Cambios psicológicos en la adolescencia del hombre y la mujer

Cambios psicológicos en la adolescencia del hombre y la mujer

Cuantas veces habremos escuchado a unos padres y madres decir que sus hijos e hijas están en la edad del pavo y simplemente nos hemos podido reír pues sabíamos lo dura que puede llegar a ser esta etapa en la vida de una familia.

Mi madre siempre dice que la adolescencia es como un sarampión pero que dura mucho más, y donde has de estar constantemente pendiente de tu hijo o hija para que no cometa errores que puedan marcarle el resto de su vida, tal y como ocurre cuando un bebé se rasca mucho y se deja marcas en la piel.

La adolescencia es considerada la transición entre la infancia y la edad adulta. Se trata de un concepto que tiene sus orígenes en una construcción meramente social para denominar ese periodo de tiempo en el cual la persona no es ni niño, ni adulto.

En Psicología-Online queremos mostraros un poco más en qué consiste esta etapa tan temida por todos los padres y madres y tan deseada por todos los niños y niñas. Veremos los cambios psicológicos que se producen en la adolescencia.

Cuáles son los cambios psicológicos en la adolescencia

Si nos basamos en las distintas etapas descritas por Piaget para explicar el desarrollo evolutivo, la adolescencia se encuentra en la última de ellas, la etapa de las operaciones formales.

Dentro de esta, los adolescentes ya son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto para, de esta manera, elaborar juicios morales muchos más complejos. Esta capacidad de pensamiento abstracto empieza a desarrollarse a partir de los 11 años y les permite tanto imaginar posibilidades como formar y probar hipótesis. Además, también va unida a una serie de implicaciones emocionales orientadas hacia conceptos morales y éticos, como por ejemplo la libertad, la explotación, la empatía. Conceptos que anteriormente no eran capaces de entender pues no los podían ver en su realidad.

Se considera que los adolescentes sufren una serie de cambios en la cognición y en la sensación:

  1. Aumenta su capacidad de abstracción, el idealismo y el criticismo.
  2. Desarrollan lo que se conoce como egocentrismo cognitivo:
  • Falta de diferenciación entre lo único y lo universal, por lo que se sienten incomprendidos.
  • Poseen una mayor autoconciencia.
  • Audiencia imaginaria, que se trata de un tipo de egocentrismo donde el adolescente confunde sus pensamientos con los de los demás, considerándose por ello el centro de todas las miradas.
  • Fábula personal: se consideran únicos, por lo que tienden a pensar que sus acciones son irrepetibles.
  • Fábula de invencibilidad: tienen la errónea sensación de que nada malo les va a pasar y que no van a sufrir ningún daño. Se creen invencibles.

Los adolescentes también presentan una serie de cambios en el lenguaje, el cual se ve desarrollado a consecuencia de los materiales de lectura más adulto que se les solicita leer. Gracias a este desarrollo se les permite discutir y definir conceptos plenamente abstractos, tomando mayor consciencia de la posibilidad de que palabras y símbolos pueden tener múltiples significados

Por qué se producen los cambios psicológicos en la adolescencia

Durante esta etapa, los jóvenes entran en lo que se conoce como la pubertad, la cual es el proceso de adquisición de la madurez sexual y la fertilidad. El cerebro se encuentra en un estado de desarrollo, motivo por el cual se producen dichos cambios psicológicos.

  • Sufren una serie de cambios estructurales, como el caso del aumento de los lóbulos frontales, lo cual les proporciona un aumento de su razonamiento, del juicio y del control de impulsos.
  • Presentan cambios en la composición de la corteza cerebral. Se ha observado gracias a numerosos estudios un aumento de la materia gris.
  • Suelen actuar de manera más arriesgada, pues hay una interacción desequilibrada entre la red socioemocional (la sensibilidad y la actividad en la pubertad) y la red de control cognitivo (las respuestas que dan a determinadas situaciones y el proceso de maduración, el cual suele ser gradual con la edad).

Cambios emocionales en la adolescencia del hombre y la mujer

Durante el periodo que transcurre la adolescencia, los jóvenes van construyendo su identidad, es decir, la concepción coherente del yo, la cual esta constituida por metas, valores y creencias con las cuales cada persona tiene un compromiso sólido.

Estos años de adolescencia son considerados por muchos como un tiempo de rebeldía el cual involucra una confusión emocional en los adolescentes. Suelen estar caracterizados por frecuentes conflictos con la familia, alejamiento de la sociedad adulta, comportamientos temerarios y rechazos de los valores adultos. En el siguiente artículo encontrarás Cómo tratar a un adolescente rebelde.

Sin embargo, se ha visto, que en algunas sociedades occidentales, este comportamiento es poco común ya que los jóvenes tienden a experimentar cercanía hacia sus progenitores a consecuencia de una mayor comprensión por su parte de las opiniones de sus padres.

Pero, no obstante, la adolescencia puede ser una etapa difícil para algunos. El conflicto familiar, la depresión y las conductas de riesgo son mucho más habituales en este momento del ciclo vital.

La individualización es una batalla por parte del adolescente para lograr y fijar tanto su autonomía como su identidad personal. Por ello es muy importante que los padres de los adolescentes, logren encontrar un punto de equilibrio entre el exceso de libertad y el exceso de individualización.

También cabe destacar, que es en esta etapa cuando los jóvenes empiezan a tener más consciencia o por lo menos empiezan a comprender de una manera adecuada su identidad sexual. Durante este periodo, los jóvenes que se identifican como homosexuales o bisexuales, tienden a actuar de manera más cauta con respecto a su identidad. Esto es debido a la carencia de formas socialmente aceptadas para explorar su sexualidad, ya que, por miedo a ser aislados y discriminados, no deciden revelar su orientación sexual. En el siguiente artículo encontrarás consejos para ayudar a un hijo o hija a definir su sexualidad.

Por lo que respecta a la conducta sexual en sí, la chica promedio tiene su primera relación sexual a los 17 y, el chico promedio a los 16.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios psicológicos en la adolescencia del hombre y la mujer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Bibliografía
  • Clemente, R. (2015). Psicología evolutiva II. Universidad Jaume I.
  • Hernández, C. (2015). Psicología evolutiva. Universidad Jaume I.
  • Papalia, D (2012). Desarrollo Humano.