Características de una persona alfa

Características de una persona alfa

¿Has oído hablar de la existencia de personas alfa? Tanto las mujeres como los hombres pueden ser considerados como "alfa", un término que hace referencia a la capacidad de liderazgo, independencia y fortaleza que cada uno puede llegar a tener. Suele ser una calificación que se usa en el entorno animal (el macho alfa de la manada), sin embargo, actualmente también se usa para definir a personas con unas cualidades concretas. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuáles son las características de una persona alfa para que aprendas a detectarlas y a identificarlas.

5 características y rasgos de un macho alfa

Se ha oído hablar muchísimo de los machos alfa, sin embargo, ¿sabes exactamente cuáles son sus rasgos más característicos? Aquí vamos a descubrirte las 5 características de un macho alfa para que puedas entender cómo son.

No se rinde ante las adversidades

Una de las principales características de una persona alfa es que no se rinden ante las complicaciones de la vida. Suelen ser personas que, por mal que salgan las cosas, no se rinden. Son, por tanto, luchadoras, persistentes y con una gran valentía para poder superar cualquier obstáculo que puedan experimentar en su vida.

El macho alfa es valiente

Relacionado con lo anterior, el macho alfa también suele ser una persona valiente. Tiene muy claro qué es lo que quiere en la vida y, por ello, luchará con uñas y dientes para conseguirlo. No tiene miedo a los problemas y, si en algún momento duda, saca a relucir toda su valentía para superar cualquier temor.

Espíritu de liderazgo

Un macho alfa también se caracteriza porque suele ser un líder nato. Suele ser la voz cantante en los grupos numerosos de personas, también suele ser muy respetado y con una opinión muy firme de la vida y de cualquier situación. Su simpatía, extroversión y seguridad en sí mismo hacen que, fácilmente, se convierta en el líder de grupos de personas, incluso, cuando él es nuevo en ese ambiente.

Personas ambiciosas y competitivas

Los alfa también suelen ser personas que tienen unos objetivos marcados muy claros y que luchará, con uñas y dientes, para conseguirlos. Son personas ambiciosas que quieren ir escalando y mejorando tanto sus conocimientos como su vida profesional y personal. Este rasgo de ambición hace que, también, puedan ser personas competitivas cuando tengan que luchar por sus propias metas.

Confianza en sí mismo

Y, por último, otra de las características de los hombres alfa es que suelen tener una gran confianza en ellos mismos. Saben lo que quieren y van a por ello. Se sienten fuertes y valientes para lograrlo, por lo tanto, no hay nada en su camino que pueda entrometerse y cambiar su destino. Suelen tener las ideas muy claras y estar a gusto con su personalidad y su forma de ver la vida.

La personalidad de la mujer alfa: características más destacadas

Continuamos con este artículo con las características de una persona alfa para hablar ahora de los rasgos de las mujeres. Existen mujeres alfa y, al igual que los hombres, son mujeres fuertes, independientes, valientes y seguras de sí mismas. Pero, para que las conozcas mejor, a continuación vamos a descubrirte los rasgos más destacados de este tipo de mujeres.

Mujeres independientes

Las mujeres alfa se caracterizan porque son muy independientes. No necesitan a nadie para ser felices, ellas solas están completas y satisfechas. Las personas que la rodean están ahí porque ellas quieren que estén allí, es decir, no hay ninguna necesidad ni apego en sus relaciones. Son mujeres que viven su vida como quieren hacerlo y que no buscan la aprobación de nada ni de nadie.

Saben lo que quiere

Una mujer alfa también tiene muy claro qué es lo que quiere de la vida. Y va a por ello. No tiene ningún tipo de reparo en establecerse objetivos altos y luchar para conseguirlos. Suelen ser personas con un elevado grado de confianza en sí mismas y con fuertes convicciones. Aunque, como todo el mundo, pueden tener periodos más o menos buenos, en general son personas que saben qué es lo que quieren conseguir.

Ambiciosas y persistentes

Otra de las características de una persona alfa es que no hay nada que se les resista. En el caso de las mujeres, son ambiciosas y no tienen sueños pequeños: van a lo grande. Además, aunque haya algo que se les complique ligeramente, ellas lucharán y seguirán persistiendo hasta que logren cumplir sus objetivos.

Se quieren y se respetan

También es un signo muy evidente en una mujer alfa que tengan la autoestima elevada. Es decir, son personas que se quieren, se respetan y nunca se harán daño a sí mismas. Esto hace que sepan muy bien evitar relaciones tóxicas o destructivas y que ellas se antepongan delante de cualquier persona que pueda no hacerles bien. Son fuertes, seguras de sí mismas y con una valentía descomunal.

Aprenden de los errores

Las mujeres alfa suelen ser personas con un alto grado de autoconocimiento, por eso, no se rinden ante cualquier error ni tampoco se fustigan por ello. Intentan sacar el aprendizaje a cada situación y seguir creciendo con las lecciones de la vida. Saben que no siempre se ganan pero sí que siempre se aprende, así que, por mucho que se equivoquen o tomen malas decisiones, siempre sabrán reconducir de nuevo su vida.

Personalidad alfa, beta y omega

A modo de resumen, vamos ahora a analizar los 3 tipos de personalidad que existen en la sociedad. Hablaremos de las características de una persona alfa pero, también, de las beta y las omega. De esta forma, podrás conocer mejor cuál es tu perfil o identificarlos en tu círculo de familiares o amigos.

Personalidad alfa

Como ya hemos dicho, las personas alfa se caracterizan por ser valientes, independientes, fuertes, seguras de sí mismas y ambiciosas. Son personas autosuficientes que no suelen necesitar nada de nadie para ser felices. Aquí te dejamos un listado con las características más comunes de estas personas:

  • Confianza en sí mismos
  • Alta seguridad
  • Autoestima elevada
  • Espíritu de liderazgo
  • Independencia
  • Personas ambiciosas y competitivas

Personalidad beta

Pero no solo existen personas alfa en el mundo sino que, también, hay otras personalidades que también merece la pena conocer. Este es el caso de las personas beta, es decir, personas que tienen algunos rasgos de los alfa pero que, también, son un poco más dóciles. Aquí te dejamos un listado con las características más comunes:

  • Personas muy imaginativas
  • Son valientes pero prudentes: analizarán bien la situación antes de tomar una decisión
  • Personas responsables
  • Son constantes y no se rinden a la primera de cambio
  • Tienen una personalidad más sensible que los alfa

Personalidad omega

En el mundo de los animales, el omega es aquel ser vivo que se rige bajo las normas de las dos personalidades anteriores: la alfa y la omega. Sin embargo, tienen una personalidad muy concreta y repleta de detalles que a continuación analizaremos:

  • Son personas enamoradizas
  • Se dejan llevar por las personas más líderes
  • Suelen ser personas inseguras a las que les cuesta tomar decisiones
  • Son personas muy extrovertidas y con muchos amigos
  • Tienen una vida más bien tranquila y relajada

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona alfa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.