Características de personas insensibles

Características de personas insensibles

En la vida existen todo tipo de personas. Algunas personas son empáticas, amables y se identifican con las necesidades de los demás. Sin embargo, otras parecen no ser capaces de entender las emociones ajenas e incluso llegan a desarrollar una conducta fría, sin percatarse de que causan dolor e incomodidad su alrededor. Estas últimas se distinguen por ser unas personas insensibles.

Las personas insensibles pueden hacer que las relaciones emocionales e interpersonales sean muy pesadas y una verdadera pesadilla, por lo que, generalmente, son individuos que terminan aislados y solos. Si quieres conocer las características de las personas insensibles, en este artículo de Psicología-Online te daremos la información que necesitas. De este modo, sabrás si estás ante alguien así para que su actitud no te afecte y mantengas tu tranquilidad emocional.

Causas de la insensibilidad emocional

¿Por qué hay gente tan insensible? Las personas insensibles no ven ni actúan ante el sufrimiento de los demás. No obstante, nadie nace insensible, ya que detrás de la gestión emocional hay todo un contexto de experiencia y aprendizaje que ha ido moldeando las actitudes que tenemos ante distintas situaciones e inconvenientes.

Las razones de la insensibilidad emocional varían según la persona, ya que cada una tiene una historia de vida distinta. Sin embargo, las principales causas de la insensibilidad emocional se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Alteraciones genéticas y neurológicas que producen una condición denominada Alexitimia, la cual se caracteriza porque las personas no pueden demostrar ni identificar las emociones.
  • La ira o el enfado reprimido por algunas situaciones que han vivido y que les ha creado una especie de “coraza” de insensibilidad para mantener su autocontrol.
  • Falta de autoestima y problemas de inseguridad que conllevan a agobiar o agredir a las demás personas para tratar de sentirse mejor a corto plazo.
  • Grandes traumas emocionales que derivan en la aparición de la insensibilidad como vía para la autoprotección.
  • Personas demasiado involucradas en su ego o narrativa que se olvidan de empatizar con los demás.
  • Estar en situaciones estresantes, en las que algunas personas no saben lidiar con sus emociones de una manera constructiva.

Ahora que ya conoces algunas de las posibles causas de la insensibilidad emocional, veamos cuáles son las características de la insensibilidad en las personas:

No muestran afecto

¿Cómo reaccionan las personas insensibles? Una de sus primeras características es que no muestran ningún tipo de afecto ante nada ni nadie. Para los/as insensible, que alguien esté triste, molesto o sufriendo por algo carece de total importancia.

De hecho, no son empáticos/as y mucho menos muestran algún tipo de interés por el sufrimiento ajeno. Por supuesto, no se esfuerzan en hacer que los demás a su alrededor se sientan cómodos, lo que provoca una barrera negativa y carente de armonía en sus relaciones.

 

Hacen comentarios degradantes o practican la asertividad ofensiva

Las personas insensibles no siempre saben lo que hacen. No obstante, lo más común es que se expresen con un lenguaje carente de empatía. Por ello, suelen hacer comentarios degradantes para intentar socavar la autoestima de los demás y hacerle daño. Es común que justifiquen este tipo de conducta bajo la conocida premisa de “yo digo lo que pienso”.

Asimismo, su comunicación con los demás está cargada de mensajes sarcásticos que tienen la sutil intención de desvalorizar el punto de vista de los demás, lo que causa incomodidad en los receptores.

Disfrutan de la intimidación y la burla

Las personas insensibles no comprenden muy bien sus propias emociones, por lo tanto, tampoco podrán serán capaces de entender cómo sienten otras personas. Este hecho las lleva a involucrarse en actitudes dañinas y negativas que causan daño a la gente de su alrededor, como el acoso o la burla hacia otros por alguna condición o característica física.

Lo usual es que sus chistes de mal gusto lleguen demasiado lejos, hasta el punto herir los límites emocionales de los demás individuos. Si dentro de tu círculo de amistades alguna persona disfruta con la burla y la intimidación, es posible que estés ante una persona insensible.

Irrespeto por los límites

¿Quieres saber otra de las características de las personas insensibles? Quienes carecen de sensibilidad emocional cruzan los límites personales una y otra vez. Es normal que traspasen el punto de comodidad en las interrelaciones personales e impulsen a los demás a actuar fuera de su carácter habitual para tratar de defenderse.

Es más, muchos de ellos solo muestran empatía cuando les conviene, algo a lo que los especialistas denominan “empatía instrumental”.

Humillan a otros y muestran falta de sensibilidad social

A las personas insensibles les importa poco o nada los problemas sociales como la discriminación, la injusticia y la desigualdad. Para ellos son temas sin importancia o valor porque, según ellos, eso no les afecta en nada su vida.

Además, la humillación personal es una de sus tácticas más empleadas, ya que, como se sienten tan mal consigo mismos/as, su objetivo es derribar emocionalmente a los demás para igualar las condiciones del juego.

No toleran las demás opiniones

Una persona con insensibilidad emocional siempre vive en su propia burbuja y cree que todo lo que piensa, dice y hace es lo correcto. Por este motivo, jamás aceptará opiniones de segundas personas que contradigan su actitud o acciones. De hecho, una simple conversación puede acabar en una discusión simplemente por dar un punto de vista distinto al que tienen los insensibles.

Por otra parte, sus pensamientos salen por su boca a máxima velocidad, por lo que casi nunca piensan antes de hablar, sin importar el daño o las consecuencias que puedan causar sus palabras.

Qué hacer ante las personas insensibles

Hoy en día abundan las personas insensibles. No permitas que su actitud ante la vida perjudique tu estado de ánimo o estabilidad emocional. Al contrario, levanta un muro de confianza a tu alrededor para frenar con amabilidad la crueldad que desprenden estos individuos y aprende a ver las cosas desde otro ángulo.

Cuando te comprometas a no rebajarte ante la insensibilidad, toda tu vida se volverá más simple y llevadera.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de personas insensibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Critchley, M. D. (1968). Indiferencia o insensibilidad congénita al dolor. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 113-121.
  • Reyes, I. Insensibilidad. Dilema Etico.