Características de la personalidad de un sociópata

Características de la personalidad de un sociópata

Cuando hablamos de sociopatía nos referimos a un trastorno de personalidad actualmente conocido como trastorno de la personalidad antisocial. A diferencia de lo que muchos podemos llegar a pensar en cuanto que el término antisocial (que se trata de personas a las que no les gusta convivir con los demás, que se aíslan y no participan de las relaciones sociales), las personas con este tipo de trastorno de la personalidad no tienen porque actuar de esta manera, de hecho en su gran mayoría no es así. La sociopatía está muy relacionada con la psicopatía ya que las personas que la padecen presentan algunos síntomas muy parecidos como el hecho de que no tengan ningún tipo de remordimiento por sus acciones.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a describirte de manera detallada cuales son las características de la personalidad de un sociópata, a darte a conocer en que consiste su tratamiento y brindarte algunos consejos sobre como lidiar con este tipo de personas.

12 características o síntomas de un sociópata

Este tipo de patología es generalmente detectada y diagnosticada a partir de los 18 años, sin embargo los síntomas empiezan a desarrollarse desde la etapa de la adolescencia e incluso en ocasiones desde la niñez.

Aunque parezca que la sociopatía sea una enfermedad poco común, hay más personas sociópatas de lo que nos imaginamos, es solo que en muchas ocasiones tienden a enmascarar su verdadera personalidad ya que son personas a las que se les da muy bien la actuación. ¿Quieres saber cómo actúa un sociópata? Presta atención as sus características.

Sociópata: características y síntomas principales

A continuación, te ofrecemos las principales características de un sociópata:

  • Actúa de manera cruel. Un sociópata puede comportarse de manera muy dura y/o despiadada hacia otra persona y después hacer como sino hubiera pasado nada.
  • No tiene remordimientos. A pesar de haber llevado a cabo determinadas acciones que afectan de manera directa o indirecta a una o más personas, en su mente no aparece el sentimiento de culpa o el remordimiento por haberlo hecho.
  • Falta de empatía. Carece totalmente de empatía ya que es imposible que pueda ponerse en el lugar de otra persona, de sentir su dolor o compartir su alegría.
  • Egocentrismo. Se centra única y exclusivamente en sí mismo y lo único que le interesa de las demás personas es lo que puede obtener de ellas para su beneficio.
  • Manipulación. Aunque no pueden comprenderlo ni sentirlo, conocen perfectamente cuales son los puntos débiles de otras personas, sobre todo de las más inseguras. Por lo tanto aprovechan cada vez que pueden para manipularlas, explotarlas y obtener de ellas todos los beneficios posibles sin importar el daño físico y/o psicológico que pueda causarles.
  • Encanto. Contrario a lo que puede esperarse de un sociópata, suelen mostrarse sumamente encantadores con las demás personas para obtener de ellas lo que desean. Pueden aparentar de manera superficial ser lo bastante confiables y/o divertidos cuando la situación lo amerita.
  • Carecen de miedo y/o ansiedad. Este tipo de personas realmente no llegan a experimentar algún tipo de miedo y/o ansiedad ante una situación incluso de extremo peligro en donde su vida se encuentre en juego. Realmente ante esta o cualquier otro tipo de situación que a una persona normal le generarían este tipo de reacciones, ellos responderían de manera tranquila y segura teniendo “todo fríamente calculado”.
  • Inteligencia. Son personas que poseen un alto grado de inteligencia y su agilidad mental es increíble. Es por ello que regularmente logran tener éxito en el ámbito laboral llegando a alcanzar altos cargos de trabajo. Lo negativo de su inteligencia es que siempre la usan para su beneficio propio y para hacer daño a los demás.
  • No tienen relaciones interpersonales estables. Debido a las características de este trastorno, los sociópatas no logran conectar con las personas y por lo tanto la relación que tienen con los demás es bastante superficial y está basada únicamente en su interés propio.
  • Repiten los mismos errores. A pesar de que en ocasiones, cuando se les ha sorprendido cometiendo algún acto o delito grave, se les ha castigado, ellos nunca van a aprender la lección. Es muy común que sigan repitiendo una y otra vez los mismos errores sin importarles las consecuencias que esto pueda traerles.
  • Poco confiables. Se trata de personas que tienen una alta capacidad para mentir.
  • Facilidad de palabra. Son personas que cuentan con una gran habilidad verbal, tienen un alto nivel de persuasión hacia los demás, saben cómo, cuando y en que momento decir las cosas. Por esto se les facilita mucho obtener éxito, especialmente en lo económico ya que con el tiempo logran establecer una buena red de contactos, pueden convencer fácilmente a sus clientes de lo que quieren, etc.

