Características de un narcisista encubierto

Características de un narcisista encubierto

El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una sensación de grandiosidad y de admiración excesiva hacia uno mismo, así como de la necesidad de ser admirado por los demás. Estas personas tienden a creerse superiores a los demás y, piensan que, a consecuencia de esto, han de ser tratadas de manera especial.

También son personas que poseen una falta de empatía con los demás y no consideran que ellos puedan cometer ningún error, por lo que, no aceptan de ningún modo las críticas y los fracasos. Se desenvuelven con el resto de la sociedad de manera arrogante y tienen a usar a los demás en su propio beneficio.

Desde Psicología-Online queremos darte a conocer un poco más las características del narcisista encubierto para que, a lo largo de tu vida puedas aprender a identificar y reconocer a estas personas.

Qué es un narcisista encubierto

Normalmente el narcisismo encubierto es considerado un rasgo que se presenta dentro del cuadro clínico de los trastornos de personalidad límite, trastorno narcisista de la personalidad y trastorno pasivo-agresivo de la personalidad.

Mientras que una persona narcisista como tal demuestra como es de primeras, sin tratar de esconder su personalidad, un narcisista encubierto es como un lobo con piel de oveja. Estas personas quieren hacer creer al resto que son sus amigos, que se preocupan por ellos mientras que, en realidad, solo quieren aprovecharse de ellos y sacar partido de su amistad.

Cómo reconocer a un narcisista encubierto de primeras

Has de tener en cuenta que, mientras que a un narcisista clásico se le puede ver venir a leguas, como se diría en la literatura. Un narcisista encubierto es un maestro del engaño y la mentira.

Es por ello que no va a ser nada sencillo poder reconocerlo de manera casi inmediata ya que, antes de intentar aprovecharse de nosotros, va a gastar un tiempo haciéndonos creer que somos amigos de verdad.

Cómo detectar un narcisista encubierto

Mientras que los narcisistas abiertos actúan de manera más obvia y demostrando la falta de remordimientos que tienen a la hora de aprovecharse de los demás, el narcisista encubierto es capaz de modificar su comportamiento tratando de llevarlo a uno socialmente aceptado, asegurándose de este modo que las personas no se den cuenta de sus intenciones.

Si bien es cierto que carecen de empatía y remordimientos, los encubiertos son capaces de pedir perdón si esto puede hacer que más adelante saque provecho de ti. Son personas que se presentan frente al resto como grandes personas, solidarias y que se preocupan por aquellos que les rodean, sin embargo, todas estas acciones tienen como final obtener algo en su propio beneficio.

Aunque actúen como personas humildes, se va a notar el hecho de que quieren que las personas admiren sus hazañas y eleven su ego.

Cómo es un narcisista encubierto en el amor

Las personas narcisistas inicialmente van a mostrarse como personas encantadoras, haciendo ver que son personas honestas y altruistas cuando, en realidad, solo quieren obtener algo de la otra persona.

En todas las relaciones van a partir de la base de un amor de película, ideal y perfecto, en donde la otra persona ha de estar a su altura. Los narcisistas buscan compartir sus relaciones amorosas con personas las cuales posean estatus alto en la sociedad, pero de las cuales, a la vez, sea fácil aprovecharse.

Son personas extremadamente desconfiadas y recelosas por lo que no es de extrañar que nunca lleguen a fiarse del todo de su pareja y que muestren un afán continuo de control hacia ella. Además, puesto que en su mente ellos son completamente perfectos, en el momento en que entre ambos miembros de la pareja se presente una desavenencia, estos nunca aceptaran parte de la culpa. Siempre van a culpar al otro.

Por otro lado, también hay que destacar que, debido a su personalidad pueden llegar a humillar a la otra persona frente al resto de sociedad para, de esta forma, demostrar que ellos llevan el control sobre la relación.

Aquí encontrarás Cómo actúa un narcisista enamorado.

Características de un narcisista encubierto

A continuación veremos cómo actúa un narcisista encubierto en diferentes áreas de su vida:

Características generales de un narcisista encubierto

  • Poseen una humildad falsa: juegan a ser las víctimas para obtener de este modo la máxima atención posible de todos los que les rodean. Su teatral humildad no es más que una forma de demostrar que solo se preocupan por sí mismos.
  • Falta de empatía: mientras que ellos necesitan que el resto de individuos se preocupe por ellos, en su caso no son capaces de actuar con compasión y actúan ignorando las preocupaciones de los demás.
  • Respuestas inmaduras: un narcisista nunca va a aceptar una crítica hacia su persona, por lo que responderá hacia esta como si de una ofensa se refiere. Pese a que tratarán de disimular su ira para hacer ver que la opinión del otro no le importa, el narcisista puede llegar a responder de manera pasivo-agresiva.
  • Simplifican las necesidades de los demás. El único que tiene problemas de verdad, o que ha de saciar sus necesidades inmediatamente son ellos mismos. Por lo que van a tratar de minimizar en todo lo posible las necesidades y problemas de las personas que les rodean.
  • Incapacidad de escuchar. No trates de contarle tus problemas a un narcisista encubierto pues a la mínima que puede va a girar la conversación de nuevo hacia su persona, pues nunca va a considerar al interlocutor lo bastante importante como para tener que escucharlo y prestarle atención.

