es sometido a agresiones físicas, hostigamiento, amenazas y aislamiento o exclusión social. Se trata de un juego perverso de agresión injustificada que, al prolongarse en el tiempo, provoca un deterioro psicológico en la víctima de agresión y un deterioro moral en el agresor.

Características del bullying social

En términos generales, podemos hablar de tres características básicas del bullying social que vienen definidas por tres parámetros:

  1. Roles principales: el bullying social se da hacia una víctima indefensa por parte de un agresor principal acompañado de varios espectadores que alientan o participan directamente en las agresiones.
  2. Relación de poder: existe una evidente desigualdad de poder que enfrenta a varios agresores fuertes física, psicológica y/o socialmente a una víctima débil.
  3. Persistencia en el tiempo: esta relación perversa de dominio-sumisión se da de manera constante y repetida durante un periodo largo de tiempo.

Tipos de bullying social

Podemos hablar de cuatro tipos principales de bullying:

  1. Físico: puede ser directo contra la persona (pegar, empujar, etc) o indirecto, contra alguna de sus propiedades (robar, romper, etc).
  2. Verbal: burlas, insultos, desprecios, etc.
  3. Psicológico: utilizar un discurso negativo y de menosprecio que menoscaba la autoestima de la víctima y aumenta su miedo e inseguridad. En muchos casos el bullying genera un trauma interno en la persona acosada que puede acompañarle el resto de su vida (si no lo afronta, pide ayuda y lo trata) y que provocará una generalización de dicho temor a otras situaciones de su vida cotidiana.
  4. Social: la víctima es aislada de su grupo social de referencia.
  5. Ciberbullying, en donde se hace uso de las distintas tecnologías y redes sociales para hacer públicas agresiones. Aquí encontrarás más información sobre Qué es el ciberbullying, sus causas y consecuencias.
  6. Dating violence: entraría dentro del ciberbullying pero, en este caso, haría referencia al chantaje emocional que se realiza entre parejas de adolescentes, con la amenaza de publicar intimidades. En este caso podríamos hablar de una variante de violencia de género. Aquí puedes leer más sobre Los adolescentes y la violencia de género.

La característica común a todos estos tipos de acoso es el miedo y drama psicológico que las diferentes experiencias causan en la víctima.

Causas del bullying social

En cuanto a las causas que provocan el bullying social podríamos hablar de dos tipos:

Causas contextuales del bullying social

  • Familia: es el principal contexto y el más importante en donde las personas socializan y asientan las bases para el que será su ajuste físico, emocional y social posterior.
  • Escuela: es el segundo contexto de relevancia para la socialización y desarrollo saludable de los niños por lo que el tipo de vivencia y cuidado que se dé a los niños también condicionará la posibilidad de sufrir bullying o actuar como agresor.
  • Socio económico y cultural: el micro-contexto social en el que nos desenvolvemos pueden condicionar nuestra posición como agresores, víctimas o como preventivo del bullying. Un grupo social que protege frente a un grupo que incita a la violencia (casos de agresores) o no tener ningún grupo de referencia (víctimas); convivir y/o sufrir actitudes machistas o discriminatorias por cualquier motivo de raza o condición social nos posiciona también en uno u otro lugar; etc.
  • Embarazo: resulta un aspecto importante a destacar ya que la vivencia intrauterina es el primer condicionante de la posterior salud mental de una persona. Tanto en el caso de la víctima como en la del agresor, vivencias desagradables o traumáticas durante el embarazo pueden predisponer a personalidades débiles o impulsivas, preparando el camino a una futura experiencia de bullying en uno u otro lado.

Causas personales del bullying social

  • De la víctima: se trata de personas con una base insegura y con un alto grado de introversión, lo que les provoca dificultades para crear y mantener relaciones sociales positivas.
  • Del agresor: se trata de personas con un temperamento impulsivo y con una muy baja tolerancia a la frustración, lo que les incita a ejecutar conductas agresivas a modo de descarga de su exceso de malestar interior.

En ambos casos, son personas con bases estructurales de personalidad débiles que les empujan, como medio de supervivencia a adoptar conductas opuestas que, inevitablemente, acaba por unirles: esconderse y huir, en el caso de la víctima y atacar y descargar sobre el débil, en el caso del agresor.

Consecuencias del bullying social

El bullying es una situación de maltrato que genera terribles consecuencias sobre la víctima, como por ejemplo:

  • Bajo rendimiento académico y/o fracaso escolar.
  • Baja autoestima y asertividad.
  • Aislamiento social y soledad.
  • Relaciones sociales pobres o inexistentes.
  • Rechazo a la escuela.
  • Ira y, a la vez, terror.
  • Somatizaciones (insomnio, ennuresis y dolores físicos) y síntomas que pueden persistir en la edad adulta.
  • Ideas de suicidio.
  • Escasa inteligencia emocional.

Simultáneamente, la vivencia de esta situación negativa de acoso también genera consecuencias muy negativas de inadaptación social en el agresor y de miedo e inseguridad en los espectadores.

Aquí encontrarás más información sobre las consecuencias del acoso escolar.

Cómo prevenir el bullying social

La mejor prevención del acoso escolar es garantizar una base afectivo-emocional segura a los niños y niñas desde la familia y reforzados por la escuela. Con todo, y teniendo en cuenta los potenciales peligros actuales a padecer este tipo de acoso en la edad infantil-juvenil, resulta imprescindible que familia y escuela trabajen de manera conjunta para cuidar, proteger e informar a los infantes y adolescentes sobre los peligros de sufrir bullying.

Fomentar una comunicación abierta entre los miembros de la familia; preocuparse por la vida personal de los alumnos, desde la escuela; animarles a pedir ayuda en caso de sufrir cualquier tipo de abuso y a denunciar anónimamente en caso de presenciarlo; etc. son algunas de las medidas más importantes a implementar para prevenir definitivamente esta lacra social.

Si sufres bullying o conoces a alguien que lo sufre, pide ayuda a tu familia, compañeros y profesores o denuncia la situación. Existen muchos profesionales que os pueden ayudar a superar la situación y a recuperar la confianza personal. Deja de esconderte, ¡mereces otra vida mejor! Aquí verás Qué hacer en caso de bullying escolar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bullying social: qué es, tipos y cómo prevenirlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.

Bibliografía
  • Oñederra, J. A. (2008) Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epistemológicos.
  • Barron, G. El bullying social.
  • Molla, A. Secuelas del bullying que pueden durar toda una vida.