Tratamiento de la sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad

Ahora que ya conoces el perfil de un psicópata, llega el momento de saber cómo tratarlo mediante terapia psicológica.

La parte más difícil del tratamiento para un sociópata no es llevar a cabo el tratamiento en sí y finalizarlo, sino que el sociópata reconozca que tiene un problema y tenga realmente el deseo de superarlo.

Generalmente, cuando un sociópata llega a solicitar ayuda es por está sintiendo malestar en otras áreas de su vida y se le dificulta llevar a cabo sus objetivos y aumentar su bienestar emocional. Al principio es muy difícil que acepte y reconozca su problema, sin embargo si el profesional que lo atiende sabe emplear unas buenas estrategias para con el puede llegar a lograr que lo haga.

Terapia psicológica

Con respecto a la terapia cognitivo conductual, cabe mencionar que primero se lleva a cabo un análisis funcional y una completa evaluación del perfil de personalidad del individuo, su historia clínica y su contexto. Después de que se tiene el diagnóstico exacto, se interviene mediante una psicoeducación en donde se le explica detalladamente al paciente en que consiste su trastorno, los síntomas, consecuencias, causas, como se va a llevar a cabo el tratamiento, entre otras cosas. De esta manera también se trabajar con la aceptación y el reconocimiento de que se padece de este trastorno.

Una vez que se ha comenzado a aceptar este padecimiento, se trabaja con la eliminación de los principales síntomas que generan más malestar. También se reflexiona por medio de la reestructuración cognitiva con el paciente acerca de sus pensamientos, sentimientos y emociones que está experimentando, tratando de ir modificándolos por otros más racionales.

Se reestablecen sus valores personales y se cambian por otros más positivos y favorables para él(ella) y se le enseña habilidades para saber como modificar sus acciones. Es necesario mencionar que cada caso es totalmente distinto aunque se padezca del mismo trastorno y por lo tanto no va a ser el mismo tratamiento para todos.

Cómo tratar a un sociópata

Primero que nada es necesario saber reconocer cuales son las señales más evidentes que nos indican que efectivamente nos encontramos ante una persona con este tipo de padecimiento. Puedes hacer una reflexión acerca de su manera de actuar e incluso de pensar en caso de que seas una persona cercana a él(ella) ya que en muchas ocasiones no es fácil reconocer a este tipo de personas. Si estás seguro de que te encuentras ante un sociópata es necesario que aprendas a tomar distancia de él(ella) ya que podría llegar a causarte problemas a nivel psicológico e incluso físico.

Si se trata de algún familiar cercano, lo más recomendable es que asistas a grupos de apoyo y con algún profesional para que te brinde las técnicas y herramientas necesarias para convivir con él(ella) de la mejor manera posible, así como también que te sepa orientar para tratar de convencerlo (en caso de que no corras ningún riesgo) de que reciba ayuda.

Si quieres conocer un poco más a una persona sociópata, te recomendamos leer este artículo: ¿un sociópata puede amar?

Es necesario estar atentos de cualquier señal que nos indique que esa persona nos pueda hacer daño y en caso de que así lo sea, llevar a cabo medidas para proteger nuestra seguridad. En caso de recibir amenazas de manera directa es indispensable avisar a la policía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la personalidad de un sociópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.