Características de un narcisista encubierto en el trabajo

  • Buscan ser el centro de atención de los compañeros. Siempre veras al narcisista hablando con algún compañero, incluso a sabiendas que esto puede afectar al trabajo y desempeño de la otra persona.
  • Ansían llevarse todo el mérito. Ya puede tratarse de un trabajo en equipo que, el narcisista logrará hacer creer al resto de personas que la consecución de dicho objetivo, se ha logrado solo gracias a su trabajo y esfuerzo.
  • Hacen uso de mentiras constantemente. Será capaz de idear las mayores estratagemas y artimañas con tal del conseguir aquello que se proponen, ya sea desde una venta, hasta un ascenso. Aquí puedes ver qué es la mitomanía en psicología.
  • No tienen problemas en humillar y ridiculizar a los demás si esto va a actuar en su propio beneficio.
  • Utilizan el sabotaje como método clave para impedir que los demás queden en mejor posición que ellos.
  • No es de extrañar que, en ciertas ocasiones, un narcisista pueda llegar a empujar a los demás compañeros a que realicen comportamientos poco éticos con tal de obtener los beneficios y objetivos buscados.

Características de un narcisista encubierto con los amigos

  • Son extremadamente controladores. No pueden concebir que sus “amigos” quieran estar y quedar con otras personas que no sean ellos. Por lo que, trataran de evitar de todos los modos posibles que esto ocurra, llegando para ello a inferir entre dichas relaciones.
  • Tienen una elevada preocupación por su imagen. Querrán ser la persona que destaque de entre los demás amigos, por lo cual cuidará exageradamente de su imagen y aspecto. No es de extrañar que el narcisista se gaste una elevada suma de dinero, incluso cuando no la tenga, para llevar cosas superiores al resto.
  • Su comportamiento es impredecible. Se alejan y acercan a los demás a su antojo, sin causa aparente y sin explicación alguna.
  • Como bien hemos nombrado con anterioridad presentan indiferencia ante las necesidades y deseos de los demás. Por ello, las relaciones con sus “amigos” son unipersonales, en donde por su parte no existe reciprocidad hacia los demás.
  • Son excelentes actores y, para ganarse la confianza del resto, tienden a imitar sus rasgos y comportamientos para que se cree en la otra persona una idea de afinidad con ellos, de manera que les resulte más fácil establecer una relación.

Características de un narcisista encubierto con la familia

  • Usualmente las personas con una personalidad narcisista encubierta buscan la perfección, por ello quieren demostrar al resto de la sociedad lo ideal que es su familia.
  • Si hablamos de progenitores narcisistas, se caracterizan por tener una conducta en donde sus necesidades han de ser satisfechas por los menores ya que, para ellos, sus hijos tienen dos funciones:
  1. Mantener la imagen de buena familia, donde los hijos o hijas hacen caso a sus padres/ madres a consecuencia de la buena educación que estos le han dado.
  2. Satisfacer sus necesidades, llegando a asumir responsabilidades y conductas las cuales no son propias de su edad puesto que los padres se encuentran muy preocupados en sí mismos.
  • Los padres o madres narcisistas no tienen en mente ayudar a sus hijos o hijas a solucionar sus problemas, sino que consideran que el propio infante es el problema. Por ello, muchas veces se presentan como las víctimas en las relaciones paterno-filiales.
  • También tienden a sobrecargar a sus hijos o hijas para que logren todo aquello que ellos les propongan ya que, emplean a sus descendientes como un modo de auto-progreso, donde si el niño logra algo, es solo porque ellos así se lo han permitido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de un narcisista encubierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
  • Nohales Nieto, B. (2015). La triada oscura de la personalidad: adaptación al español de los cuestionarios Dirty dozen y Short dark triad.
  • Salazar-Fraile, J., Ripoll-Alandes, C., & Bobes, J. (2010). Narcisismo manifiesto, narcisismo encubierto y trastornos de personalidad en una Unidad de Conductas Adictivas: validez predictiva de respuesta a tratamiento. Adicciones, 22(2), 107-112.
  • Soria Verde, M. Á. (2008). Psicología criminal. Editorial: Pearson. Madrid.